Una Manera Sencilla para Identificar las Emociones de su Perro

Emociones de su Perro

Historia en Breve

  • Un estudio publicado recientemente demuestra que los humanos son capaces de identificar correctamente una serie de emociones en los perros al observar sus expresiones faciales.
  • Los investigadores provocaron específicas emociones en Mal, un Pastor Belga, que incluyó la felicidad, ira, miedo, tristeza, sorpresa y disgusto. Tomaron fotos del perro cuando sus expresiones faciales cambiaban con cada emoción.
  • Mostraron las imágenes a un grupo de 50 voluntarios, que estaban separados en dos grupos basados en su experiencia con los perros. La felicidad fue reconocida con mayor frecuencia -- por un 88% de los participantes. Curiosamente, las personas con poca o ninguna experiencia con perros fueron los mejores jueces de las expresiones de disgusto y la ira de Mal, que los dueños de perros.
  • Los investigadores teorizan que la capacidad de las personas con poca o ninguna experiencia con perros para identificar las expresiones faciales caninas, se debe a que es una habilidad natural y no una que se aprende.
  • La investigación futura podría determinar si los humanos son capaces de empatizar con otros mamíferos, al igual que con los perros.

Por la Dra. Becker

Un interesante estudio publicado en junio en el diario Behavioural Processes1 sugiere que las personas pueden distinguir con precisión una amplia gama de emociones en los perros con solo estudiar sus expresiones faciales.

Los equipos del departamento de psicología de Pennsylvania Department of Corrections y la Universidad de Walden de Minneapolis, con ayuda de la Universidad de  Florida, se enfocaron en averiguar si los humanos podrían leer con precisión las expresiones faciales de un perro.

Los voluntarios del estudio pudieron determinar el momento en que el perro estaba feliz, triste, enojado, sorprendido o asustado al mirar la foto de la cara del animal. Estos resultados sugieren que los humanos poseen una capacidad natural para entender lo que los animales están sintiendo.

Según la Dra. Tina Bloom, psicóloga de Pennsylvania Department of Corrections e investigadora principal:

"No cabe duda que los humanos tienen la capacidad de reconocer los estados emocionales de otros seres humanos y leen con precisión las expresiones faciales de otros humanos. Hemos demostrado que los humanos también son capaces de identificar con precisión – si no perfectamente – las expresiones faciales de, por lo menos, un perro.

"Aunque los humanos a menudo creen que están desconectados e incluso aislados de la naturaleza, nuestro estudio sugiere que hay patrones que conectan, y uno de ellos es la comunicación emocional".

Como Provocaron las Expresiones Faciales en el Perro

El estudio utilizó fotografías de un Pastor Belga de cinco años de edad llamado Mal. Las fotos mostraban a Mal cuando experimentaba varias emociones. Cuando era elogiado, mostraba una expresión de felicidad con las orejas paradas, la lengua hacia fuera y observando directamente a la cámara.

Cuando los investigadores lo regañaron, la expresión de Mal se puso triste, con la mirada hacia abajo.

Para capturar una expresión de sorpresa, los investigadores utilizaron una caja de sorpresa (jack-in-the-box), y Mal arrugo la parte superior de su cabeza.

La medicina con un mal sabor revelo la expresión de disgusto del perro – con las orejas aplanadas. Luego le mostraron el temido cortaúñas, lo que hizo que Mal parara las orejas y mostrara la parte blanca de los ojos.

Para producir una expresión de ira, uno de los investigadores representó el papel de un criminal. Mal, un perro policía en la vida real, enseño sus dientes en los inicios de un gruñido.

Los Voluntarios Identifican Correctamente la Felicidad de Mal con Más Frecuencia

Las imágenes de las expresiones de Mal, se mostraron a un grupo de 50 participantes del estudio que fueron separados en dos grupos basados en su experiencia con los perros.

Los resultados:

  • La felicidad se identificó correctamente por el 88% de los participantes.
  • La ira fue reconocida por un 70%.
  • El miedo fue identificado en  aproximadamente 45% de los participantes.
  • La tristeza – una emoción relativamente sutil--fue reconocida por el 37% del grupo.
  • La sorpresa fue identificada por sólo 20% de los participantes; el disgusto por sólo 13%.

Curiosamente, los investigadores encontraron que el grupo con menor relación con perros, fue mejor en el reconocimiento del disgusto y la ira. La Dra. Bloom y su colega, el profesor Harris Friedman, teorizan que los dueños de perros pueden convencerse de que su mascota no es agresiva, y racionalizar las expresiones negativas como "solo juego".

Bloom y Friedman también creen que la capacidad de las personas con poca o ninguna experiencia con los perros para identificar las expresiones faciales – a veces con más precisión que los dueños de perros – tal vez se debe a que es una habilidad innata más que una habilidad adquirida.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

¿Será que las Investigaciones Futuras Puedan También Mostrar que los Humanos Pueden Empatizar con los Sentimientos de Otros Mamíferos?

La Dra. Bloom, cuando converso con The Telegraph, expresó su esperanza de que investigaciones futuras investiguen si la empatía natural que los humanos tienen para los caninos también se extiende a todos los mamíferos, o si es el resultado del lazo único que hemos compartido con los perros a lo largo de la historia.

Bloom admite que considera emocionalmente atractivas estas teorías no probadas. "Si yo adopto un gato, una serpiente o una tortuga, no creo que pueda conectarse emocionalmente a mí y observar mi cara tanto como un perro,"ella dijo. "Hay algo diferente y especial en un perro — no sé lo que es, pero está ahí."

Puede descargar en este enlace el estudio completo, incluyendo las fotografías de las expresiones faciales de Mal.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo
Publique su comentario