Los Hábitos de Evacuación de Su Mascota: ¿Qué Es Normal y Qué No?

Por la Dra. Becker

Aunque la mayoría de los dueños de perros tienen más experiencias con la diarrea en lugar de estreñimiento, los cachorros en ocasiones sufren más de estreñimiento.

A veces el problema no es más que la falta de fibra alimentaria o por el consumo inadecuado de agua, pero también puede deberse a causas más serias.

Lo siguiente es un buen consejo de Dogtime.com:

"Por favor, tenga en cuenta que siempre debe consultar a su veterinario antes de hacer cualquier cambio en la alimentación de su perro o en la administración de medicamentos (y también para asegurarse de que no está presentando síntomas de una enfermedad o un trastorno más grave)."

Nota: Mis recomendaciones para los remedios del estreñimiento se pueden encontrar al final del siguiente comentario, y difieren de los que se enumeran en el artículo de Dogtime.com.

Su perro está estreñido cuando tiene dificultades para defecar (y las heces producidas son secas y duras) o no defeca en absoluto.

Si los residuos sólidos permanecen en el colon de su perro por demasiado tiempo, toda la humedad se absorbe, dando como resultado heces secas, duras y difíciles de evacuar.

Si la situación se deja sin tratar, el intestino grueso de su perro puede estirarse hasta el punto donde ya no puede hacer su trabajo con eficacia. Esta es una condición crónica conocida como megacolon, y es más común en los gatos que en los perros. Nuestro objetivo es evitar que las mascotas padezcan de problemas crónicos y duraderos en el  intestino.

¿Cómo Puedo Saber Si Mi Perro Está Estreñido?

Ya sea que saque a su perro o que salga voluntariamente al patio a hacer sus necesidades, es importante mantener un ojo en la forma como defeca. La cantidad de  orina y las heces, el color, la textura, el olor y la presencia de moco o sangre – todos ellos son indicadores de que tan bien está funcionando el cuerpo de su mascota.

A menudo, lo que elimina el cuerpo de su perro es el primer signo de un problema con su salud, así que si no acompaña a su perro a hacer sus necesidades, es importante que revise periódicamente las áreas de su jardín donde hace sus necesidades.

El estreñimiento es la insuficiencia o una carencia completa de la evacuación de las heces del cuerpo. La mayoría de los perros con este problema tienen ganas de evacuar, intentan pero no pueden.

Si su perro no ha evacuado nada o solo una cantidad pequeña dura y tarda varios minutos encorvado y esforzándose, usted puede asumir con seguridad que está estreñido. Esto es especialmente cierto si el problema dura más de uno a dos días.

Usted podría notar que su perro estreñido aparece estar hinchado. También podría tener un poco de dolor, sobre todo mientras intenta defecar.

Si es capaz de defecar, puede tener un color extraño - por lo general será un tono más oscuro de lo normal. También podría notar moco, sangre u otras rarezas que nunca ha visto antes.

Si la situación persiste, su perro podría experimentar episodios de vómito. Podría perder apetito y comenzar a perder peso. Podría parecer indiferente. Idealmente, usted debe tomar medidas antes de que la situación llegue a este punto.

Por eso es importante revisar con regularidad no sólo lo que entra al cuerpo de su perro, sino también lo que sale de él.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Causas del Estreñimiento

Hay muchas causas posibles del  estreñimiento. Todas pertenecen a una de las siguientes tres categorías:

  1. Las causas interluminales implican la obstrucción parcial o completa en el interior del colon, provocado por la ingestión de materia que no se puede digerir y también por  tumores.
  2. Las causas extraluminales se producen fuera del colon y contribuyen al estreñimiento obstructivo, por ejemplo, la pelvis estrecha como resultado de una fractura de la pelvis, o tumores que crecen en la cavidad pélvica que comprimen el intestino desde el exterior.
  3. Las causas intrínsecas son neuromusculares por naturaleza y pueden ser consecuencia de una lesión del nervio pélvico o lumbar, o de enfermedades como el hipotiroidismo o la hipercalcemia.

Una lista parcial de las causas incluyen:

  • Deshidratación, insuficiencia de fibra alimenticia y falta de ejercicio
  • Ingestión de un objeto extraño, como un pedazo de tela, parte de un zapato, o piedras
  • Obstrucción intestinal, incluyendo tumores
  • Trastornos neuromusculares que implican anomalías o lesiones en los nervios o músculos del colon
  • Glándulas anales infectadas o una lesión en la cadera o pelvis que causa dolor durante la defecación
  • Efectos de alguna cirugía, medicamentos y suplementos de hierro
  • Estrés provocado por un cambio en la rutina o sus alrededores

Una de las causas más frecuentes del estreñimiento canino es la deshidratación. Si usted sospecha que su cachorro está estreñido o ha notado heces secas y duras cuando defeca, es importante monitorear su consumo de agua.

Para calcular la cantidad de agua que su perro necesita, haga clic aquí.

Recuerde, las mascotas muy activas necesitan más agua y cuando hace calor, las necesidades de cada perro aumentan.

Asegúrese de que su cachorro siempre tenga libre acceso a agua limpia y fresca, y si sospecha que no está bebiendo lo suficiente, mida el agua en su bebedero para monitorear mejor el consumo real.

Dependiendo con lo que usted alimenta a su mascota - especialmente si lo alimenta con alimentos crudos o cocidos preparados en casa, o una fórmula comercial en lata – ellos deben recibir un poco de humedad necesaria para su cuerpo en sus alimentos. Si usted lo alimenta exclusivamente con croquetas secas (algo que no recomiendo, al menos de que no tenga los recursos para conseguir los alimentos apropiados según la especie), su perro tendrá que tomar la mayoría del agua del bebedero.

Si su perro ingiere un objeto extraño no comestible, una característica de los perros, o incluso un gran trozo de hueso, podría alojarse en el intestino y causar una obstrucción, la cual no permitiría pasar las heces. Si su perro tiene problemas para defecar y es conocido por tragar cosas que no debería, mi consejo es que se ponga en contacto con su veterinario si la situación no se resuelve en uno o dos días.

Si usted sabe con seguridad que su mascota ha ingerido algo grande que podría crear una obstrucción, no se demore ya que esto se puede convertir rápidamente en un problema muy grave e incluso mortal.

Los perros machos intactos, especialmente mientras envejecen, pueden desarrollar agrandamiento de la próstata que comprime el intestino, creando heces delgadas como un lápiz, o incluso una obstrucción. Generalmente, este problema se puede resolver al castrar a su mascota.

Las hernias en el recto de su perro en la zona cerca del ano pueden causar estreñimiento. La hernia sobresale en el recto, cerrando el paso de las heces. Las hernias normalmente requieren cirugía para tratarse

Algunos perros tienen un tono muscular insuficiente o trastornos neuromusculares que impiden la habilidad del cuerpo para mover las heces a través del colon de manera eficaz. Las heces que se quedan demasiado tiempo en el intestino, pierden humedad y se endurecen, lo que hace aún más difícil que el perro defeque. Esto puede convertirse en un círculo vicioso, ya que entre más difícil o doloroso sea defecar, es más probable que su perro desarrolle el hábito de evitar la eliminación.

Cuándo Preocuparse...

Si su perro, normalmente sano, desarrolla estreñimiento que no se resuelve en uno o dos días, preocúpese rápidamente. Hay causas peligrosas de la constipación que ponen en riesgo la vida de los caninos, así que es importante estar pendiente de una mascota estreñida y buscar ayuda médica si las cosas no mejoran rápidamente.

Si el estreñimiento de su perro se resuelve en un día o dos, pero se repite una vez más, es hora de ver a su veterinario. Una repetición indica que el problema puede ser más complicado y requiere una intervención médica o cambios permanentes en la alimentación o estilo de vida de su perro.

El estreñimiento crónico se conoce como obstipación. Esta es una situación muy desafortunada en la que un perro es incapaz de vaciar sus intestinos sin la ayuda externa. El colon se agranda mientras detiene una gran cantidad de heces duras. .

Un perro con estreñimiento se sentirá muy incómodo y tratara frecuentemente defecar, pero sin éxito... Sin intervención, perderá el apetito, se convertirá letárgico y comenzara a vomitar.

Dependiendo de la severidad de la situación, la intervención puede significar líquidos por vía intravenosa para la hidratación y un enema para limpiar el colon - o puede significar que el perro será anestesiado completamente para poder realizar una limpieza manual. En algunos casos, se requiere una segunda ronda para eliminar las heces que quedaron dentro de las áreas inaccesibles del intestino durante el primer procedimiento.

En los casos intratables, la cirugía podría ser necesaria. Una colectomía es una operación en la que se remueve parte del intestino y/o se corrigen las anomalías intestinales. Esta opción se utiliza típicamente en los casos de obstipación causado por una lesión en el colon, un trastorno neuromuscular, tumores o trastornos pélvicos que impactan el colon.

Mis Consejos para Cachorros Estreñidos

Estas recomendaciones son para los perros que están experimentando un episodio de estreñimiento menor y transitorio.

Si la condición de su mascota es continua o crónica, o si no está seguro de la causa, su mejor opción es llamar a su veterinario para orientarse.

1. Una alimentación balanceada y apropiada según la especie. Sin duda, la ‘indiscreción alimenticia’ es la causa más común del estreñimiento canino ocasional. Y mientras que las indiscreciones pueden incluir el comer piedras, palos, calcetines y arena higiénica para gatos, también puede incluir la alimentación de croquetas secas y procesadas que están llenas de basura que la naturaleza no intento que su perro comiera. La alimentación cruda o comidas caseras basadas en recetas balanceadas y completas es la mejor manera de mantener el cuerpo de su perro saludable - en especial su digestión.

2. Enzimas digestivas y probióticos. Ambos suplementos ayudan con la mala digestión, que es a menudo la causa de los episodios intermitentes del estreñimiento y la diarrea. Su veterinario holístico le puede asesorar sobre los productos y la dosis, dependiendo de la situación individual de su perro.

3. Bastante ejercicio y mucha agua limpia y fresca. Los cuerpos de todos los animales necesitan moverse para mantener las cosas en movimiento, incluyendo las heces a través del colon. La actividad física y la cantidad adecuada de agua limpia y fresca puede prevenir o remediar el estreñimiento canino.

4. Fibra alimentaria adicional. En la naturaleza, el pelo de la presa de un perro proporciona la fibra en su alimentación. No hace falta decir que los perros domesticados no reciben una gran cantidad de pelo en sus comidas. Las buenas fuentes de fibra para su mascota son:

Polvo de cáscara de psyllium: 1/2 cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, 1-2 veces al día en la comida.

Vegetales de hoja verde molidos: 1 cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, 1-2 veces al día con comida.

Fibra de coco: 1 cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, 1-2 veces al día en la comida.

Conserva de 100% calabaza: 1 cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, 1-2 veces al día en la comida.

5. Vinagre de sidra de manzana orgánico (ACV por sus siglas en ingles). El ACV orgánico es un maravilloso medicamento natural, ya que puede aliviar una amplia variedad de condiciones en los humanos y las mascotas. Es bien conocido por mejorar la digestión, incluyendo aliviar el estreñimiento. Yo prefiero el ACV crudo y sin filtrar: 1/4 de cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, 1-2 veces al día en la comida.

6. Jugo de Aloe (no gel tópico): 1/4 de cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, 1-2 veces al día en la comida.

7. La quiropráctica, acupuntura/presión y masaje. Estas tres modalidades naturales han sido probadas para ayudar con el estreñimiento crónico en mascotas.

Algunas Cosas Que NO Recomiendo...

Laxantes diseñados para los seres humanos. Por favor, no le dé a su perro cualquier laxante o ablandador de heces diseñados para el uso humano sin consultar a su veterinario. Hay algunos laxantes humanos que pueden ser seguros y eficaces en determinadas circunstancias, pero por favor no intente adivinar cuáles son, ni cuánto darle. Llame a su veterinario holístico para orientarse. Hay laxantes - la lactulosa es uno de ellos – especialmente formulado para mascotas.

Granos ricos en fibra diseñados para los seres humanos. No intente resolver el estreñimiento de su perro con granos, cereales u otros alimentos ricos en fibra diseñados para los humanos sin primero  consultar a su veterinario holístico. Recuerde - su perro es un carnívoro. Los granos no son una parte natural en su alimentación y podrían empeorar la situación.

El aceite mineral. Por favor, no le de aceite mineral a su cachorro. No es efectivo y puede ser inhalado por  los pulmones, causando daño permanente.

Enemas caseros. Por favor, no intente darle a su mascota un enema, o incluso un supositorio, sin consultar a su veterinario. Algunos enemas disponibles comercialmente son altamente tóxicos para las mascotas.

+ Fuentes y Referencias