Las razones más comunes del vómito en gatos

Vomito en Gatos

Historia en Breve

  • Se revisan 7 razones por las que vomitan los gatos. Si su gato vomita de forma regular, es importante considerar la alimentación como la causa principal.
  • La mayoría de los mamíferos toman leche si se las dan, pero es importante que sea leche de la misma especie. Los problemas gastrointestinales se presentan cuando se toma leche (“lactante”) de una especie diferente.
  • Por favor comprenda que el vómito no es algo normal en los gatos, a pesar de lo que le haya dicho su veterinario o los dueños de otros gatos. El vómito es señal de que algo no anda bien en el interior del cuerpo de su mascota, ya sea algo leve o grave. Los únicos animales que vomitan de forma regular como parte de su biología son los buitres. Los gatos y cualquier otro mamífero no deberían vomitar de forma regular.

Por la Dra. Becker

Usted podría pensar que el vómito de los gatos es un tema extraño, pero el hecho es que muchos gatos vomitan. Y muchos de ellos lo hacen de forma regular.

De hecho, el vómito de los gatos es un tema muy común en el foro de discusión de Mascotas Saludables.

Quiero revisar algunas de las razones básicas por las que los gatos vomitan para ayudarlo a entender las causas potenciales del problema de su mascota, que posteriormente podrá discutir con su veterinario. 

Es importante saber que existen muchas razones por las que los gatos vomitan- no solo una o dos- así que la respuesta a esta pregunta no suele ser sencilla, “¿Por qué mi gatito vomita tanto?”

Una de las Razones Más Comunes del Vómito en Gatos es la Alimentación

Si su gato está llevando un tipo de alimentación inapropiada, de mala calidad, esto podría estar contribuyendo. Inapropiada significa que las proteínas en el alimento de su gato no están aprobadas para el consumo humano. Estas probablemente consisten en sobras de mataderos- plumas y picos de aves, piel de animal, pezuñas, ojos y cabeza. Estas piezas y partes son consideradas como proteínas, pero pueden ser difíciles de digerir y de asimilar por el cuerpo de su mascota, lo que puede causar vómito.

Algunos gatos desarrollan alergias a los alimentos y de hecho, esta es una razón muy común del vómito intermitente durante largos periodos de tiempo. Si su gato no parece tener problema, es decir, tiene un peso saludable, no parece enfermo y tiene niveles normales de energía, pero vomita de vez en cuando, debería considerar una alergia a los alimentos como la posible causa.

Las alergias a los alimentos se desarrollan cuando los gatos son alimentados con el mismo alimento una y otra vez. Muchas personas que tienen gatos pensarán, “¡pero mi gato no comería otra cosa!” Es por eso que los gatos tienden a ser alimentados con el mismo tipo de alimentación año tras año- no porque las personas no quieran cambiar su alimentación, sino porque los gatos se rehúsan a comer otro tipo de alimentos.

En mi práctica, he visto muchos gatos que son adictos a los mariscos y las aves. No pueden dejar de comer estas dos proteínas y si son alimentados con otra fuente de proteína, la rechazarán.

Es probable que tenga que recurrir al engaño para hacer que su gato coma una variedad de nutrientes.

Si su gato vomita de forma regular, es importante considerar la alimentación como la causa principal. Alimentarlo con el mismo tipo de proteína, aunque sea una fuente excelente calidad de grado de nutrición humana, puede causar una inflamación gastrointestinal y alergia a los alimentos. Así que no se trata únicamente de la calidad de la proteína, sino también de cambiar las proteínas con frecuencia.

Le recomiendo que cambie la alimentación de su gato por un alimento de grado de nutrición humana y después de ser posible, incorpore una alimentación a base de alimentos crudos.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Los Premios y la Leche como los Potenciales Culpables

Otra área a la que se le debe prestar atención es a los premios para gato. En mi práctica, lo que veo mucho es que los dueños de los gatos que les dan alimentos de la más alta calidad, pero lo echan a perder dándoles premios para mascotas.

Cuando le echamos un vistazo a la etiqueta de los premios para mascotas y vemos que contienen cosas como propilenglicol, FDC rojo #4, etoxiquina, tientes químicos o emulsificantes, surfactantes y otras cosas que son difíciles de pronunciar, es una clara señal de que no debe dárselo a su peludo felino.

Todos esos aditivos, conservadores y ese tipo de basura pueden causar la inflamación gastrointestinal que a su vez causa vómito.

Y por último pero no menos importante está la leche. La mayoría de los mamíferos toman leche si se las dan, pero es importante que sea leche de la misma especie. Los problemas gastrointestinales se presentan cuando se toma leche (“lactante”) de una especie diferente.

Su gatito no tiene las enzimas necesarias para descomponer el azúcar de la leche de vaca- su páncreas no segrega lactasa, que es necesaria para descomponer la lactosa de la leche de vaca. ¿El resultado? Síntomas gastrointestinales secundarios, incluyendo el vómito.

¿Su Gato Se Devora Cada Comida?

Otra de las razones más comunes por la que su gato vomita es debido a que come demasiado rápido. Su gatito es un cuadrúpedo- su esófago es horizontal y no vertical. La comida puede irse directo al esfínter esofágico inferior y causar regurgitación de los alimentos enteros y sin haber sido digeridos varios minutos después de haber sido consumidos. Comer lentamente ayudará.

Esto parece ser un problema especial en los gatos de casa, en donde estos son alimentados por porciones (que por cierto, esto es lo que recomiendo) por lo que se desarrolla un poco de competencia.

Lo más probables es que usted tenga al menos a un devorador y cuando coloca el tazón de comida en la mañana o en la noche, el gato se come su porción en un instante y comienza a devorar la comida de los otros tazones para ver qué más puede obtener.

Si esto está pasando en su hogar, entonces deberá alimentar a sus gatos en lugares diferentes o en cuartos diferentes para que no puedan ver o escuchar cuando los otros gatos comen. Si se puede, cierre la puerta en donde come cada gato, porque a su gato devorador no le tomará mucho tiempo descubrir en donde están los otros tazones de comida si es que todavía puede atacarlos.

Dele a su gato un espacio de 20 minutos para que pueda comer lentamente y sin interrupciones, después retire los tazones. Esto podría bajarle el ritmo a su devorador (y evitar que engorde) y al mismo tiempo les permitirá que los otros gatos se relajen mientras comen.

Si usted tiene un solo gato, pero este resulta ser un devorador, entonces lo mejor será dividir sus comidas en porciones más pequeñas y alimentarlo con mayor frecuencia, para evitar el problema del vómito.

La Hora de las Comidas Marca una Diferencia

Los animales alimentados con porciones, por ejemplo, a las 6:00a.m y a las 8:00p.m comenzarán a anticipar su próxima comida con antelación- algunas veces con mucha antelación. 

Algunas veces le pasará que su gato se levantará a las 5a.m porque sabe que ya casi va a ser hora de comer.

Durante la hora siguiente, el estómago de su gato liberará ácido clorhídrico, jugos gástricos y bilis, todos los cuales son necesarios para digerir la comida.

Ahora digamos que por alguna razón no alimenta a su gato hasta las 7a.m. Existe una buena probabilidad de que vomite una especie de espuma blanca y un poco de bilis amarilla entre las 6a.m y las 7a.m. Esto debido al ácido clorhídrico que segrega su estómago ya que no hay comida que digerir, su cuerpo tiene que deshacerse del ácido para evitar la irritación.

En esta situación lo mejor es darle a su gato algo que mordisquear antes de que lo alimente, como un premio o una pequeña porción de comida. Si su mascota es propensa a vomitar antes de las comidas, dele un premio para mascotas antes de que el ácido clorhídrico que está produciendo comience a trabajar. Esto disminuirá la irritación gastrointestinal y también debería acabar con el vómito que se presenta antes de comer.

La Deficiencia de Enzimas Puede Causar Vómito

El páncreas de un gato algunas veces no produce la suficiente lipasa, proteasa y amilasa, que crea un caso de pancreatitis crónica o aguda de bajo grado.

La pancreatitis (inflamación del páncreas) es muy común en los gatos. De hecho, como veterinarios nos estamos dando cuenta de que es mucho más común de lo que se pensaba como una de las causas principales del vómito intermitente.

Añadir enzimas digestivas a la alimentación de su gato es como comprar un seguro. Quizá nunca lo necesite, pero siempre es bueno tenerlo. Si su páncreas está produciendo enzimas de forma correcta, añadir enzimas adicionales a la comida no representa un problema.

Si por el contrario, el páncreas de su mascota no está secretando las enzimas suficientes, suplementarla es una excelente manera de asegurarse que tiene las enzimas adecuadas para procesar la comida que acaba de darle.

Las Bolas de Pelo Son Otra Causa Común del Vómito Intermitente

Si usted no está seguro si su gato está en contacto con las bolas de pelo, busque tapones cilíndricos que aparezcan sobre su suelo como una acumulación de líquido.

Los gatos con pelo largo y los gatos que se lamen así mismos, así como cualquier otro gato en su hogar, necesitara un poco de ayuda de su parte para reducir la cantidad de pelo que tragan.

En otras palabras, necesita cepillar a su gato y si tiene varios gatos en su casa y uno lame a los demás, entonces también tendrá que cepillar a los demás gatos para que no se traguen el cabello de todos los gatos a diario. Su tracto gastrointestinal no está equipado para manejar el pelo de ocho gatos.

También puede facilitar el paso del pelo por su gato, añadiendo a su alimentación un poco de fibra o bien con un remedio para las bolas de pelo que no contenga petróleo.

Cepillar e incluso rasurar el pelo de los gatos puede reducir dramáticamente la cantidad de pelo que tragan y por lo tanto la cantidad de bolas de pelo con las que su gato tiene que lidiar.

Otra Razón Por la Que los Gatos Vomitan

Desafortunadamente, el envenenamiento es una causa muy común de vómito en gatos. Si su gato de repente empieza a vomitar- especialmente si no lo hace con frecuencia- debería preocuparse de que haya ingerido algo tóxico.

Algunas toxinas comunes para los gatos son las plantas. Si a su gato le gusta comerse las plantas de su casa, probablemente esté tratando de compensar la falta de ciertos nutrientes que solo puede obtener por medio de alimentos crudos.

Los gatos no tienen una necesidad biológica de comer plantas. En otras palabras, no tienen deficiencia de plantas. Lo que tienen es una necesidad por alimentos vivos.

Darle a su gato pasto para gatos (pasto de trigo o wheat grass) es una manera de ofrecerle alimentos vivos y podría ser suficiente para mantenerlo lejos de los productos de jardinería en el hogar.

Otras cosas venenosas para los gatos son los herbicidas, pesticidas y productos de limpieza para el hogar. Estos productos les causarán vómito en caso de que los ingieran.

Si usted sospecha que su gato se ha envenenado, llame inmediatamente a la Línea de Control de Envenenamiento ASPCA al 1-888-426-4435 Solo en Estados Unidos

Los gatos también vomitan debido a una inflamación intestinal, que abarca enfermedades como el síndrome del intestino irritable (SII), gastritis, enteritis, colitis y pancreatitis. La inflamación gastrointestinal crónica en su gato puede conducir al linfoma GI. Los tipos de cáncer GI también pueden causar vómito.

Los trastornos metabólicos como el hipertiroidismo muchas veces regulan excesivamente el metabolismo de los gatos, haciendo que vomiten.

La enfermedad de los órganos o un mal funcionamiento de los órganos o desintoxicación  del hígado y los riñones también causan vómito en los animales.

Prueba Funcional del TGI para Su Gato

Por favor comprenda que el vómito no es algo normal en los gatos, a pesar de lo que le haya dicho su veterinario o los dueños de otros gatos. El vómito es señal de que algo no anda bien en el interior del cuerpo de su mascota, ya sea algo leve o grave.

Los únicos animales que vomitan de forma regular como parte de su biología son los buitres. Los gatos y cualquier otro mamífero no deberían vomitar de forma regular.

Es importante, si usted tiene un gato que vomita de forma intermitente, que visite a su veterinario para conocer las causas potenciales. Si su veterinario le dice que el vómito es algo normal en los gatos, entonces le recomiendo buscar otro veterinario- de preferencia un practicante holístico o integral.

Lo primero que debe descartar su veterinario son las causas graves del vómito como el hipertiroidismo o enfermedad de órganos.

El siguiente paso sería considerar una prueba funcional del TGI, por medio de un análisis de sangre que es mandado al laboratorio de medicina veterinaria gastrointestinal Texas A&M. Ellos pueden ayudar a determinar si su gato tiene problemas de mala absorción y mala digestión, una enfermedad del intestino delgado, o cualquier otro problema que pueda estar causando el vómito.

Lo más importante y sea lo que sea que haga es que no debe permitir que su veterinario simplemente le de medicamentos para suprimir el vómito sin hacerle frente a la causa principal.

+ Fuentes y Referencias