Ocultar
Alimentos para Aves

Historia en Breve +

Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

¿Está Seguro Que Su Ave Obtiene Todos los Nutrientes Que Necesita?

Mayo 8, 2014 | 1,435 vistas
| Available in EnglishAvailable in English
Compartir Compartir

¡Llamado a todos los dueños de aves!

Por la Dra. Becker

La nutrición para aves ha evolucionado a lo largo del último medio siglo.

Hace tiempo a los propietarios de aves se les dijo que una dieta de semillas fortificadas era todo lo que necesitaban para alimentar a sus mascotas. Hace 30 años, cuando mi veterinario especializado en aves me sugirió que añadiera legumbres y vegetales frescos a la alimentación de semillas de mis aves, sentí que le estaba ofreciendo a mis aves la mejor alimentación imaginable.

Hoy en día, se sabe mucho más acerca de las necesidades nutricionales específicas de las aves domésticas.

Ya sea que su ave se un psitácido como un periquito, cacatúa o una guacamaya o un paseriforme como un pinzón o canario, usted puede dramáticamente influir en la salud y el comportamiento de su compañero emplumado por medio de la alimentación nutritiva y balanceada.

Si Todavía le Está Dando una Alimentación a Base de Semillas a su Ave, Es Tiempo de Hacer un Cambio

Hoy en día, es probable que su veterinario de aves le recomiende reemplazar la alimentación a base de semillas con una alimentación a base de (pellets/croquetas) –  preferiblemente orgánicas y libre de colorantes y químicos.

Este alimento se encuentra disponible en forma de croquetas, crumbles o nuggets. Puede encontrarlos en tiendas de productos para mascotas, con su veterinario o en línea. Las formulas son diferentes según el tipo de ave que tenga, por lo que sería prudente elegir una mezcla apropiada para su mascota.

Por ejemplo, si usted es dueño de un guacamayo o un conure de oro, sería recomendable que eligiera una formulación con un contenido de grasa superior. Si su mascota es un ave de las amazonas o una cacatúa, elija una dieta baja en grasas y alta en proteínas.

Si no está seguro de que formula es la adecuada para su ave, consulte con su veterinario aviario.

Para completar la alimentación a base de croquetas y equilibrar el consumo nutricional de su ave, le recomiendo agregar los siguientes elementos:

  • Frutas y vegetales frescos, de preferencia orgánicos
  • Legumbres y pasta de grano entero
  • Frutos secos, crudos y sin sal
  • Semillas, pero no deberían representar más del 30% de su alimentación

Consejos para Agregar Frutas y Vegetales Frescos

Como todos los dueños de aves ya saben, su mascota puede ser muy exigente cuando se trata de su comida.

Si su ave está acostumbrado a una alimentación a base de semillas o pellets/croquetas, entonces usted debe anticipar un periodo durante el cual todas las frutas y vegetales terminaran en todas partes, menos su boca.

No se sorprenda si su ave tira sus alimentos frescos y saludables fuera de la jaula o los arroja contra la pared. También podrían jugar con ellos, triturarlos o ignóralos por completo. Este comportamiento puede continuar durante varios meses, pero no se desespere.

Aquí es donde su paciencia y persistencia le darán resultados. Puede que su ave sea exigente, pero también es curiosa por naturaleza. Con el tiempo y la constante presencia de nuevos alimentos, la mayoría de las aves tendrán curiosidad por probarlos y luego comenzaran a comerlos regularmente.

Hay una gran variedad de vegetales que usted puede agregar a la alimentación de su ave, incluyendo:

Brócoli Berenjena Pimiento (dulce) Ejotes o Habichuelas
Zanahoria Endibia o escarola Achicoria Roja Calabaza
Coliflor Rábano Camote Col Berza
Col Rizada Papa roja (cocinada) Tomate Maíz
Colirrabano Betabel rojo (pelado) Nabo Pepino
Perejil Lechuga Romana Hojas de Betabe Nabo

 

Las frutas saludables que puede incorporar son:

Manzana Melón Naranja
Chabacano Cerezas Durazno
Plátano Arándanos Pera
Bayas Uvas Piña

¿Su Ave Tiene Alguno de Estos Problemas?

Dado que la ciencia de la nutrición para aves ha seguido mejorando, las aves están viviendo vidas más largas y más saludables.

Sin embargo, con los años me di cuenta de algo que muchas de las aves domesticadas que me visitaban en mi hospital de aves. Incluso parecía que la nutrición de alta calidad no era suficiente para eliminar a ciertos problemas de salud y comportamiento, incluyendo:

  • Plumaje opaco con mala pigmentación
  • Exceso de polvo en la parte inferior
  • Pico y uñas escamosas
  • Exceso de limpieza y auto-mutilación
  • Picazón en la piel e irritación
  • Golpecitos con las patas, aleteo y eliminación de plumas

Me di cuenta de que, incluso con los grandes avances para entender la nutrición de aves, me di cuenta que algo aún estaba fuera de lugar en términos de proporcionar un bienestar óptimo para las aves que viven en ambientes de cautiverio.

Las aves que viven en su hábitat natural obtienen una alimentación mucho variada que las aves domesticadas. Por ejemplo, tienen acceso a los tipos de semillas y bayas, lo cual simplemente es imposible que le dé a su ave.

Las aves silvestres también tienen luz natural, una completa libertad de movimiento y la capacidad de crear sus propios hábitats preferidos. Estas son las cosas que su mascota no tiene dentro de su casa, a pesar de que muchos propietarios de aves hacen un trabajo maravilloso al simular un ambiente natural para sus aves.

Su Ave Podría Ser Deficiente de Este Nutriente Importante

Durante el tiempo en que trataba de resolver el enigma de por qué las aves nutricionalmente sanas continúan experimentando ciertos problemas de salud, llegue a la conclusión de que yo misma necesitaba más ácidos grasos en mi propia alimentación.

Estas eran las circunstancias aparentemente sin sentido común, sin embargo, se me ocurrió que podría ser que mis aves y muchas otras que visitaban mi hospital de aves tampoco estaban recibiendo un suministro saludable de ácidos grasos.

Tan pronto como empecé a complementar la alimentación de mi bandada con ácidos grasos esenciales, presencie muchas mejorías. La cola opaca de mi africano gris, que también tenía una barra de estrés (una línea horizontal negra carente de color o pigmentación), se convirtió en un vibrante color rojo y las marcas de estrés desaparecieron.

El pico escamoso y pies muy secos de mi cacatúa mejoraron.

Y las plumas de color verde opaco de mi loro eclecto—que algunos de hecho eran negras—se convirtieron en una increíble tonalidad verde brillante.

Note rápidamente una mejora espectacular, no sólo en el estado y apariencia de las plumas de mi manada, sino también en sus actitudes y comportamientos. Fueron más capaces de concentrarse, y de hecho, el vocabulario de mi africano gris aumentó.

Los cambios positivos notables que presencie en mi manada me hicieron entender que mis aves habían estado tratando con la misma deficiencia de ácidos grasos que yo.

Si su ave tiene alguno de los problemas que mencione anteriormente y le está proporcionando una alimentación con croquetas más los complementos que he mencionado, podría carecer de ácidos grasos esenciales. Estos ácidos grasos son llamados "esenciales" porque deben provenir de la alimentación - ni los humanos ni las aves los crean naturalmente.

¿Qué Tipo de Ácidos Grasos Esenciales Necesita mi Ave?

Los seres humanos pueden complementar su alimentación con aceite a base de pescado como el aceite de kril para obtener ácidos grasos esenciales.

Pero las aves y los psitácidos en particular, son vegetarianos naturales. Ellos pueden comer ciertos insectos y lagartijas (se ha reportado que las cacatúas negro palma en la naturaleza consumen algunos tipos de lagartijas), pero en general, las aves domesticadas no son carnívoras.

A las aves carnívoras se les llaman aves de rapiña e incluyen águilas y halcones. Las aves de rapiña requieren carne como parte de una alimentación equilibrada, rica en nutrientes.

Cuando le empecé a dar a mi bandada de aves aceite de coco como suplemento de ácidos grasos, los cambios fueron dramáticos. 3 meses después de agregar el aceite a su alimentación, la condición del plumaje mejoro notablemente.

Después de 6 meses y una muda completa, lucían como pájaros totalmente diferentes – tanto que documente los cambios con imágenes. También comencé a recomendar el aceite de coco a los clientes de mi clínica aviar.

Uno de mis colegas, el Dr. Greg Harrison, ha producido un derivado de una cierta baya palmera llamado aceite de palma rojo o también conocido como aceite de dende. Este aceite es muy alto en beta-carotenos o carotenoides, que proporcionan una fuente natural de vitamina A.

Si usted es dueño de un pájaro colorido, la vitamina A del aceite de palma rojo puede mejorar la vitalidad del plumaje de su pájaro, además de mejorar su función inmune.

Le recomiendo que ofrezca a su ave una pequeña cantidad de aceite rojo de palma todos los días para asegurar que está cumpliendo con sus requisitos de ácidos grasos esenciales. Creo que estará encantado con los cambios que verá en el plumaje la salud y condición de su capa de plumas.

[+] Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo