Ocultar
Aceite de Arbol de Te

Historia en Breve +

 

El Hecho de Que Este Aceite Sea Bueno Para Usted No Quiere Decir Que Es Seguro para Sus Mascotas, A Menos que Haga Esto

Septiembre 2, 2014 | 1,291 vistas
Share This Article Share

Por la Dra. Becker

El aceite de árbol de té es utilizado en los seres humanos para tratar problemas de la piel como picaduras, mordeduras, quemadura y en tratamientos de baños de vapor para los problemas respiratorios. También es un excelente agente antimicrobiano para las infecciones fungales y popular como ingrediente en todo, desde lociones hasta pastas de dientes.

A veces llamado aceite de melaleuca, el aceite de árbol de té se extrae de las hojas de los árboles de Melaleuca alternifolia, encontrados en climas subtropicales, especialmente en Australia, pero también crece en España, Portugal y algunas regiones meridionales de los Estados Unidos.

El Aceite de Árbol de Té Puede Ser Potencialmente Toxico en los Perros y Gatos

Las propiedades curativas del aceite de árbol de té para mascotas han sido reportadas en el tratamiento para las irritaciones de la piel, alergia a los medicamentos y alergias ambientales. Las heridas y los puntos de conflicto, que son lesiones cutáneas infectadas también pueden ser tratadas con soluciones tópicas hechas de miel de manuka, derivada de la planta de árbol de té.

Aunque es verdad que el aceite de árbol de té ha mostrado ser efectivo para los humanos, la mayoría de las personas tolera el aceite sin diluir sin ningún problema, pero su seguridad en animales es una historia completamente diferente.

Recientemente, han surgido advertencias con respecto al uso del aceite de árbol de té en mascotas. En enero de este año, un reporte1 en Journal of American Veterinary Medical Association, enlistó numerosos casos de la toxicidad del aceite de árbol de té en perros y gatos de información que datan desde hace 10 años provenientes de la base de datos de ASPCA Animal Poison Control Center. De acuerdo con el estudio:

“El aceite de árbol de té o aceite Melaleuca tiene un potencial tóxico, dependiendo de las circunstancias de la exposición. Los efectos clínicos que podrían ocurrir seguidos de la exposición dermal a cantidades significativas de aceite de árbol de té incluyen la pérdida de la coordinación, debilidad muscular, depresión, posiblemente una severa disminución  en la temperatura corporal, colapso y daño hepático. Si el aceite es ingerido, los efectos potenciales incluyen vómito, diarrea y en algunos casos, convulsiones. Si el aceite es inhalado, es posible que se presente neumonía por aspiración.

Cuando se trata del control pulgas, siempre recomendamos que los dueños de las mascotas consulten a su veterinario para que los aconseje sobre qué producto utilizar, en base a la especie de su mascota, edad, tamaño e historial clínico individual. Además, leer la etiqueta primero y seguir las instrucciones del producto también es clave para evitar cualquier situación potencialmente problemática.”

El estudio involucró a 337 perros y 106 gatos que tuvieron una exposición oral y/o de la piel a una solución 100 por ciento concentrada de aceite de árbol de té, reportando que “de los 443 animales expuestos, 343 (77 por ciento) presentó una reacción adversa consistente con la toxicidad.” Los síntomas de toxicidad aparecieron a las 2-12 horas y duraron más de tres días. Las reacciones negativas incluyeron:

  • Depresión
  • Debilidad
  • Falta de coordinación
  • Temblores musculares
  • Aumento de la salivación (babeo)

Otros síntomas observados incluyeron erupciones en la piel, nivel elevado de enzimas hepáticas y vómito. Pocos animales colapsaron y entraron en estado de coma. Los gatos adultos y los gatitos mostraron un riesgo mayor. Los resultados para los animales en el estudio no estuvieron disponibles en los registros del Centro de Control de Envenenamiento por lo que se tuvieron que obtener a través de llamadas telefónicas hechas cuando aparecieron los síntomas.

La Clave Para el Uso Efectivo y Seguro del Aceite de Árbol de Té

Las investigaciones demuestran que el aceite de árbol de té es seguro y efectivo en perros y gatos únicamente cuando se diluye correctamente, es decir diluido en grandes cantidades de agua. La proporción recomendada es de 0.1-1.0 por ciento, para su uso tópico. La aplicación oral no es segura para las mascotas.

Algunos puntos importantes que debe saber:

  • El uso de aceite de árbol de té sin diluir en animales siempre es un error. A menos que esté diluido correctamente, no se recomienda para gatos y aunque es efectivo para perros, jamás debe aplicarse en heridas abiertas.
  • En los Estados Unidos, no es obligatorio que los productos de aceite de árbol de té cien por ciento concentrado tengan etiquetas de advertencia, como es el caso de Australia, en donde crece esta planta.

El resultado es, tenga cuidado cada vez que tome alguna decisión que afectará a su amada mascota, tal como lo hace cada vez que alimenta o la expone a cualquier tipo de tratamiento. Cuando aplique un tratamiento a su perro o gato, es importante estar bien informado sobre los tratamientos naturales, seguros y efectivos, con el fin de evitar las costosas visitas al veterinario, así como la exposición a medicamentos y tratamientos potencialmente dañinos.