Ocultar
Comportamiento de Gatos

Historia en Breve -

  • La etapa de cachorro de un gato abarca desde el nacimiento hasta el año de edad; durante esta etapa se desarrollan aspectos clave como las tendencias de agresividad de su gatito, hábitos con su caja de arena, hábitos de rascado y más.
  • Un gatito puede aprender rápidamente a utilizar una caja de arena, pero también puede aprender rápidamente a utilizar su alfombra o cesto de ropa para hacer sus necesidades, la clave está en colocar su caja de arena (que contenga la arena de su preferencia) en un lugar de fácil acceso en donde se sienta seguro y manténgalo muy limpio.
  • Usted puede evitar los juegos agresivos haciendo expresiones como “siseos” o gritar “ouch” cuando su gatito se pase de la raya y posteriormente detenga la sesión de juego durante varios minutos.
  • Cuando traiga a casa a un gatito nuevo, ofrézcale superficies de cartón o alfombradas para que pueda rascar, colóquelas vertical y horizontalmente, para ver qué posición prefiere su gatito; mantenga los rascadores en áreas que su gatito frecuente o que más le guste.
  • Una de las mejores maneras de evitar muchos de los problemas de comportamiento más comunes en los gatitos es adoptar dos gatitos al mismo tiempo, para que puedan darse apoyo físico, emocional y social.
 

Elimine los Problemas de Comportamiento de los Gatitos con Estos Sencillos Consejos

Septiembre 11, 2014 | 7,444 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Adoptar un gatito puede ser una de las experiencias más gratificantes de su vida. Pero también puede ser una de las más difíciles. La etapa de cachorro de un gato abarca desde el nacimiento hasta el año de edad; siendo las primeras seis semanas de vida la etapa de mayor impacto en su desarrollo.

Antes de las ocho semanas de edad, el gatito debería seguir al lado de su madre y hermanos. Necesita tener contacto con ellos para regular la temperatura de su cuerpo, seguir siendo amamantado y desarrollar la visión y coordinación de las piernas (los gatitos que son separados de sus madres a una edad muy corta deben ser alimentados con mamila cada dos horas).

A partir de las cuatro a ocho semanas, ocurre el proceso de destete y es cuando los gatitos comienzan a comer alimentos sólidos. También comienzan a desarrollar habilidades motoras más complejas que les permiten correr, brincar y jugar.

A los dos o cuatro meses de edad, su gatito tendrá casi tres veces más energía que un gato adulto.1 Esta también es la edad en la que muchos refugios permiten que los gatos sean dados en adopción… en busca de dueños que quieran una pequeña mascota peludita con mucha energía.

No mucho tiempo después, alrededor de los cuatro a seis meses de edad, los gatitos llegan a la adolescencia y madurez sexual, lo que puede causar comportamientos territoriales e inesperados en caso de no ser cuidadoso.2 Sin embargo, es muy posible evitar estos y otros problemas de comportamiento por medio de una planificación cuidadosa.

Cómo Enseñarle a Su Gatito a Utilizar la Caja de Arena

A diferencia de los perros que requieren de paciencia y tiempo para ser entrenados, los gatos pueden aprender a utilizar su caja de arena en un instante- siempre y cuando tenga acceso a una caja de arena aceptable. Por lo general, no se necesita un “entrenamiento” para hacerlo, es instintivo. Sin embargo, puede meterse en problemas si coloca la caja de arena en un lugar equivocado o utiliza un tipo de arena que no le gusta a su gatito.

Así como una gatito puede aprender rápidamente a utilizar su caja de arena, también puede aprender rápidamente a utilizar su alfombra o cesto de ropa para hacer sus necesidades. La clave está en colocar la caja de arena en un lugar de fácil acceso en donde su gatito se sienta seguro. Evite colocarla cerca de una entrada muy concurrida o en un área a la que tienen acceso perros y niños pequeños.

Asegúrese de que su caja de arena sea fácil de utilizar para su gatito (no debe ser muy alta para que pueda subir a ella fácilmente), libre de olores fuertes y limpia. Si ve que a su gatito no le gusta un tipo de arena, busque otro tipo de textura hasta que encuentre una que le agrade.

También puede experimentar añadiendo una cubierta a la caja de arena para determinar cuál prefiere el gatito. Cuando traiga un gatito nuevo a casa, muéstrele en dónde está su caja de arena inmediatamente.

Una nota importante… si ya tiene otro gato en casa, lo mejor es comprar otra caja de arena. Es bueno tener una caja adicional al número de gatos, es decir, si hay dos gatos debería haber tres cajas de arena. Y siempre mantenga las cajas de arena limpias… a nadie le gusta un baño sucio.

Cómo Controlar el Juego Agresivo

Casi la mitad de los dueños de gatos ponen la agresión como el problema principal de comportamiento en su gato.3 Por lo general, este es el resultado de un manejo inapropiado de la agresión durante el juego cuando su gato es joven. La agresión en el juego es un comportamiento sumamente común en los gatitos y gatos jóvenes.

Ocultarse bajo los muebles y brincar para atacar su pie o tobillo, abalanzarse sobre sus piernas debajo de las sabanas e incluso luchar contra usted o morder su mano son comportamientos de un gato joven. Normalmente, deja de hacer ese tipo de juegos cuando está con su camada en donde aprende cuando su “juego” se haya ido demasiado lejos.

Si su gato se pone demasiado rudo con sus compañeros de camada, ellos lo morderán o dejarán de jugar con él, enseñándole que hay límites. El comportamiento agresivo con arañazos y mordidas por lo general se observa en gatos jóvenes que fueron separados de sus madres a una edad muy temprana, gatos poco estimulados y gatos que no tienen acceso al juego.

Usted puede evitar este juego agresivo en su gatito tomando el papel de sus compañeros de camada, cuando esté a punto de saltar sobre usted, deténgalo con un silbido o un regaño y deje de jugar con él durante unos minutos. Si es consistente en esto, su gatito aprenderá los límites del juego.

Dicho esto, es importante brindarle a su mascota los recursos para expender su energía. Dándole una variedad de juguetes e interactuando con el ayudará a estimularlo de una manera positiva.

Asegurarse de que su gato haga bastante ejercicio aeróbico también ayudará a equilibrar sus niveles de energía, muchas veces esto reduce el juego agresivo.

Enséñele a Su Gatito En Donde Rascar

Rascar es un comportamiento felino instintivo. Los gatos lo hacen para marcar su territorio con olor en sus almohadillas así como visualmente. También rascan para sacar su estrés y para quitar las capas viejas de sus uñas. Rascar los hace sentir bien, por eso es importante darles acceso a una gran variedad de superficies de rascado.

Cuando traiga a casa a un gatito nuevo, planifíquelo de antemano. Pruebe superficies de arpillera, cartón y alfombra, colóquelas vertical y horizontalmente, para ver qué prefiere su gato. Manténgalas en áreas que su gato frecuente y disfrute y asegúrese de tener el suficiente número de áreas de rascado para el número de gatos en su casa (al igual que las cajas de arena, siempre es mejor tener una de más).

Al principio, puede aplicar hierba gatera o un juguete de plumas para hacer está área atractiva para su gato y darle una recompensa cuando responda positivamente. Al mismo tiempo, debe desalentar a su gato de rascar en superficies que no debe, colocando cinta, hojas de plástico o globos inflados en los muebles u otras superficies que no quiera que su gato utilice para rascar.

Si tiene que cubrir muebles que usa frecuentemente, puede poner plástico o pedazos de cartón que sean fáciles de quitar y poner. También hay elementos de disuasión como pulverización a base de hierbas que están diseñados para alejar a su gato de los lugares en los que no quiere que esté.

Mantener sus uñas cortas también ayuda a disuadir comportamiento de rascado no deseados. Es importante inculcar experiencias positivas con las uñas (nada doloroso), así que pregúntele a su veterinario cómo cortar las uñas de su gato o échele un vistazo al video que muestra cómo hacerlo.

Entendiendo la Dentición de los Gatitos

La mayoría de los dientes permanentes de los gatitos (con excepción de sus cuatro molares) le saldrán por completo, aproximadamente, a los seis meses de edad. Así que si usted adopta un gatito de más edad, probablemente no tendrá que preocuparse por sus dientes. Sin embargo, los gatitos pueden ponerse irritables debido al dolor en las encías que sufren cuando le van a salir los dientes.

Los gatitos empiezan a perder sus primeros dientes (también conocidos como dientes de leche o dientes de bebé) a las dos semanas de edad aproximadamente, un proceso que dura varias semanas. A las 11 semanas de edad, comienzan a salir sus dientes permanentes (los gatos adultos tienen alrededor de 30 dientes permanentes).

Mientras a su gatito le estén saliendo los dientes, padecerá dolor en la boca, así que téngalo en cuenta. Dele alimentos suaves y evite darle juguetes para morder. También puede saltarse el cepillado de dientes durante esta etapa e incluso considerar comprar anillos para dientes especiales para gatos. Si nota que a su gatito le ha quedado un diente de leche en la boca a pesar de que ya le salieron los dientes permanentes, consulte a su veterinario para determinar si debe ser extraído. Esto puede hacer que los dientes se amontonen, así como causar dolor. También es una buena idea que su veterinario cheque los dientes de su gatito a los seis u ocho meses de edad para asegurarse que los dientes permanentes hayan salido correctamente.4

Qué Hacer si Su Gato Marca su Territorio

Tanto los gatos machos como las hembras marcan su territorio con orina y por lo general esto comienza cuando su gato llega a la madurez sexual. Esto podría ser a los cuatro meses de edad o poco más del año. Por lo general, los gatos orinan una zona como forma de marcar su territorio, aunque también puede ser señal de estrés (debido a cambios en su rutina, por ejemplo, una mascota nueva o la pérdida de una, o agresión entre gatos). Debido a un aumento en la testosterona, los gatos machos son más propensos a hacerlo.

Sin embargo, las hembras también lo hacen, especialmente cuando están en celo, casi siempre en posición de cuclillas. La castración y esterilización eliminará esta acción en un 90 a 95 por ciento de los gatos y dado a que marcar el territorio por lo general también es signo de madurez reproductiva, la esterilización o castración evitará una camada no deseada. Los gatos tienen ciclos hormonales completamente diferentes al de los perros y afortunadamente la alteración endocrina que ocurre en los perros como resultado de este procedimiento no es algo común en los gatos.

Consejo: Adopte a un Par de Gatitos

Una de las mejores formas de evitar muchos de los problemas de comportamiento más comunes en los gatitos es simplemente adoptando dos gatitos en lugar de uno. Debido a que los gatitos necesitan estimulación e interacción, el hecho de adoptar dos gatitos significa que tendrá un compañero de juego que ocupara su tiempo. ¿Recuerda lo que hablamos sobre la agresión al jugar? Dos gatitos pueden “luchar” entre sí, en lugar de luchar con su mano, y esto puede ayudarle a conocer los límites de juego. Ya sea a nivel emocional o social, los gatitos criados con un compañero (un gatito de edad similar) tienden a ser más sociables y felices que los gatitos que están aislados de otros gatitos desde muy temprana edad.5

Solo usted puede determinar si tener varias mascotas es lo adecuado para usted, pero definitivamente vale la pena considerarlo si es que está pensando en adoptar un gatito. Esto también aplica si tiene un gato adulto en su casa, que probablemente no aprecie la energía del gato joven, adoptar dos gatitos podría ahorrarle a su gato adulto mucha frustración. Como lo señaló PAWS Chicago, no necesita preocuparse de que su gato solo querrá al otro gato y no a usted. En muchos casos, dos gatitos son mejor que uno:6

“Los seres humanos, incluso los seres humanos amorosos y cariñosos, no pueden ofrecer la misma compañía que un gato le brinda a otro. Incluso si el dueño es lo suficientemente afortunado de pasar mucho tiempo en casa, la cantidad de atención que necesita un gato sin compañero probablemente ocuparía todo su día. Un par de gatos de edades similares, definitivamente necesitarán interactuar con su dueño, pero puede mantenerlos ocupados mientras usted hace otras actividades como trabajar, pagar las cuentas, hablar por teléfono, hacer el jardín, lavar, etc. La mayoría de los gatos, independientemente de su edad, son altamente sociables y les encanta vivir con otros gatos. Esto a su vez los hace mejores mascotas, y a sus dueños, más felices.”