Harina de Plumas: Diga No a Este Costoso Alimento para Mascota- Es Más Extraño de lo que Imagina

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 09, 2014 | 21,429 vistas

Historia en Breve

  • Royal Canin ha introducido una nueva línea de alimento para perro “anallergenetic” hecha con harina de plumas. El alimento está diseñado para los perros con alergias severas que no han podido ser ayudados con las novedosas dietas a base de proteína.
  • La fórmula del alimento para perro Anallergenic Dry de Royal Canin contiene los siguientes dos ingredientes al principio de la lista: almidón de maíz y agregados de subproductos avícolas hidrolizados [harina de plumas].
  • La harina de plumas se crea por la descomposición de las plumas en aminoácidos por medio del proceso conocido como hidrólisis. Aunque se puede hidrolizar casi cualquier tipo de proteína para hacerla digerible, fuentes alternativas de proteína generalmente tienen una biodisponibilidad mucho menor que la carne de los músculos y órganos de los animales. De hecho, las plumas no tienen ningún valor biológico, lo que significa que la proteína proveniente de la harina de plumas no puede ser utilizada por las células del cuerpo de su mascota.
  • Otro problema con la harina de plumas es el potencial de contaminación. Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad Estatal de Arizona, reveló que la mayoría de las muestras de harina de plumas analizadas estaban contaminadas con diferentes productos farmacéuticos, así como productos de cuidado personal.
  • Antes de considerar utilizar esta versión de alimento para mascotas en una mascota con alergias, le recomiendo echarle un vistazo al video de la Dra. Becker y leer su artículo sobre alergias alimentarias y las novedosas dietas proteicas.

Por la Dra. Becker

Recientemente me encontré con un artículo publicado en Forbes.com titulado Dog Food Made From Feathers: A Win-Win for Royal Canin (Alimento para perro hecho de plumas: una gran ganancia para Royal Canin).

El artículo es una entrevista con Keith Levi, presidente de Royal Canin en los Estados Unidos. Aquí está la respuesta del Sr. Levy a la pregunta que le hizo el entrevistador de Forbes.com sobre qué quiere decir cuando dice que Royal Canin está “poniendo a los perros en el centro del proceso de innovación.”

“Vivimos con la convicción de que la mascotas son completamente diferentes a los seres humanos, por lo que tienen necesidades nutricionales diferentes. Muchos consumidores se extrapolan a sí mismos de sus mascotas. Así que por ejemplo, si ellos consumen alimentos orgánicos, también quieren alimentar a sus mascotas con alimentos orgánicos. O quieren que su alimento se vea bien, por lo que compran croquetas que se vean bien o carne como su principal ingrediente. Nosotros no nos enfocamos en ingredientes, sino en los resultados para las mascotas. Podemos ofrecer proteína con soya, o bien con otros ingredientes.”

Este es un giro interesante. Primero que nada, no esperaría que alguna persona en el negocio del alimento para perros reconozca que las necesidades de los animales sean diferentes a la de los humanos. Levy parece creer que Royal Canin vive por esta “convicción,” pero los dueños de las mascotas no. De acuerdo con Levy, aparentemente los dueños de mascotas creen que sus perros deberían comer alimentos orgánicos o alimentos que tengan carne como el ingrediente principal.

¡Ay… esos dueños de mascotas! Parece estar claro que Royal Canin cree que deberíamos de seguir su ejemplo y dejar de enfocarnos en los ingredientes contenidos en los alimentos que le damos a nuestras mascotas. En lugar de esto, deberíamos alimentarlos con fórmulas con “proteína” derivada de la soya. O de plumas. Sí, plumas. Le explicaré esto más adelante.

Él, también cree que debemos preocuparnos más por los resultados de salud que por los ingredientes. Bien Sr. Levy, los resultados de salud actuales obtenidos del consumo de ingredientes biológicamente inapropiados de grado no humano incluyen la mala digestión, deficiencia nutricional en cara de la obesidad, disfunción metabólica, disfunción de los órganos, disfunción inmunológica (tanto cáncer como enfermedades auto-inmunes).

La “Irrelevancia” Detrás de los Ingredientes y Otros Secretos Comerciales en los Alimentos para Mascotas

El Sr. Levy continuó dando otras declaraciones bastante interesantes, por ejemplo, en Royal Canin, los términos como orgánico son “irrelevantes,” También sostiene que “un gran danés tiene un tracto digestivo completamente diferente al de un yorkie.” (En términos generales, un tracto digestivo de un perro es muy parecido al de otro, excepto por el tamaño, el tracto GI de un perro grande es proporcionalmente más largo que el de un perro de raza pequeña.)

El Sr. Levy también dice que aunque otros fabricantes de alimento para mascota están reduciendo el número de fórmulas que producen, Royal Canin está aumentando su número. Él cita el ejemplo de una fórmula específicamente diseñada para hembras durante la crianza. Y él amablemente nos dice el motivo detrás de estas diferentes fórmulas: “Con alimentos como este, estamos creando una historia que es muy difícil de duplicar por parte de la competencia.”

Como puede ver, para ellos lo más importante es crear una historia y hacer cosas que sean difíciles de imitar por parte de la competencia, de eso se trata todo esto. Producir alimentos nutritivos para los perros y gatos no parece ser importante para ellos.

Levy también está orgulloso de que “Pocas marcas son más costosas” que los productos de Royal Canin.

La Harina de Plumas, Soya y de Lombriz: ¿Son Realmente Fuentes de Proteína “Increíblemente Nutritivas”?

De acuerdo con el Sr. Levy, la línea “anallergenic” de Royal Canin, en la que se utiliza harina de plumas como la principal fuente de proteína, tardó 10 años en ser creada. Está diseñada para perros con alergias severas, en quienes no han tenido exito con las novedosas dietas de proteínas.

Aquí la lista de ingredientes para la fórmula Anallergenic Dry:

“Almidón de maíz, agregados de subproductos avícolas hidrolizados [harina de plumas], aceite de coco, aceite de soya, saborizantes naturales, fosfato de potasio, celulosa en polvo, carbonato de calcio, silico aluminato de sodio, achicoria, L-tirosina, fructooligosacáridos, aceite de pescado, L-lisina, cloruro de colina, taurina, L-triptófano, vitaminas [DL-alfa tocoferol] (fuente de vitamina E), inositol, niacina, L-ascorbil-2-polifosfato (fuente de vitamina C), D-pantotenato de calcio, biotina, hidrocloruro de piridoxina (vitamina B6), rivoflavina (vitamina B2), mononitrato de tiamina (vitamina B1), acetato de vitamina A, ácido fólico, suplemento de vitamina B12, suplemento de vitamina D3, DL-metionina, extracto de caléndula (Tagetes erecta L.), histidina, oligoelementos [proteinato de zinc, óxido de zinc, sulfato ferroso, proteinato de manganeso, proteinato de cobre, sulfato de cobre, óxido manganoso, yodato de calcio, selenito de sodio] extracto de romero, preservado con una mezcla natural de tocoferoles y ácido cítrico.”

El almidón de maíz es el ingrediente principal de esta fórmula. El almidón de maíz no es más que un relleno y si usted es un lector regular de este sitio entonces ya sabe que el maíz en cualquier forma es un ingrediente que recomiendo evitar en el alimento para mascotas. Es un alergénico y por lo general es transgénico.

El segundo ingrediente en la lista son “agregados de subproductos avícolas hidrolizados,” que es un nombre técnico para la harina de plumas. De acuerdo con Levy, la harina de plumas “no sólo es nutritiva sino que también puede ser muy apetecible para los perros.” Las plumas se descomponen a un nivel de aminoácidos y posteriormente se agregan ingredientes para darle sabor.

Otras fuentes de proteína que Royal Canin está investigando incluyen la soya hidrolizada y la harina de lombriz. De acuerdo con el Sr. Levy, las croquetas hechas con harina de lombriz son muy sabrosas para los perros. Él dice que al utilizar fuentes alternativas de proteína, Royan Canin está “utilizando algo que de otra forma estaría desperdiciándose.” Yo estoy a favor del reciclaje, excepto cuando se trata de ingredientes que deberían ser desechados a diferencia de ingredientes que podrían ser utilizados para alimentar mascotas.

Digestibilidad vs. Biodisponibilidad de la Harina de Plumas

Las plumas se descomponen en aminoácidos por medio de un proceso llamado hidrolisis. Hidrolizar significa descomponer una fuente de proteína enzimática. Si hay suficientes enzimas presentes, cualquier tipo de proteína puede ser hidrolizada, permitiendo que sus aminoácidos sean absorbidos por las paredes del tracto digestivo del animal y vayan al torrente sanguíneo. Esto significa que la proteína es digerible, pero no necesariamente biodisponible. La biodisponibilidad o valor biológico (VB) de un nutriente se mide por su utilidad para las células del cuerpo.

Por ejemplo, los huevos tienen un valor biológico de 100 por ciento, es decir todos los aminoácidos en los huevos son útiles para el cuerpo. La soya tiene un valor biológico de alrededor de un 55 por ciento, que significa que el 45 por ciento de la proteína en la soya termina como producto de desecho en la sangre, el cual debe ser eliminado por los riñones.

Las plumas tienen un valor biológico de 0 por ciento, así que aunque pueden ser digeribles gracias a la hidrolisis, no pueden ser utilizadas por el cuerpo de su mascota a nivel celular.

Además, muchos aminoácidos se dañan por el calor y como sabemos, el alimento para mascotas comercial- especialmente las croquetas- se procesa a temperaturas extremadamente altas. Dado a que los aminoácidos actúan sinérgicamente (interdependiente) en el cuerpo, el daño en algunos aminoácidos puede afectar a otros y los aminoácidos dañados no sirven de nada.

Harina de Plumas Contaminada

Otro problema con la harina de plumas se describe en un estudio publicado recientemente, titulado “Feather Meal: A Previously Unrecognized Route for Reentry into the Food Sypply of Multiple Pharmaceuticals and Presonal Care Products (PPCPs)” (Harina de plumas: una ruta de entrada no reconocida en el suministro alimentario para múltiples productos farmacéuticos y de cuidado personal). Los investigadores encontraron antimicrobianos (antibióticos) en cada muestra de harina de plumas analizada (un total de 12), con más de 10 antibióticos diferentes en algunas muestras. Las muestras provenientes de China tuvieron la mayor cantidad de antimicrobianos.

Además de los antibióticos, también se encontraron otros siete PPCPs en las muestras de harina de plumas. Se encontraron cafeína y acetaminofeno (Tylenol) en 10 de las 12 muestra y 1.7 dimetilxantina, un metabolito de la cafeína, en 7 de las 12 muestras. Otros fármacos encontrados en las muestras incluyeron antidepresivos (Prozac), fungicidas/antiparasitarios, un antihistamínico (Benadryl) y norgestimato (una hormona sexual sintética).

Si usted tiene una mascota con alergia a los alimentos, antes de considerar fuentes de proteína alternativas como la harina de plumas, le recomiendo echarle un vistazo a mi video sobre las novedosas dieta proteicas.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias