¿Podría Este Remedio Natural Aliviar la Comezón en su Perro e Impedir Que se Rasque?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 21, 2014 | 36,029 vistas

Historia en Breve

  • Un estudio reciente publicado por las principales comunidades veterinarias apunta a la efectividad de un remedio tópico natural y seguro para la dermatitis atópica canina, o CAD (comezón en la piel)
  • El estudio incluyó una formulación de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs), incluyendo el ácido alfa-linolénico (un ácido graso esencial de omega-3) y ácido linoleico (un ácido graso esencial de omega-6), además de un número de aceites esenciales. Los dueños de 48 perros con CAD fueron instruidos aplicar ya sea la formulación tópica o un placebo sobre la parte posterior del cuello de su mascota
  • Los resultados del estudio mostraron que las mejoras individuales en las lesiones y comezón fueron significativamente mayores en los perros que recibieron PUFAs y aceites esenciales, y más de esos perros también mostraron una mejora del 50 por ciento o mayor en la comezón
  • No se reportaron reacciones adversas por el uso del remedio tópico, y los investigadores concluyeron que ofrecía una alternativa segura a largo plazo al tratamiento de la dermatitis atópica en perros
  • Es importante descubrir la causa ambiental y/o alimentaria subyacente de la dermatitis atópica de un animal doméstico. Mientras tanto, para aliviar los síntomas, nosotros recomendamos remedios seguros y naturales sobre la terapia de esteroides a largo plazo y sus efectos secundarios potencialmente devastadores

Por la Dra. Becker

Si su perro sufre de comezón en la piel, ya sea estacional o durante todo el año, no está solo. La dermatitis atópica (el nombre técnico de la comezón en la piel) es un problema creciente en las mascotas de hoy en día, especialmente en perros.

La dermatitis atópica canina (CAD) es una condición en la que la piel de un perro tiene mucha comezón y puede desarrollar lesiones, sobre todo si se rasca mucho. CAD es más frecuentemente causada por una hipersensibilidad a cualquiera de los alimentos o alérgenos ambientales, incluyendo el polen, moho, ácaros del polvo y antígenos de insectos. Los veterinarios holísticos también encuentran múltiples hipersensibilidades químicas que pueden contribuir a CAD.

Investigación Según la Evidencia Muestra la Eficacia de un Tratamiento Natural

Una razón por la que algunos animales sufren de comezón en la piel, mientras que otros no lo hacen, tiene que ver con la manera en que funciona su piel como una barrera de protección contra los alérgenos. Se cree que los defectos en la barrera epidérmica causados por la pérdida de proteínas estructurales en las capas más externas, desempeñan un papel significativo en el desarrollo de la dermatitis atópica en perros y otros animales (incluyendo seres humanos).

Afortunadamente, los ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs), que incluyen los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6, ahora han mostrado científicamente, tener un efecto benéfico sobre la barrera epidérmica, probablemente porque son capaces de cambiar la composición de lípidos de la piel.

Los beneficios de los ácidos grasos de omega-3 para las mascotas con dermatitis atópica han sido bien establecidos en las comunidades de veterinarios holísticos durante años, pero también es genial ver la comunidad veterinaria tradicional hacer investigación basada en la evidencia sobre un remedio natural.

Con suerte, esto hara que más veterinarios agregaren suplementos de omega-3 a los protocolos de tratamiento para los pacientes con comezón, especialmente debido a que los PUFA también tienen efectos anti-inflamatorios e inmunomoduladores.

Los Perros con Comezón han Mostrado Mejoras Sustanciales con los Tratamiento Tópicos Naturales

El objetivo del estudio, que se llevó a cabo en Munich, Alemania y publicado en el Veterinary Journal1 a principios de este año, era evaluar las formulas naturales PUFAs y aceites esenciales en pacientes con dermatitis atópica canina.

Había 48 perros en el estudio, y cada uno recibió una aplicación (tópica) natural de un placebo o aceite esencial PUFAs en la parte posterior del cuello una vez a la semana durante ocho semanas. Los ácidos grasos poliinsaturados usados ​​fueron ácido alfa-linolénico (omega-3) y ácido linoleico (omega-6). Los aceites esenciales incluyeron aceite de neem, extracto de romero, aceite de lavanda, aceite de clavo, aceite de árbol de té, extracto de orégano, extracto de menta y extracto de corteza de cedro.

Los dueños de los perros reportaron las puntuaciones de comezón antes y después del estudio, y los veterinarios determinaron puntuaciones graves de lesiones cutáneas en cada perro.

Los resultados del estudio mostraron que las mejoras individuales en las puntuaciones de lesión y comezón fueron significativamente mayores en los perros que recibieron PUFAs y aceites esenciales, y más de esos perros también mostraron una mejora del 50 por ciento o mayor en la comezón. Significativamente, hubo más perros que fueron tratados con placebo que empeoraron durante las ocho semanas (esperemos que al final del estudio también a esos perros se les del tratamiento PUFAs/aceites esenciales).

No se observaron efectos adversos por el tratamiento PUFAs y aceites esenciales.

"Una Alternativa Segura a Largo Plazo."

Según Clinician’s Brief:

"Este estudio es el primero en demostrar una mejoría clínica en los perros atópicos con un producto natural tópico. Aunque no se observó mejoría, tampoco remisión completa. Por lo tanto, este producto es probable que sea un complemento a otros tratamientos anti-inflamatorios o inmunomoduladores, tales como la inmunoterapia específica por alérgeno.”

Y también:

"A pesar de que los PUFA son generalmente menos eficaces que los glucocorticoides y la ciclosporina para CAD, ellos ofrecieron una alternativa segura a largo plazo y parecieron ser útiles como terapia adyuvante."

Los glucocorticoides y ciclosporina son potentes medicamentos diseñados para suprimir el sistema inmunológico. Así es como ellos consiguen la "remisión completa" en perros con dermatitis atópica - pero por lo general, el alivio de los síntomas dura únicamente mientras se administran medicamentos. Una vez que se dejan de tomar, es solo cuestión de tiempo antes de que los mismos o nuevos síntomas vuelvan a aparecer, ya que el problema subyacente no se solucionó.

Además, los efectos secundarios de estos medicamentos pueden ser devastadores e incluyen aumento del hambre y la sed, aumento de la orina, letargo, inquietud, confusión mental, problemas gastrointestinales, incluyendo úlceras, pérdida de cabello, aumento de peso, estomago que a menudo indica la presencia de la enfermedad de Cushing, coágulos de sangre, diabetes, pancreatitis e infecciones secundarias. La última cosa que debería hacer para tratar de aliviar la comezón de su perro es crear una crisis de salud potencialmente mortal y mucho más seria.

Es importante tratar de descubrir la causa subyacente de la dermatitis atópica de su mascota, ya sea a través de la alimentación o el medio ambiente. Muchos veterinarios integrales experimentan mejorías de los síntomas de CAD mediante la eliminación de las fuentes pro-inflamatorias y granos transgénicos, conservadores innecesarios, vitaminas sintéticas y técnicas de procesamiento tóxicas, además de agregar ácidos grasos de omega-3 esenciales en la alimentación. Mientras tanto, para el alivio de los síntomas, siempre opto por remedios naturales y seguros en lugar de medicamentos inmunosupresores.

Aunque la formulación de aceites esenciales/PUFAs utilizado en el estudio Munich todavía no está disponible comercialmente, los prometedores resultados obtenidos por los investigadores demuestran el potencial para otros beneficios aun sin descubrir de PUFAs y aceites esenciales, en este caso, la aplicación tópica de ambos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Veterinary Journal, January 2014, Vol. 199, Iss. 1, pp 39-43