Ocultar
Veneno para Mascotas

Historia en Breve -

  • Una novedosa carnada para roedores supuestamente más seguro para uso doméstico está teniendo consecuencias no deseadas –y algunas veces mortales. Esta nueva generación de rodenticidas contienen el veneno brometalina
  • Muchos fabricantes de carnada para roedores actualmente están utilizando brometalina como remplazo de acción prolongada de venenos anticoagulantes. La meta era hacer estos productos más seguros para los niños, mascotas y vida silvestre, pero parece que ha sucedido todo lo contrario- al menos en el caso de las mascotas
  • La brometalina tiene una acción mucho más rápida que otros venenos, así que los dueños de mascotas y veterinarios deben responder mucho más rápido en caso de ingestión accidental por un perro o gato
  • También, a diferencia de los venenos que remplazó, la brometalina no tiene antídoto, por lo que el cuidado veterinario inmediato y efectivo es crucial para la supervivencia de su mascota
  • Los dueños de mascotas deberían considerar trampas vivas en lugar de rodenticidas y supervisar a su mascota para prevenir la ingesta de carnadas para roedores y roedores
 

Actua Rapido y No Tiene Antidoto... ¿Tiene Este Veneno En Su Casa?

Enero 7, 2015 | 6,513 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Desde el 2011, la Línea de Ayuna Nacional de Envenenamiento de Mascotas ha reportado un aumento de 65 por ciento en envenenamiento por brometalina en mascotas.

La brometalina es un veneno que actualmente están utilizando muchos fabricantes de rodenticidas como remplazo de los anticoagulantes de acción prolongada en los productos de veneno para ratas de uso doméstico. Los fabricantes cambiaron al uso de brometalina en respuesta a una norma de la EPA que intentó hacer los rodenticidas más seguros para los niños, mascotas y vida silvestre.

Desafortunadamente, aunque los productos nuevos que contienen brometalina tienen el propósito de ser más seguros, tienen consecuencias no deseadas. La brometalina tiene una acción más rápida en comparación con los antiguos rodenticidas y a diferencia de los anticoagulantes de acción prolongada, este no tiene antídoto.

Para empeorar las cosas, la apariencia y empaque de estos novedosos rodenticidas es similar al de los antiguos venenos para rata, por lo que muchas veces los dueños de mascotas y veterinarios ni siquiera saben el tipo de veneno con el que están lidiando.

Muchos veterinarios ya han tratado con mascotas envenenadas con brometalina, perros principalmente y sienten que el problema está empeorando, con un aumento en el número de animales que se enferman terriblemente o mueren a causa de envenenamiento.

El Novedoso Rodenticida Ahora “Más Seguro” Es Todo Menos Seguro

La brometalina es una neurotoxina de acción rápida que afecta al cerebro y al hígado. En las mascotas, los signos de inflamación cerebral y alteración en el sistema nervioso central aparecen de 2 a 24 horas de la ingestión. Los síntomas dependen de cuánto veneno se ingiero e incluyen inestabilidad, debilidad, temblores musculares, movimientos en las extremidades, hiperexcitabilidad, depresión, vómito, fiebre, rigidez en las patas delanteras y convulsiones.

Con el envenenamiento por anticoagulantes de acción prolongada, los veterinarios tenían cerca de 5 días para salvar la vida del animal. Pero los síntomas de envenenamiento con brometalina aparecen de 2 a 24 horas de la ingestión. Una vez que la mascota muestra signos neurológicos, se podría tener de uno a dos días para salvarla y un tratamiento exitoso es costoso y complicado.

No Hay Antídoto

Debido a que no hay antídoto para la intoxicación por brometalina, el tratamiento por lo general consiste en cuidado de apoyo, incluyendo inducir el vómito y administrar carbón activado.

La severidad del envenenamiento depende de cuánta brometalina se haya ingerido. Si no se puede inducir el vómito a los 10-15 minutos de la ingestión, lo cual debe hacerse ÚNICAMENTE con un veterinario preparado. La mascota también necesitara ser monitorizada para los signos agudos del deterioro neurológico y dosis repetidas de carbón activado durante las próximas 24 horas.

Si se presentan los síntomas, el paciente tiene que recibir un tratamiento para reducir la inflamación cerebral, incluyendo líquidos intravenosos. Un animal que experimenta convulsiones o parálisis después de ingerir brometalina tiene un mal pronóstico de recuperación.

La atención veterinaria inmediata es necesaria si sospecha que su mascota ha ingerido veneno para ratas. Lleve con usted el contenedor del veneno junto con su etiqueta para que el veterinario sepa con que está lidiando. Mientras más rápido trate a su mascota, mayores serán las probabilidades de una completa recuperación.

Prevenga el Envenenamiento con Brometalina

Si tiene roedores en su casa, le recomiendo comprar una trampa viva llamada Havahart®, que es una trampa que atrapa al ratón, rata o roedor para que pueda sacarlo de su casa sin tener que utilizar toxinas o veneno en su entorno.

Si no tiene otra alternativa más que utilizar una trampa con carnaza con un agente letal, elija un producto que contenga un ingrediente activo que no se la brometalina. La difacinona o clorofacinona son agentes anticoagulantes de acción corta y la mayoría de los veterinarios están familiarizados con ellos, así como con sus métodos de diagnóstico estándar y tratamiento. Pero le repito, no le recomiendo utilizar estos productos.

Supervise a sus mascotas cuando estén afuera para asegurarse de que no ingieran roedores o cebo para roedores que estén cerca de su casa o vecindario.

[+] Fuentes y Referencias