Ocultar
Avispas que Anidan en Cavidades

Historia en Breve -

  • Los investigadores que estaban estudiando las avispas que viven en los hoyos de árboles en el Sureste de China, recientemente descubrieron una nueva especie. La nombraron “Bone-house Wasp” (Ataúd de Avispas o Avispa Casa de Hueso) —un término que describe el material muy inusual utilizado para defender su nido.
  • La avispa casa de hueso utiliza una carcasa pequeña de hormigas muertas en la célula vestibular exterior de su nido. La célula vestibular sella el nido y proporciona la única protección contra parásitos y predadores de las larvas de avispas.
  • Los investigadores creen que las avispas cazan y asesinan a una especie en particular de hormigas agresivas para utilizarlas como un material para construir sus nidos. El olor que los cadáveres de las hormigas emiten parece ser útil tanto para el control de parásitos como un disuasivo para los predadores.
 

Científicos Descubren una Nueva y Fascinante Especie con un Habito Mortal

Enero 20, 2015 | 3,240 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dr. Becker

Los miembros que construyen los enjambres del reino de los insectos utilizan una variedad de estrategias para proteger sus nidos para defender sus huevecillos de los predadores. Por ejemplo, las avispas, cavan hoyos para depositar sus huevecillos o se mudan a otros hoyos, como de los árboles. Estos nidos contienen celdas de crías separadas de capas delgadas de tierra, resina y desperdicios de plantas.

Recientemente los científicos no solo descubrieron una nueva especie de avispas sino también encontraron un giro oscuro en la manera como construyen sus nidos.

El Equipo de Investigadores Hace Dos Importantes Descubrimientos

Michael Staab, un investigador de la Universidad de Freiburg en Alemania y sus colegas, estaban estudiando las avispas que viven en los hoyos en el Sureste de China. Ellos pusieron trampas en los nidos en el bosque verde subtropical del cuenco del Rio Yangtze.

Cuando ellos quitaron la trampa del nido para examinarla, los investigadores se sorprendieron al ver que una cantidad enorme de ellas tenían la célula exterior cubierta con muchas cosas, cuerpos enteros de hormigas muertas. Y para su asombro dentro del nido había especies de avispas que cazaban arañas, que nunca antes habían sido identificadas.

Staab y su equipo nombró a su nuevo descubrimiento de insectos “Ataúd de avispas” (Deuteragenia ossarium), después de encontrar un cementerio de cadáveres u osarios (lugar donde se depositan los cadáveres de los muertos).



Esta imagen muestra la protección general del nido de las “Avispas Casa de Hueso”
Fuente: Staab et al, doi:10.1371/journal.pone.0101592; CC-BY

¿Sera que el Olor de las Hormigas Ahuyenta a los Predadores?

Los investigadores se quedaron sin palabras por la elección de las avispas de utilizar cadáveres de hormigas hasta que se dieron cuenta que sus cuerpos pequeños están localizados en la célula vestibular exterior del nido. La célula vestibular es la estructura que las avispas hembras construyen para cerrar el nido después de haber depositado sus huevecillos y normalmente está vacía. Una vez que el nido se sella, la avispa hembra lo abandona. Ella no los cuida ni proporciona protección más que la que ofrece el mismo nido.

Staab y sus colegas sospechan que las avispas almacenan hormigas muertas debido a su olor, que podría proporcionarle a los predadores una idea de las sustancias químicas que los ahuyentan. Como resultado, las avispas son valientemente protectoras de sus propios nidos y el tipo de hormigas que las avispas utilizan para construir es una especie agresiva cuya picadura es muy dolorosa. Así que, esta podría ser la estrategia para proteger el nido de las avispas, la que ayuda a asegurar la sobrevivencia de las larvas.

El equipo investigador se dio cuenta que los cuerpos de las hormigas en las células vestibulares estaban en buen estado, lo que los ayudo a determinar que las avispas cazan activamente y matan a las hormigas en lugar de recolectar los cadáveres muertos de las hormigas que encuentran.

Muchas otras especies también utilizan hormigas para su protección, por ejemplo, ciertas arañas y mariposas, pero típicamente se disfrazan y viven dentro de la comunidad de hormigas.

Otras especias de avispas también emplean ciertas medidas grotescas para asegurar que las larvas lleguen al caparazón, por ejemplo ponen sus huevecillos en un tipo especial de araña. La larva posteriormente se come a la araña para liberarse.

El Aroma de las Hormigas También Podría Ahuyentar a los Parásitos

De acuerdo con los hallazgos del estudio, que fueron publicados en la revista de acceso abierto PLoS ONE1, solo el 3 por ciento del cementerio de larvas avispas tiene parásitos, lo cual es muy bajo en comparación con el 16 por ciento de los parásitos de larva en otros nidos que ha inspeccionado el equipo de investigadores. Debido a que los cuerpos son cubiertos son sustancias químicas complejas, las hormigas utilizan su esqueleto externo. Es posible que los parásitos y los predadores confundan el nido de las avispas por una colonia de hormigas y como resultado, no lo ataquen.

“Nuestro descubrimiento muestra en una manera impresionante, cómo el reino animal ha creado una estrategia fascinante de protección para sus recién nacidos…” dice el Dr. Staab.

[+] Fuentes y Referencias