Ocultar
Gato Encima de un Contador de Cocina

Historia en Breve -

  • A más de 1,000 veterinarios y 167 dueños de mascotas se les dio una encuesta para comparar los resultados. Se les pidió que contestaran si creían que gatos deberían subirse las cubiertas de la cocina y las ocasiones donde podría ser aceptable
  • Casi un cuarto de los veterinarios y casi un tercio de los dueños dijeron que era aceptable. Los que opinaron diferente a los otros dos grupos fueron entre el 11 y el 13 por ciento y el grupo tuvo casi la misma clasificación. La gran mayoría—54.5 por ciento de los veterinarios y 48.1 por ciento de los dueños de mascotas—dijeron que no es aceptable permitirle a sus gatitos que se suban a la cubierta de la cocina
  • Los encuestados creyeron que una excepción puede permitirse si el gato se siente amenazado, pero el 39 por ciento de los dueños de gatos, que parecieron un poco más tolerantes que la mayoría de los veterinarios, simplemente no les importo esto
  • Un increíble porcentaje de estos dos grupos sintieron que debido a que en ocasiones cuando nadie está alrededor para no permitir que el gato se suba a las cubiertas de la cocina—en la noche o cuando nadie está en casa—parece ser inútil ya que nadie sabe lo que sucede cuando no hay nadie en casa
  • Finalmente, la limpieza fue la razón más importante en ambos grupos para no permitir que sus gatos se suban a la cubierta. Sin embargo, los gatos son, sin duda, unos de los mascotas más limpias y algunos de hecho pueden aprender a no subirse a las cubiertas.
 

Funciona Casi Como Magia para Alejar a los Gatos de las Cubiertas de la Cocina

Enero 24, 2015 | 3,441 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dr. Becker

Más de 1,000 veterinarios profesionales y 167 dueños de gatos fueron encuestados para ver si permitían que sus gatos anduvieran libremente en la cubierta de la cocina. Sin importar las intenciones del gato, ya sea para buscar comida o para ver el jardín. El 21 por ciento lo vio favorable, el 13 por ciento dijo que rara vez se les permitía y el 54.5 por ciento respondió con un rotundo “no”. También hubo “otra” razón que represento el 11.4 por ciento de los votos de los veterinarios profesionales.

Los dueños de los gatos parecen ser un poco más tolerantes que los veterinarios; el 28 por ciento de los encuestados dijo que está bien que sus gatos se suban a la cubierta y el 11 por ciento dijo que de vez en cuando y el 48.1 dio un rotundo no. El restante de los encuestados coloca una X en la opción “otra.”

¿Por Qué Permitir que los Gatos se Suban a la Cubierta de la Cocina?

En comparación con los dueños de gatos en general, el 35 por ciento de los veterinarios tuvo una razón ligeramente diferente para permitir que sus gatos se suban a la cubierta, alegando que los gatos se sienten seguros cuando están en un nivel más elevado de la tierra. Los dueños, por los menos el 39 por ciento de ellos simplemente no tienen ningún inconveniente por este comportamiento. La conclusión es que, mientras que los veterinarios profesionales no permiten que sus gatos se suban a la cubierta como la regla, fueron más propensos a no ponerle mucho énfasis a este comportamiento en comparación con los dueños ordinarios.

Por supuesto, muchos de los veterinario (incluyéndome a mi) y dueños de gatos (22 por ciento y 17 por ciento, respectivamente) decidieron que es un problema debatible permitir o no que los gatos se suban a las cubierta de la cocina, ya que los gatos finalmente hacen lo que se les da la gana, especialmente cuando nadie los está cuidando. No existe una razón para asegurar que escuchen porque quien sabe lo que su gato haga cuando está solo en casa. Los resultados de las encuestas confirman que al final del día, esa es la razón básica de todos los grupos; en esencia ¿Qué se puede hacer?



El gato de la Doctora Becker, Squishy, después de saltar de la cubierta hasta la cima del refrigerador.

¿Haya Una Razón Específica por la que su Gato Debe Subir a la Cubierta?

El consenso general en un poco más del cuarto de cada grupo es que es aceptable que los gatos se suban a la cubierta de la cocina si lo utilizan como un escape espontaneo de una amenaza que percibe. La segunda razón de la encuesta es que tanto los veterinarios como los dueños hacen un esfuerzo para impedir que sus gatos se suban a las cubiertas durante la preparación de alimentos, siempre y cuando no haya peligro a los alrededores.

Increíblemente, solo el 2 por ciento de los veterinarios profesionales y el 5 por ciento de los dueños de gatos dijeron que intentan ser más cuidadosos para mantener a sus macotas alejadas de la cubierta cuando hay visitas. La “otra” opción obtenida de las respuestas más importantes: el 46 por ciento de los veterinarios profesionales y el 36 por ciento de los dueños de gatos dijeron que importa mucho si hay o no una persona que siempre este presente para impedir el acto, y algunos decidieron que todas las opciones podrían ser útiles para ellos en algún momento, dependiendo de las circunstancias.

¿Por qué Impedir que se Suban a las Cubiertas de la Cocina?

Sin embargo, no es de extrañar que la razón más abrumadora para que ambos grupos desaprueben que sus gatos deambulen libremente en la cubierta está relacionado con la limpieza.

Otra cosa que los dueños de gatos le dirán es que los gatos se mantienen más limpios que los perros, algo que la mayoría de los dueños de perros no discuten. Tal vez el problema real es que los perros y los gatos son diferentes. Los perros muy rara vez tendrán la necesidad de subirse a la cubierta de la cocina, pero si su perro está ahí arriba, seguramente lo primero que se preguntara es, en donde estuvieron las patas del gato. Algunas personas argumentan que las patas del gato ya no están limpias cuando tienen contacto con la caja de arena, pero los gatos casi se la viven bañándose ellos mismos más de la mitad del tiempo1. Algunos gatos incluso se bañan más a menudo.

Otro problema con que los gatos se suban a la cubierta de la cocina es que dejan marcadas sus huellas en las puertas y cajones de la alacena. La respuesta a esto es: nunca le quiete las uñas a un gato, más bien póngales nuevos lugares en la casa para que brinque y estén en otro nivel más elevado.

Alternativa Para que los Gatos no se Suban a la Cubierta de su Cocina

Si tiene otras mascotas en su casa, es posible que su gato requiera una percha o árbol adicional suficientemente alto para que evite subirse a la cubierta de la cocina cuando el perro invada su territorio. Una pequeña mesa cerca de la ventana, una canasta especial con su cobija preferida en su lugar de preferencia de la casa, o un gimnasio para gatos con túneles, superficies para arañar y juguetes rellenos con catnip o menta gatuna—serán lugares a donde pueda ir cuando se quiera sentir seguro en lugar de subirse a la cubierta de la cocina.

Yo he sido capaz de reducir las veces que mi gato se duerme en la cubierta de la cocina con estas dos cosas: moví el árbol o percha cerca de la cubierta y rocié un poco de aceite esencial de limón o mandarina (diluido en agua y vinagre) sobre la cubierta varias veces al día, esto no les gusta a los gatos, pero a mí sí.

Finalmente, si bien muchas personas no estarán de acuerdo con esto, algunos gatos pueden ser entrenados. Han aprendido a salir a pasear con arnés y correa—incluso les puede enseñar a utilizar el inodoro—mucho menos enseñarles a mantenerse alejados de la cubierta de la cocina. Si el gato se pone furioso o mal humorado, utilice la persuasión ingeniosa para que vea las cosas desde su perspectiva; la comida como un incentivo es una de ellas. La delicadeza y la habilidad de leer su humor es algo importante. Si cree que necesita ayuda con un gato que no entiende cuando le dice “NO” llame a su veterinario para que le dé un consejo.

[+] Fuentes y Referencias