Medicina Herbal para la Salud de su Mascota

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 25, 2015 | 3,755 vistas

Historia en Breve

  • Greg Tilford es un experto en herbolaria que trabaja exclusivamente con animales. El desarrolla y fabrica los extractos herbales que son utilizados por veterinarios en todo el mundo
  • Gracias al trabajo y la sabiduría de Greg y otros como él, hoy en día la medicina herbal para mascotas ya no es un tema de intentar extrapolar las hierbas humanas en los animales. En estos días, los veterinarios y otros veterinarios holísticos quienes utilizan hierbas en sus prácticas pueden aprender exactamente qué y cómo utilizar las hierbas en cada paciente
  • Greg es muy exigente con la pureza de sus mezclas herbales, lo que explica su eficacia. La calidad de la fuente de las hierbas y la manera en la que son cosechadas tiene una relación directa sobre la eficacia de la terapia
  • Greg también ha escrito un excelente libro Herbs for Pets: The Natural Way to Enhance Your Pet's Life (Hierbas para Mascotas: La Manera Natural para Mejorar la Vida de su Mascota) Él lo escribió para compartir sus conocimientos sobre las plantas y animales, también para educar a las personas sobre la manera correcta de administrarlas en los animales

Por la Dra. Becker

Hoy estoy muy contenta de estar entrevistando a un conocido desde hace mucho tiempo, Greg Tilford. Greg es un experto en herbolaria que trabaja exclusivamente con animales. Él es dueño de una empresa que fabrica extractos de hierbas utilizados por los veterinarios de todo el mundo y también es autor del libro Herbs for Pets: The Natural Way to Enhance Your Pet's Life (Hierbas para Mascotas: La Manera Natural para Mejorar la Vida de su Mascota).

Un Niño con una Pasión por las Plantas

Cuando era niño, Greg estaba obsesionado con la naturaleza. Quería convertirse en un hombre de montaña. Fue criado por una madre soltera que lo motivaba a aprender sobre la naturaleza que existía bajo el asfalto. Su interés por las hierbas comenzó cuando era un niño jugando en los cañones llenos de salvia en Carolina del Sur. Cuando tenía 7 u 8 años, llevo a sus amigos a dar un "paseo al campo" para mostrarles las plantas que eran comestibles y las que no eran.

Greg tenía curiosidad sobre el origen de las plantas, la forma en que fueron trasplantadas en otras regiones y cómo la gente aprendió sus atributos. Por ejemplo, una de las primeras cosas que aprendí fue que el diente de león probablemente llegó por la Mayflower y se extendió por todo el país mientras los colonos blancos se movían al oeste. Utilizaron el diente de león como alimento y como medicina, en todo, desde ensaladas hasta tratamientos contra el cáncer. Greg se impresionó mucho con esto.

Transformación de su Vida Convencional

Cuando tenía 20 años, Greg comenzó a hacer mezclas de hierbas para su propio uso. Su esposa también estaba estudiando medicina herbal. Ambos tenían empleos convencionales muy estresantes, en el sur de California, por lo que decidió "cambiar de estilo de vida, vivir el sueño, y hacer lo que hizo Grizzly Adams," así es como Greg lo describe.

Ellos acabaron con sus fondos de jubilación, compraron 40 hectáreas en la ladera de una montaña en Montana y vivieron en la tierra durante 11 años. Ahí es donde Greg creció hasta convertirse en un experto en el papel de las plantas de la naturaleza, mientras observaba cómo los animales hacían uso de ellas.

Inicialmente, Greg trabajó con hierbas medicinales para los seres humanos. Escribió libros sobre plantas comestibles y medicinales del oeste. Él cultivó silvestremente hierbas para las industrias nutracéuticas y herbales. Su pasión era encontrar maneras de utilizar las plantas de forma sustentable para la tierra. Todos los seres vivos en este planeta utilizan plantas y Greg quería que su uso fuera simbiótico con la naturaleza. Él no nada más quería explotar plantas para el uso humano, así que su enfoque se convirtió en la interactividad entre las plantas, los animales y el medio ambiente. A través de explorar la naturaleza en Montana, Greg desarrolló un profundo aprecio, amor y respeto por la herbolaria animal.

A principios de 1990, Greg se interesó en abrir una compañía de mezclas a base de hierbas para los humanos, pero rápidamente se dio cuenta que ya había muchas de estas empresas--pero ninguna se enfocaba en los animales. Así que comenzó a llamar a médicos veterinarios en todo el país, preguntándoles si había algo que un herbolario occidental pudiera hacer para facilitar sus trabajos en el servicio a sus pacientes animales.

¿Por Qué las Mezclas Herbales Funcionan Tan Bien en las Mascotas?

Varios veterinarios holísticos le dijeron que necesitaban un producto para desintoxicar el cuerpo, eliminando el exceso de residuos en el estómago. Eso significa: soporte hepático, desde la perspectiva de un herbolario holístico. Así que la primera fórmula que Greg desarrolló fue un agente de desintoxicación hecho de hierbas suevas que apoyaban el hígado. Él era escéptico al principio porque en los seres humanos, una mezcla similar debe ser utilizada durante 2 a 3 meses para lograr resultados. Le preocupaba que el producto no fuera atractivo para el dueño de una mascota o un veterinario, por ejemplo, intentar dárselo vía oral a un gato melindroso.

A Greg se le ocurrió la idea de añadir glicerina vegetal, que tiene un sabor dulce, a la mezcla para aumentar la palatabilidad. También le llamó a sus clientes, veterinarios holísticos y les confesó su preocupación de que no serían capaces de convencer a sus clientes de administrar el tratamiento por 3 a 4 meses en sus mascotas-- o incluso 6 a 8 semanas para ver resultados. Pero para su sorpresa, comenzó a recibir llamadas en tan sólo una semana de que la mezcla estuviera haciendo efecto. Las enfermedades de la piel empezaron a desaparecer muy rápidamente.

Greg se mantuvo escéptico, pero seguía recibiendo llamadas. Algunos de los veterinarios holísticos incluso ofrecieron mostrarle resultados clínicos mostrando que su fórmula estaba trabajando. Greg se dio cuenta rápidamente de que sus mezclas de hierbas trabajaron más libremente en los animales que en los seres humanos.

Esta también ha sido mi experiencia. Los animales tienen metabolismos más altos que los humanos y el promedio de vida de un perro o un gato es alrededor de 15 a 20 años en comparación con los 80 años en los seres humanos. Todo ocurre más rápido en nuestras mascotas que en nosotros. En los ensayos clínicos con animales, no tenemos que esperar 3 meses o 3 años para ver los resultados. Frecuentemente vemos los resultados en 3 días.

NO Todos los Productos Herbales Son Iguales

Creo que una de las razones por la que los productos herbales de Greg son tan eficaces es porque él es muy exigente con la pureza. Además, primero fue un experto en herbolaria y luego utilizó su conocimiento para crear una empresa, no al revés. En estos días, el mercado está saturado con productos herbales con una calidad muy diversa. Le pregunté a Greg que nos dijera por qué es importante conocer el origen de las mezclas de hierbas que compramos, así como la persona que los está mezclando.

Greg explicó que con la medicina herbal, no hay absolutos, sino más bien, rangos de componentes activos en una planta. La naturaleza no crea a todas las plantas de la misma manera. La primera compañía de Greg no solo estaba enfocada en la calidad física de las hierbas, también exigía que las plantas fueran cosechadas en la etapa de crecimiento correcta, desde el entorno adecuado. La ética en la cosecha es extremadamente importante.

La calidad de la fuente de las hierbas y la forma en que se cosechan tiene una relación directa con la eficacia de la terapia. Greg cree que va más allá de la ciencia de un paradigma natural de tratamiento. Hay una interconexión entre el cuerpo del animal, la persona que trata al animal, la salud de las plantas que se utiliza para la terapia, el medio ambiente en donde crecieron las plantas y cuándo y cómo se cosecharon. Todo está interrelacionado y es muy importante. Lo que a Greg le ha costado mucho trabajo hacer a lo largo de su carrera como un herbolario es mantenerse conectado a la fuente de las hierbas tan íntimamente como sea posible. Él quiere decirle a sus clientes, "le puedo mostrar el suelo donde fueron cultivadas estas plantas."

Hoy en día, la sobreexplotación de plantas raras es una gran preocupación. Greg es uno de los fundadores de United Plant Savers, una organización cuya misión es preservar las cepas silvestres de plantas de América del Norte. Hemos perdido muchas especies de plantas en América del Norte y en todo el mundo, estamos perdiendo miles de especies cada año.

Greg intenta comprar hierbas certificadas orgánicas cada vez que puede y sólo hay unas pocas plantas que no puede comprar de esa manera, por ejemplo, la mirra (mol-mol), que viene de África.

Mantenerse a la altura de los factores de sustentabilidad no es fácil, pero hay algunas organizaciones muy dedicadas que trabajan en ello, incluyendo la American Herbal Products Association, así como también United Plant Savers. Estos grupos producen miles de informes anuales de plantas silvestres cosechadas y monitorean las poblaciones silvestres y la sustentabilidad, que no sólo tienen en cuenta el impacto humano en las plantas, sino también la contaminación, el desarrollo de la tierra, el pastoreo excesivo y otros factores.

Hierbas para Mascotas: La Manera Natural para Mejorar la Vida de su Mascota

Le pedí a Greg que nos hablara de su increíble libro, Herbs for Pets: The Natural Way to Enhance Your Pet's Life (Hierbas para Mascotas: La Manera Natural para Mejorar la Vida de su Mascota).Dijo que lo escribió por un par de razones. Número uno, quería compartir su amor y lo que había aprendido sobre las plantas y los animales. Pero también quería educar a las personas que administran hierbas a los animales que no es tan simple como decir: "Esta hierba es buena para esta enfermedad o para estos síntomas."

Hay un lado filosófico con el uso de las hierbas y principios que colocan la medicina herbal, aparte de todos los otros tipos de medicamentos. Cuando se siguen los principios, es verdad que se puede obtener muchos logros con las hierbas occidentales en lugar de medicamentos o cualquier otro dispositivo de curación. Greg cree que los principios por los que se usan las plantas casi superan a la selección de las propias plantas.

Estoy de acuerdo. Una vez que entienda la interrelación íntima entre la planta, su entorno, el receptor de la energía de la planta, y cómo la fuerza de la vida de la planta actúa sobre la fuerza de la vida del receptor (en este caso, una mascota), se dará cuenta de que es un círculo continuo.

Las mezclas herbales de Greg contienen ingredientes que han tenido una buena vida. Las plantas han sido éticamente cosechadas, las hierbas se mezclan correctamente utilizando el proceso adecuado y las mezclas son creadas con la intención de ayudar a sanar a los animales. El producto final es más efectivo porque Greg le pone amor e investigación en cada paso del proceso.

Las mezclas de Greg se enfocan en las necesidades y la tonalidad de los animales, que también es muy importante en términos de su eficacia. La primera vez que comenzó a desarrollar sus productos para mascotas, había mucha gente tratando de utilizar exitosamente los productos humanos en animales. En estos días, es mucho más fácil y más seguro porque Greg y otros herbolarios veterinarios se han enfocado específicamente en mezclas para animales. Gracias a su trabajo, ahora sabemos exactamente qué hierbas utilizar y cómo usarlas.

Greg cree que el uso de hierbas occidentales en la medicina veterinaria obliga al usuario a entender las necesidades más naturales de cada animal que se está tratando. Los principios de Greg exigen que los veterinarios y dueños de mascotas aprendan sobre el animal que específicamente tienen a su cuidando, no desde la perspectiva de lo que necesitan los seres humanos, si nos las necesidades de los animales.

La Medicina Herbal Podría Ayudarnos a Vencer los Patógenos

Le pregunté a Greg que cuales eran sus reflexiones sobre la situación actual de las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos como MRSA. Las bacterias evolucionan, pero también las plantas y a mí me parece que las plantas, los extractos de plantas y los aceites esenciales tienen un gran potencial para tratar algunos de los problemas de salud más difíciles que nos enfrentamos hoy en día.

La perspectiva de Greg en la crisis actual de antibióticos es que las bacterias simplemente se están evolucionando más rápido de lo que la ciencia convencional está desarrollando más medicamentos. Cuando los herbolarios utilizan una planta antimicrobiana como hoja de olivo, por ejemplo, están incluyendo muchas sustancias naturales en constante evolución en comparación con un medicamento antibiótico con una sola sustancia.

Greg ve a la medicina herbal como la mejor manera de combatir los patógenos. Viéndolo de desde una perspectiva holística, debemos aprender cómo dominar las bacterias en lugar de tratar de matarlas. Las bacterias han estado ahí desde siempre y es momento de regresar a la naturaleza y entender sus ritmos y equilibrios. Hemos ignorado todo eso y ahora que estamos creando "Frankenbacteria," como lo describe Greg. Él cree que las hierbas pueden marcar el comienzo de un fin de la era de los antibióticos.

Muchas gracias a Greg Tilford por compartir su historia y sabiduría con nosotros. Valoro mucho lo que ha hecho al crear maravillosas mezclas de hierbas para los animales y estoy ansiosa de ver lo que nos ofrecerá en el futuro.