¿Cómo Duermen los Pájaros? La Respuesta Quizá lo Sorprenderá…

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 31, 2015 | 12,490 vistas

Historia en Breve

  • Los pájaros cantores, también llamados aves de percha, tienen tendones flexibles en sus piernas que obligan a sus dedos del pie a abrazarse involuntariamente a una percha tan pronto como doblan sus tobillos y su peso corporal hace presión hacia abajo.
  • Sólo cuando sus piernas se enderezan romperán superficie donde se están sujetando, por lo tanto un ave durmiente no se puede “caer” físicamente de una rama.
  • Algunas aves también han desarrollado la capacidad de dormir con un ojo abierto, lo que significa que una parte de su cerebro cae en un sueño profundo, mientras que el otro lado se mantiene alerta y atento a los depredadores.

Por la Dra. Becker

Más de la mitad de las especies de aves son aves de percha (conocidas como paserinos o pájaros cantores). Esto incluye unas 5,500 especies, incluyendo chochines, pinzones, gorriones, orioles, cardenales, estorninos y muchos otros.

Parte de lo que hace tan fascinante a las aves de percha es su habilidad para cantar una canción única en su especie. Algunas aves de percha nacen sabiendo su canción mientras que otras la aprenden de sus padres.

Sin embargo, igualmente intrigante, es la composición de los pies de un ave de percha. Aparte de tener la capacidad de volar, tener pies que pueden agarrarse en ramas, cañas, hierbas y hasta acantilados escarpados y troncos de árbol son una de sus mejores defensas contra los depredadores.

Al contrario de la creencia popular, estas aves no duermen en sus nidos (están reservados para poner huevos y criar polluelos). En cambio, duermen con seguridad escondidos en la densa vegetación, incluyendo árboles y arbustos.

Al atardecer, un pájaro percha elegirá un lugar para descansar por la noche, a menudo esconderá su cabeza y esconderá una pierna sobre sus plumas.

Entonces descansará cómodamente en ese lugar hasta el amanecer, lo que hace que mucha gente se pregunte cómo son capaces de mantener esa postura tanto tiempo sin caerse...

Los Pájaros Cantores Necesitan su Percha

Los pies de las aves de percha literalmente están hechos para estar de esta manera. Cada pie tiene cuatro dedos, tres que se agarran hacia adelante y uno hacia atrás (técnicamente esto se llama un “ajuste anisodactyl”). Mientras que cada dedo se mueve independientemente, el dedo del pie que va hacia atrás es extremadamente fuerte, ayudando a asegurar un agarre fuerte.

Incluso lo que es más importante, es que las aves de percha tienen tendones flexibles en sus piernas que obligan a sus dedos del pie a abrazar involuntariamente a una percha tan pronto como doblan sus tobillos y su peso corporal hace presión hacia abajo, algunas veces entendido como “un mecanismo para mantenerse.” Sólo cuando sus piernas se enderezan se romperá lo que están sujetando, por lo tanto el ave que duerme no se puede “caer” de una rama. Today I Found Out lo explica bien:

"Impulsado por los tendones, los pies sujetadores de las aves (piense en los pájaros de percha y las aves de rapiña) tienen un par de ellos en la espalda, flexor digitorum longus y flexor halluciss longus, que están conectados a los músculos flexibles de la pierna. El Digitorum se agarra y trabaja con los tres dedos del pie en la parte delantera, mientras que los hallucis trabajan con el dedo de atrás, conocido como el hallux.

Ambos se extienden sobre el tobillo, y cuando el pájaro aterriza y dobla el tobillo, esto obliga a ambos tendones a jalar automáticamente, apretando así los dedos del pie. Mientras el tobillo este doblado, los tendones y los dedos del pie están sujetados en su lugar. Para las aves de percha, esto se convierte en un agarre fiable que dura hasta cuando duerme."

¿Dónde Duermen las Aves que no Son de Percha?

No todas las aves tienen esta misma habilidad para agarrarse de las ramas. Algunas aves, como los gansos y los patos, tienen los pies palmeados, lo cual los hace adecuados para dormir en el agua (lejos de los depredadores terrestres).

Los pájaros carpinteros tienden a dormir en las cavidades de los árboles mientras que la codorniz puede dormir en la vegetación del suelo. Otros, como las aves de playa, que no pueden sentarse en los árboles o en el agua, suelen dormir en playas abiertas en grandes manadas por protección.

Además de ser capaces de dormir en los árboles sin caerse, algunas aves han desarrollado la capacidad de dormir con un ojo abierto, que es lo que se conoce como sueño uni-hemisférico de ondas lentas (USWS). Básicamente, permiten que un lado de su cerebro caiga en sueño profundo mientras que el otro lado sigue alerta y a la expectativa de los depredadores.

Más intrigante aún, las aves pueden elegir cuándo utilizar el USWS y cuando dormir completamente, y algunas incluso pueden estar medio dormidas durante el vuelo. Como lo explica Slate:

"Las aves pueden activar y desactivar el USWS en función de qué tan seguro es su reposo; por ejemplo, cuando una gran bandada de patos se posan sobre un lago abierto, las aves que se encuentran seguras en el centro se pueden desconectar por completo, mientras que las aves más vulnerables en el borde de la manada pueden entrar en USWS para permanecer alertas. Lo que es más, los científicos sospechan que algunas aves emplean USWS para dormir durante el vuelo."

Muchas Aves de Percha Están en Riesgo

La expansión urbana, el desarrollo industrial, la deforestación y la "intensificación de la agricultura" están poniendo a muchas especies de aves en riesgo. Las que ahora son aves "comunes," como los gorriones y estorninos, algún día desaparecerán si las tendencias actuales continúan.

Investigaciones realizadas por Audubon revelaron que desde 1967 la población media de algunos pájaros cantores comunes ha bajado en un 68 por ciento, y ciertas especies han disminuido un 80 por ciento. Y de los 20 pájaros que conforman las aves comunes en la lista en declive perdieron al menos la mitad de su población en los últimos 40 años.

Otras amenazas para las aves incluyen las torres de comunicaciones turbinas y eólicas (que están involucradas en un estimado de 6 millones de muertes de aves anualmente) e incluso en gatos domésticos, provocando que las soluciones sean complicadas y variadas. Pero una faceta en la que casi todo el mundo está de acuerdo es en la importancia de proteger esto regalo tan valioso para la humanidad. Science Daily informó:

 "Richard Inger de la Universidad de Exeter, dijo: "es muy preocupante que las especies más comunes de aves están desapareciendo rápidamente porque este es el grupo de aves del que las personas se benefician mayormente.

Cada vez es más claro que la interacción con el mundo natural y la fauna es fundamental para el bienestar humano y la pérdida significativa de las aves comunes puede ser muy perjudicial para la sociedad humana.”

Las aves proporcionan múltiples beneficios para la sociedad. Ayudan al control de plagas agrícolas, son importantes dispersores de semillas y las especies de rapiña desempeñan un papel clave en el retiro de cadáveres desde el entorno.

Además, para muchas personas las aves son la principal forma en la que interactúan con la fauna, a través de la canción de un pájaro, disfrutando al observar a las aves en su entorno natural, al alimentar las aves del jardín y a través de la afición de avistamiento de aves."

Si desea ayudar a las aves en su área, considere proporcionar una fuente de agua y alimentos en su patio trasero. También usted puede estar más en contacto con la fauna retomando la observación de aves, que se está convirtiendo en un pasatiempo cada vez más popular en los Estados Unidos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias