Con Ojos Mas Grandes Que sus Cerebros, Estos Aventureros Caen en Picada a una Velocidad de 200MPH

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 03, 2015 | 46,932 vistas

Historia en Breve

  • Las águilas tienen una de las mejores vistas de todo el reino animal, se estima que su vista es de cuatro a ocho veces más poderosa que la de los seres humanos. Las aves de rapiña pueden ver de cuatro a cinco veces más lejos de lo que podemos ver nosotros, lo que les da una visión 20/5 o 20/4
  • La aguda vista de las águilas, que incluye una excelente visión de los colores, las hace magníficas cazadoras. Pueden identificar a su presa desde largas distancias y pueden sumergirse hacia el suelo de 125 a 200 millas por hora
  • Existen dos características principales en los ojos de un águila que le permiten tener esa aguda visión. Uno es la retina, y la otra es la fóvea. Juntos le dan la capacidad de percibir los pequeños detalles en su campo de visión y ampliarlos
  • Los ojos de las Águilas están en un ángulo de 30 grados apartados del centro de la cara, lo cual les permite un campo visual de 340 grados, comparado con el de un humano de180 grados

Por la Dra. Becker

Si alguna vez ha escuchado a alguien decir “tiene vista de águila” quiere decir que él o ella tienen muy buena visión. De hecho, la visión de las águilas es de las mejores del reino animal.

Se estima que la vista de un águila es cuatro a ocho veces más potente que la del humano promedio. Las aves de rapiña, incluyendo las águilas, pueden ver de cuatro a cinco veces más lejos de lo que nosotros podemos, lo que significa que tienen una visión 20/5 o 20/4. Y mientras las águilas pesan tan sólo un promedio de 10 libras, sus ojos son casi del mismo tamaño que los nuestros y son más grandes por mucho que su cerebro.

La Vista de un Águila la Convierte en un Cazador Experto

Se cree que un águila puede detectar una hormiga arrastrándose en el suelo desde lo alto de un edificio de 10 pisos, o un conejo a dos millas de distancia. Mientras cae del cielo para atacar a su presa, los músculos de sus ojos hacen constantes ajustes a la curvatura de los globos oculares, permitiéndole mantener a su presa bien enfocada mientras hace su acercamiento.

Las águilas, como todas las aves, también tienen una excelente visión del color. Ven los colores mucho más vívidamente de lo que nosotros lo hacemos y pueden distinguir más matices. También ven la luz ultravioleta, lo que les permite detectar senderos de orina de presas pequeñas.

Pueden distinguir entre cinco ardillas de diferentes colores e incluso pueden encontrar presas que están camuflajeadas o escondidas en el suelo. Las águilas calvas pueden ver peces en el agua mientras se elevan o deslizan varios cientos de pies sobre la tierra. Esto es mucho más difícil de lo que imaginan, porque la mayoría de los peces están camuflajeados, la parte superior es oscura mientras que la parte inferior es clara y es más difícil detectarlos desde arriba.

Desde la cima de un árbol, el águila puede desplazarse de 125 a 200 millas por hora para atrapar a sus presas con sus garras.

Dos Características Principales de la Vista de un Águila

Según los científicos, hay dos características de los ojos de un águila que le dan esa aguda visión. Uno es su retina, que tiene células que detectan más luz (conos) que una retina humana. Esto le da la capacidad de ver pequeños detalles similares a las altas concentraciones de pixeles que sirven para mejorar las imágenes en las cámaras.

La segunda característica es una fóvea mucho más profunda que la que tienen los ojos de los humanos. Las fóveas son las estructuras en forma de cono que se encuentran en la parte posterior de los ojos de los seres humanos y de las águilas y que detectan la luz desde el centro del campo visual. Considerando que la fóvea del ojo humano se asemeja a un recipiente poco profundo, la fóvea de aves rapaces está en forma de U. Podría ser que la profundidad de la fóvea permite que sus ojos funcionen como el lente telefoto, mejorando la ampliación en el centro de su campo de visión.

El aspecto feroz del águila proviene de la colocación de una prominencia ósea por encima de los ojos, un pequeño pedazo de piel desnuda entre los ojos y un pico afilado. Esta parte protege los ojos de las ramas que sobresalen de los árboles y de la presa mientras luchan. Las plumas de las aves normalmente no crecen sobre los ojos.

Campo Visual de 340 Grados

Además de su habilidad para ver a largas distancias y percibir más colores que nosotros, las águilas también tienen casi el doble de nuestro campo de visión. Los ojos de un águila están orientados en un ángulo de 30 grados apartados del centro de la cara, dándoles una visión trasera casi sin obstáculos. Las águilas tienen un campo visual de 340 grados en comparación con el campo visual de los humanos que es de 180 grados, lo cual le da una ventaja tanto para cazar presas como para escapar de los depredadores.

Cada globo ocular del águila se mueve por separado, y el globo ocular es tan grande y está ajustado fuertemente que apenas da vuelta dentro de la cuenca del ojo. Las Águilas giran su cabeza para localizar a sus presas y otros objetos de interés, moviendo sus lentes telefoto (la fóvea) a través de su campo de visión completo.

Una vez que identifica a su presa, gira la cabeza hacia ella y utiliza su visión estereoscópica (la mirada de ambos ojos simultáneamente) para medir la distancia que debe cubrir y la velocidad a la que debe acercarse a ella.

Los párpados de las águilas se cierran cuando duermen. De hecho también tienen un párpado interior llamado membrana nictitante que recorre el ojo de adelante hacia atrás cada tres o cuatro segundos, quitando la suciedad y el polvo de la córnea. La membrana es translúcida, por lo tanto el águila puede ver a través de ella mientras se desliza atrás hacia adelante.

Los científicos creen que debido a que las águilas y otras aves de presa usan demasiado su capacidad intelectual en el procesamiento de señales visuales, tienen menos desarrollado su sentido del olfato y del gusto en comparación con otros grupos de animales.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias