Ocultar
Marihuana Medicinal para Animales

Historia en Breve -

  • Los reportes anecdóticos de los dueños de mascotas y veterinarios indican que la marihuana puede ser utilizada para tratar efectivamente a muchas de las mismas condiciones en las mascotas que padecen los seres humanos. Sin embargo, en perros, demasiado tetrahidrocannabinol (THC) en la droga causa una condición llamada ataxia estática
  • Para complicar aún más las cosas, el THC en la marihuana, incluyendo la marihuana medicinal, es una Sustancia Controlada Lista 1 de la DEA, que los veterinarios no pueden recetar legalmente
  • El Dr. Rob Silver, un veterinario holístico, herborista y autoridad en el cannabis medicinal, cree que el cáñamo industrial, que casi no contiene THC y mayores cantidades de componentes medicinales que la marihuana, podría ser una posible solución para los veterinarios y guardianes de mascotas interesados en proporcionar la droga a los animales enfermos
  • El cáñamo industrial puede ser legalmente importado y vendido de un estado a otro a través del correo. Con el tiempo, su cultivo también podría legalizarse en los Estados Unidos en una escala más amplia
  • Estudios científicos sobre la marihuana medicinal y el cáñamo industrial en los animales son difíciles de encontrar. El Dr. Silver espera realizar futuras investigaciones sobre los beneficios potenciales de las dos plantas para tratar a los animales enfermos
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Hierbas para Mascotas: Usos Medicinales de la Marihuana en las Mascotas

Febrero 8, 2015 | 5,201 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Hoy estoy charlando con el Dr. Rob Silver sobre el tema de la marihuana medicinal en los animales de compañía. El Dr. Silver ha sido un veterinario desde The Definitive Guide for Pet Guardians 1982 y un veterinario holístico desde 1987. Terminó su práctica en Boulder, Colorado, y ahora está trabajando de tiempo completo en educar a otros veterinarios sobre las ventajas de la medicina holística.

En 1982, el Dr. Silver estaba muy emocionado por empezar a utilizar todas las herramientas de la medicina convencional que adquirió como un estudiante de veterinaria, y que en un principio disfrutó. Como él lo explica: "Estoy respaldado científicamente y en verdad creo que la práctica de la medicina convencional es una base muy importante para cualquier tipo de medicina que desee practicar."

Pero después de haber practicado por mucho tiempo, empezó a frustrarse por el hecho de que muchos de sus pacientes tenían enfermedades crónicas y una variedad de problemas difíciles de tratar que no respondían a los tratamientos y terapias que había aprendido en la escuela. Su frustración le llevó a buscar otras maneras para ayudar a sus pacientes.

Inicia la Aventura en la Medicina Holística - Primera Parada: Nutrición Animal

La primera parada de la aventura en la medicina veterinaria holística del Dr. Silver fue la nutrición de mascotas. Algunos de sus clientes estaban pidiendo ayuda en crear comida casera para sus mascotas. Su primer pensamiento fue, de acuerdo a su formación en la escuela de veterinaria, se suponía que las mascotas únicamente comen alimento comercial y nada más. Pero después de un poco de investigación, encontró algunos libros interesantes sobre el tema de la comida casera para mascotas, y comenzó a ofrecer sugerencias a sus clientes. Y así fue como muchos de los animales de aquellos clientes comenzaron a mejorar - él no estaba seguro del por qué. Pero se empezó a preguntar, qué otras cosas le habían enseñado que simplemente no fueron exactas.

Dr. Silver comenzó a buscar en otras alternativas curativas--cosas que no le habían enseñado en la escuela de veterinaria. Él comenzó a aplicar las modalidades que eran más accesibles para él. En ese momento, estaba muy ocupado con su práctica y no tenía el tiempo necesario para tomar cursos en prácticas holísticas. Además, algunos de los gastos de inscripción para los cursos eran muy elevados. Así que se fue a la biblioteca a estudiar y también buscó médicos holísticos locales para aprender.

El concepto de nutrición casera para mascota realmente resonó con el Dr. Silver, en parte porque antes de convertirse en un veterinario, había sido un chef profesional. Pero también disfrutaba caminar en el bosque y estudiar las plantas. Él tenía una afinidad por el mundo de las plantas, por lo que también se sintió atraído por las terapias a base de hierbas.

Próxima Parada: Desarrollar Nuevos y Eficaces Productos para Mascotas a Base de Hierbas

En ese momento, el Dr. Silver vivía en Colorado Springs y se reunió con una serie de herboristas medicinales. Comenzó a aprender a identificar las plantas con propiedades medicinales, cosecharlas y a hacer sus propias hierbas medicinales. Por ejemplo, hizo una medicina de hierbas con la hierba gatera y se la empezó a dar a algunos de sus pacientes animales para quienes los medicamentos tradicionales y otros tratamientos no funcionaban. Y sus condiciones mejoraron.

El interés del Dr. Silver en la práctica de la medicina veterinaria holística continuó expandiéndose. Alrededor de 1996, comenzó a formular productos a base de hierbas maravillosas para su uso por otros veterinarios. Ocurrió casi por accidente. Estaba creando productos para utilizarlos en su propia práctica y agregaba plantas que investigaba, como el cardo mariano o cardo lechero y cúrcuma. Esencialmente él estaba desarrollando productos combinados a base de hierbas para animales de compañía, recordándole en muchos aspectos de su carrera como un chef profesional creando nuevos platillos y artículos en el menú.

Los productos que él estaba desarrollando estaban trabajando en sus pacientes y quería compartir lo que estaba aprendiendo. Para ese entonces ya era un miembro de American Holistic Veterinary Medical Association (AHVMA), donde podía estar alrededor de veterinarios con ideas similares que disfrutaban aprender del uno al otro. Comenzó a escribir y hablar en público sobre sus éxitos clínicos con los medicamentos a base de hierbas que él desarrollaba. Pronto fue contactado por una compañía llamada Rx Vitamins for Pets, que lo invitó a convertirse en su director médico, para formular sus productos y portar el nombre del Dr. Silver en la etiqueta.

Estuvo de acuerdo y empezaron con una serie de protocolos clínicos eficaces que ya utilizaba. Comenzaron a ampliar la lista de productos y hoy en día tienen 32 disponibles. Y debo añadir que en mi experiencia, esos 32 productos son fantásticos.

Introducción a la Marihuana Medicinal para Mascotas

Debido a su pasión por las plantas y productos a base de hierbas, el Dr. Silver también es una autoridad en el uso medicinal de la marihuana en los animales domésticos. Últimamente he estado recibiendo muchas llamadas y correos electrónicos de gente que pregunta acerca de esto, especialmente las personas que tienen mascotas mayores con enfermedades dolorosas. En algunos casos la persona ya le dio la marihuana a una mascota y tuvo éxito o leyeron y les gustaría aprender más al respecto. Es un tema muy amplio y hay mucha desinformación y confusión en torno, así que le pedí al Dr. Silver que nos diera sus puntos de vista.

Él explicó que en Colorado, donde él vive, el cannabis medicinal para los seres humanos ha estado disponible desde el año 2000. En aquel entonces, cuando todavía estaba practicando, los clientes venían a él y le decían cosas como: "Doctor, mi perro tiene displasia de cadera. Tengo estas “galletas” en casa que realmente me ayudaron con mi dolor de rodilla. ¿Qué piensa? ¿Estaría bien darle una galleta a mi perro? "Él les decía que realmente no sabía si era una buena idea o no para los animales domésticos, en cuyo punto casi todos ellos admitieron que ya le estaban dando esas “galletas “a su mascota. Y, además, la mascota parecía responder positivamente.

El Dr. Silver oyó ese tipo de comentarios de personas con mascotas con una variedad de condiciones--cáncer, epilepsia, dolor. Eso llamó su interés, pero pronto se dio cuenta que si bien es legal para los médicos humanos recetar marihuana medicinal, no es legal que un veterinario la recete. Esto es porque el THC (tetrahidrocannabinol) medicinal es una Sustancia Controlada de la Lista I de la DEA, y los veterinarios no pueden normalmente recetar ese tipo de medicamentos. De hecho, se arriesgan a perder su licencia si lo hacen.

El Dr. Silver comenzó a hablar con sus clientes acerca de la marihuana medicinal, haciendo sugerencias, pero él lo hizo utilizando varios “avisos” para protegerse legalmente. Él dijo cosas como: "He oído hablar de esto, pero realmente no sé si lo puedo recomendar. Si quiere probarlo, mi sugerencia sería que lo hiciera de esta manera." Él los citaba después de haberle administrado marihuana a su mascota, y la mayoría de las veces, los resultados eran positivos. En ocasiones no se presentaron resultados. Y a menudo, un propietario dispuesto a ayudar a un animal doméstico le daba un poco más de la dosis inicial que recomendaba el Dr. Silver, y el perro terminaba teniendo una mala reacción.

Informes Anecdóticos Señalan el Éxito del Cannabis Medicinal para Tratar Diversas Condiciones de Salud en Mascotas

Después de entrar al uso de la marihuana medicinal en perros, el Dr. Silver regresó nuevamente a la biblioteca. "Soy un tipo que adora ir a la biblioteca", dice. "Hago mucha investigación en la biblioteca."

Se dirigió a la sección de literatura mundial para aprender si había habido algún estudio sobre el cannabis y las mascotas. Encontró un estudio de la década de 1970 que implica el uso de THC por vía intravenosa en perros, palomas, monos, ratones y ratas.

Los autores de ese estudio etiquetan al cannabis como radiactivo y tristemente, los animales fueron sacrificados. Los investigadores analizaron los cerebros de los animales para ver a donde se fue el THC. Lo que encontraron fue que de las especies involucradas en el estudio, los perros tenían mayores concentraciones de receptores endocannabinoides en su rombencéfalo, médula, y un par de otras áreas del cerebro.

Los científicos también descubrieron que los perros, pero no los otros animales, tuvieron una reacción muy singular cuando obtuvieron demasiado THC. Desarrollaron algo llamado ataxia estática que no podían caminar solo moverse hacia atrás y hacia adelante. Abrían sus ojos muy amplios y parecían como si estuvieran teniendo un mal momento (una alucinación inducida por medicamentos).

Cuando el Dr. Silver leyó acerca de la reacción de los perros al THC, se dio cuenta de que tenía que educar a la gente, porque hasta ese momento, todo el mundo creía que la marihuana era absolutamente inofensiva. Las personas obtienen la marihuana comestible, o "medibles" como brownies de chocolate, por ejemplo, y la dejan en donde el perro la pueda comer. El perro tenía una sobredosis por marihuana y por supuesto, el chocolate también es tóxico. Ha habido un par de muertes de animales domésticos, por lo que el Dr. Silver sintió que la educación era la mejor medicina. Está escribiendo un libro electrónico para las personas que viven en los estados donde la droga es legal, que les ayudara a través de todo el proceso de la marihuana medicinal y proporcionar explicaciones y respuestas a muchas preguntas comunes. Por supuesto, si vive en un estado donde no es legal, no debería usarla en lo absoluto.

No tengo ninguna experiencia con el uso de la marihuana medicinal en las mascotas, a excepción de un caso en el que utilice un extracto de epilepsia refractaria, con grandes resultados. Le pregunté al Dr. Silver que nos dijera de los beneficios para el control de dolor de la droga.

Explicó que según los informes anecdóticos de los veterinarios, parece que las mismas aplicaciones de la marihuana medicinal utilizada en los seres humanos, también se aplica en los perros, y en los gatos.

Pero no hay ninguna investigación directa en las mascotas y el Dr. Silver espera encontrar financiación para realizar estudios que determinen qué condiciones puede tratar en las mascotas la marihuana medicinal y cuáles serían las dosis, etc. Con base en bastantes investigaciones en animales de laboratorio y tubos de ensayo para medir los efectos de los extractos del cannabis en diferentes condiciones médicas, la droga parece tener una amplia gama de aplicaciones.

Cáñamo Industrial: ¿Será Una Alternativa Más Eficaz que la Marihuana para Mascotas?

Hay un par de empresas que actualmente comercializan productos del cannabis para las mascotas. Sin embargo, son ilegales en los 50 estados en los Estados Unidos ya que como el Dr. Silver mencionó anteriormente, el THC en la marihuana se considera una sustancia controlada lista 1 por la DEA , lo que hace que sea ilegal para su uso en animales de compañía en cualquier estado.

En un estado medicinal, es legal que los médicos se la receten a pacientes humanos. Pero dentro de la propia planta de cannabis, hay fitocannabinoides y fitoquímicos que tienen un impacto biológico. Hay 65 cannabinoides, de los cuales el THC es sólo uno. Se ha hecho investigación en la mayoría de los cannabinoides, y han mostrado tener efecto en pacientes con epilepsia, dolor, trastornos del comportamiento, enfermedades neurodegenerativas e incluso alergias.

También hay otro tipo de cannabis llamado cáñamo. El cáñamo o cáñamo industrial, tiene una muy baja cantidad de THC - tan baja que no es psicotrópica, lo que significa que no lo hace sentirse “drogado”. El cáñamo industrial se puede vender legalmente de un estado a otro por correo. Un par de empresas están explorando extraer extracto de cáñamo industrial y encapsularlo, líquidos, u otras formas dependiendo de la línea de productos de la compañía y venderlo al público.

El problema es la falta de investigación. No hay investigación que apoye que la marihuana medicinal sea efectiva en las mascotas. Los informes anecdóticos de los veterinarios y dueños de mascotas muestran que la droga parece ser eficaz. El Dr. Silver espera generar un poco de información objetiva que pueda apoyar el uso del cáñamo industrial, porque es seguro y no contiene THC, para que los veterinarios lo pueden recomendar e incluso dispensar o recetarlo.

Le pregunté al Dr. Silver, si el cáñamo industrial tiene menos de los fitoquímicos beneficiosos que la marihuana dado a que no tiene THC. Él respondió que en realidad hay una mayor cantidad de otros componentes medicinales en el cáñamo. Esta parece ser la ventaja de utilizar el cáñamo industrial--es legal, los perros no presentan ataxia estática por el THC, y tiene los niveles más elevados de cannabinoides que la marihuana regular.

También se piensa que en la antigüedad, eran las propiedades medicinales del cáñamo las que eran mencionadas en la Biblia y otros textos. Pero debido a que las personas estaban interesadas en las alucinaciones, el cáñamo ha sido manipulado, a través de los años para aumentar el nivel de THC. El cannabis moderno de hoy en día no se parece en nada a lo que era originalmente antes que los humanos empezaron a encontrar usos de la planta.

El Gobierno Federal está Reduciendo la Restricciones del Cultivo de Cáñamo Industrial en los Estados Unidos

Le pregunté al Dr. Silver si existía alguna investigación realizada sobre los beneficios del cáñamo industrial para las condiciones de salud humana, y me respondió que sí existe. De hecho, hay empresas que venden únicamente los extractos de cannabidiol (CBD) del cáñamo que puede ser ingerido por vía oral. Incluso se puede poner en los cigarrillos electrónicos y fumarlo para obtener un efecto más rápido.

El CDB también se utiliza en aplicaciones tópicas tales como ungüentos y transdermicos. Debido a que el cannabidiol es soluble en grasa, penetra la piel muy fácilmente. También cruza fácilmente la barrera hematoencefálica, lo que le permite afectar al sistema nervioso. De acuerdo con el Dr. Silver, el CDB es muy benéfico para el sistema nervioso.

Así que la pregunta obvia es, si el cáñamo industrial es tan benéfico como el producto recetado, ¿por qué nos preocupamos sobre el producto recetado que provoca alucinaciones en lugar de enfocarnos en el beneficio de ponernos “drogados”? ¿Por qué simplemente no utilizamos cáñamo industrial? Si ayuda con el dolor de la artritis y elimina las convulsiones y proporciona otros efectos medicinales positivos, y lo podemos obtener sin receta, ¿por qué no se nos permite tomar la forma legal de la droga?

EL Dr. Silver respondió que hay un gran interés por los grandes inversores en este mismo escenario. Por ejemplo, lo que está pasando en Colorado, donde la marihuana es relativamente legal, es que la gente está empezando a cultivar cáñamo industrial. Desde la década de 1930, ha sido ilegal cultivarlo en los Estados Unidos ya que es difícil saber la diferencia entre el cáñamo con bajo THC y cannabis con alto THC. Las plantas son importadas de Canadá, Europa y China, y serán procesadas en los Estados Unidos.

El gobierno federal quiere boicotear toda la producción ilegal de cannabis con alto THC, por lo que en lugar de aprender las diferencias entre los dos, decidieron prohibir el cáñamo por completo. Este enfoque no tiene sentido, porque de acuerdo con el Dr. Silver, aunque las plantas son muy parecidas, los expertos generalmente pueden identificar la diferencia sin realizar la prueba de contenido de THC.

Pero el gobierno debe analizarlas con el fin de verificar que una es una sustancia ilegal y la otra. Ellos apenas están empezando a permitir una vez más el cultivo de cáñamo industrial en este país, y los expertos esperan que se convierte en un excelente producto para los agricultores. Kentucky por ejemplo, que una vez fue uno de los estados más grandes en cultivar cáñamo industrial. Es un estado relativamente pobre y si les dieran la autorización de cultivar cáñamo nuevamente, en realidad podría beneficiar su economía local.

El Cáñamo Industrial También Tiene Muchos Usos que no se Relacionan a sus Propiedades Medicinales

Teniendo en cuenta toda la información que el Dr. Silver ha compartido con nosotros, ahora sospecho que hay una gran cantidad de beneficios medicinales del cáñamo industrial para los seres humanos y los animales que no conocemos porque no los investigamos. El Dr. Silver está de acuerdo y señala que también hay otros usos, totalmente diferentes de la planta.

Durante años, hemos utilizado el cáñamo industrial para fabricar papel, tela, cuerda, y otros artículos. Las semillas de la planta tienen un alto contenido de proteínas. Se puede hacer un súper aceite. Hay muchas cosas que podemos hacer con el cáñamo industrial aparte de su uso como medicamento. El Dr. Silver espera ver otros estados, además de Colorado participar en el cultivo de la planta.

Recursos Disponibles del Cannabis para Mascotas

El uso de la marihuana medicinal para los animales domésticos, ya sean los extractos que contienen THC o los extractos de cáñamo industrial con alto CDB, es algo tan nuevo que incluso hay pocos sitios web fiables o fuentes de información que orienten al dueño de mascotas en su búsqueda de algo que pueda ayudarle a sus mascotas.

La investigación apenas está empezando y por desgracia, los resultados aún no están disponibles. Sólo hay dos empresas que ofrecen productos a base de cáñamo para mascotas. Ninguna de ellas ha publicado alguna investigación, ni tampoco enlistan su CDB u otras cantidades de fitocannabinoide en el cannabis en sus etiquetas de los productos. Esto hace que sea difícil para que el Dr. Silver las recomiende al 100 por ciento, hasta que esa información esté disponible. Un número de guardianes de mascotas han utilizado estos productos y muchos han reportado una respuesta positiva.

EL Dr. Silver acaba de terminar un libro electrónico sobre el tema de la marihuana medicinal para los animales domésticos y pronto se publicará una versión impresa de este libro. También tiene dos sitios de internet, uno en donde proporciona consejos: Holistic Cancer Vet, y el otro en donde está disponible su libro electrónico Cannabis for Pets: Well Pet Dispensary.

El Dr. Silver también envía un boletín digital que contiene información actualizada sobre el cannabis para las mascotas. Puede inscribirse para recibirlo en su sitio web Holistic Cancer Vet. A medida que más empresas y sitios de internet informativos estén disponibles, él agregara las ligas a sus sitios web.

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria ha publicado algunos artículos sobre el uso de la marihuana medicinal en las mascotas en su revista. Los artículos fueron escritos para los veterinarios, pero también contienen buena información para los guardianes de mascotas.

Muchas Gracias a Dr. Rob Silver

Esta fue una plática increíblemente informativa. Le agradezco al Dr. Silver por compartir su tiempo y experiencia con nosotros y espero que podamos abordar este tema en el futuro.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo