Ocultar
Gato Obeso

Historia en Breve -

  • La mayoría de los perros y gatos en los Estados Unidos tienen sobrepeso u obesidad
  • El exceso de peso le quita años a la esperanza de vida de su mascota y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas, enfermedades renales, diabetes tipo 2 y cáncer
  • Han abierto clubs deportivos para mascotas en todo el país para aumentar el ejercicio, mejorar el estado físico y promover la pérdida de peso en perros y gatos
 

Esta Condición Común Puede Quitarle 2 1/2 Años de Vida a su Mascota - Sin Embargo, Muchos Aun lo Desconocen

Febrero 12, 2015 | 3,627 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

La mayoría de los perros en los Estados Unidos (52.6%) tienen sobrepeso u obesidad y actualmente están apareciendo clubs deportivos para perros por todo el país, esto con el fin de ayudar a resolver este peligroso (y lucrativo) problema.

Si usted tiene un gato con sobrepeso u obesidad (como es el caso del 57.6% de los gatos estadounidenses), no está exento de este problema. Incluso hay centros de pérdida de peso para gatos. ¿Cómo funcionan? Cada “club deportivo” para mascotas es único. Uno en Virginia tiene una cuota de $50 dólares al mes y cuenta con instalaciones de 6,000 metros cuadrados en donde su perro puede correr y jugar para quemar calorías.

En otro centro en Nueva Jersey, su perro o gato puede participar en actividades que incluyen una piscina cubierta, jacuzzi, comidas bajas en calorías, tratamientos de salón e incluso “doga” (que es yoga pero para perros).

¿El club deportivo es la respuesta para los problemas de peso de su mascota? Si a usted se le dificulta poner a su mascota a hacer ejercicio todos los días, así como darle la estimulación que requiere, entonces brindarle una oportunidad para correr y jugar ciertamente podría ayudar. Esta también podría ser una buena opción durante el invierno, cuando muchos perros (y personas) no aguantan mucho tiempo en el frío.

Además, si su perro es obeso y realmente necesita bajar de peso, unirse a un club deportivo para mascotas podría ayudarlo a bajar de peso más rápido de lo que lo haría de otra forma, otro potencial beneficio.

Dicho todo esto… ¿su mascota necesita ir a un lujoso club deportivo o centro de pérdida de peso para mantenerse en forma? En la mayoría de los casos, absolutamente no. Lo que necesita es la cantidad apropiada de alimento de alta calidad adecuado para su especie, limitar sus recompensas, hacer ejercicio de forma regular y jugar- todas estas cosas puede brindárselas en su propio hogar.

Obesidad en Mascotas: ¿Cuáles son los Riesgos?

Si su mascota tiene un peso saludable y está en buena forma física, entonces podrá sentir sus costillas (pero no verlas), vea la cintura de su mascota y note un pliegue en su abdomen cuando lo ve de lado. Muchos dueños de mascotas creen que el peso de su mascota está bien cuando, en realidad, no lo está.

Una encuesta realizada por Association for Pet Obesity Prevention (APOP) encontró que cerca del 46 por ciento de los dueños de perros y más del 45 por ciento de los dueños de gatos creían que su mascota con sobrepeso u obesidad tenía un peso normal.

Aunque piense que le está demostrando a su mascota cuanto lo ama dándole comida extra y recompensas, tener sobrepeso u obesidad puede quitarle 2.5 años de vida a su mascota. También la pone en mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, principalmente:

Osteoartritis Resistencia a la insulina
Diabetes tipo 2 Presión arterial alta
Enfermedades cardíacas y respiratorias Lesión del ligamento cruzado craneal
Enfermedades renales Muchas formas de cáncer

En casos extremos, incluso puede ser acusado de crueldad animal o negligencia si usted voluntariamente permite que su mascota se vuelva obesa mórbida. Lamentablemente, las peticiones de seguro para mascotas para enfermedades relacionadas con la obesidad van en aumento, lo que va de la mano con el aumento en las tasas de obesidad.

Las mascotas con artritis subieron casi 350 por ciento del 2011-2012 y esta combinación de artritis y obesidad (que pone más tensión en las articulaciones) puede dejar a su mascota con incapacidad para moverse. Las mascotas podrían llegar a ser sacrificadas por esta razón, cuando mantener un peso saludable podría haber prevenido o revertido el problema.

Factores de Riesgo para la Obesidad en Mascotas

A medida que aumentan las tasas de obesidad y sobrepeso en mascotas, también aumentan las tasas de problemas de peso en las personas. Este podría ser un factor del que debería estar pendiente, ya que las investigaciones demuestran que los perros con sobrepeso tienen muchas más probabilidades de tener dueños con sobrepeso. También existen muchos otros factores de riesgo, incluyendo:

  • Raza. Ciertas razas de perros son más propensas a padecer sobre peso que otras, estas incluyen Cocker Spaniels, Dachshund, Dálmatas, Golden Retrievers, Labrador Retrievers, Rottweilers, Pastor de Shetland y razas mezcladas.
  • Género y castración. Los gatos machos están genéticamente predispuestos a ponerse pesados y el riesgo aumenta si su gato es castrado. Si está considerando la castración o (esterilización) en su mascota, por favor lea por qué ya no recomiendo este procedimiento en todas las mascotas por igual.
  • Edad. El riesgo de sobrepeso aumenta a medida que su perro o gato cumple años.
  • Nivel de actividad. La falta de ejercicio aumenta el riesgo de obesidad en su mascota.
  • Alimentación y hábitos de alimentación. El alimento para mascota rico en carbohidratos y grasas poco saludables es la causa principal de obesidad tanto en perros como en gatos. Las recompensas también son un problema, ya que es un “bufet que dura todo el día” en el que el tazón de su mascota siempre está lleno.

Tres Formas para Ayudar a Su Mascota a Bajar de Peso

Si su mascota tiene sobrepeso, existe una muy buena probabilidad de que lo esté alimentando con el alimento incorrecto o le esté dando mucho alimento- o ambos. Combinado con un bajo nivel de ejercicio y su mascota estará lejos de estar en forma. No debería intentar poner a su mascota bajo una dieta extrema o quitarle el alimento (excepto si lo alimenta estilo bufet). En lugar de eso, utilice el siguiente enfoque para ayudar a bajar el peso de su mascota de forma gradual (y segura):

  • Dele una alimentación balanceada, apropiada para su especie. Independientemente de su peso, su mascota necesita una nutrición adecuada para su especie, lo que significa que el alimento debe ser rico en proteína animal y humedad, con un bajo o cero contenido de granos. Por favor tome en cuenta que muchos alimentos para mascotas bajos en calorías o “dietéticos” están llenos de granos que podrían sumarse al problema de peso de su mascota. Una alimentación a base de alimentos crudos de alta calidad es una excelente elección para la mayoría de las mascotas que necesitan bajar de peso.
  • Practique controlar las porciones- generalmente una comida en la mañana y otra en la noche, con la medida adecuada. Una alimentación rica en proteína y baja en carbohidratos con la cantidad adecuada de calorías para bajar de peso, controlando las porciones, es todo lo que necesita para ayudar a su perro o gato a bajar de peso. Y no olvide las calorías de las recompensas. Puede encontrar 20 recetas saludables de recompensas hechas en casa en mi libro electrónico, Premios Caseros para Mascotas Saludables.
  • Ejercite a su mascota de forma regular. Un cuerpo con sobrepeso puede volver a ponerse en forma comiendo los alimentos correctos y gastando energía. El ejercicio diario, incluyendo al menos 20 minutos de actividad aeróbica consistente, ayudará a su mascota a quemar grasa y aumentar el tono muscular. Si usted no es capaz de darle a su mascota el nivel de ejercicio que necesita (y algunas mascotas necesitan mucho), entonces podría considerar unirse a un club deportivo para mascotas o al menos un lugar donde cuiden perros en donde pongan a su mascota en movimiento. Otra opción es contratar a un paseador de perros (o incluso un caminador para gatos)

Una nota importante para los dueños de gatos: es muy importante que su gato baje de peso poco a poco (generalmente no más de media libra por mes). Esto debido a que los gatos con sobrepeso son propensos a padecer lipidosis hepática o enfermedad del hígado graso. Si ocurre una pérdida de peso demasiado rápida, entonces la movilización de grasas puede abrumar al hígado y desactivarlo.

Los gatos con mucho sobrepeso son más propensos a esta enfermedad potencialmente mortal porque su porcentaje de grasa corporal es demasiado alto. Si su gato tiene un poco de sobrepeso, puede bajar de forma segura, una libra al mes. Debe trabajar con su veterinario para determinar la cantidad segura y saludable de pérdida de peso para su gato (o perro) y la tasa en la que debe ocurrir esta pérdida de peso.

Algunos gatos deben bajar de peso incluso más lento de lo ya mencionado aquí, debido a problemas médicos existentes como la diabetes y otros problemas de salud crónicos. Puede encontrar más detalles sobre cómo ayudar a un gato con sobrepeso a bajar de peso en el video de a continuación… y, para no quedarse atrás, también adjunto un video para ayudarle a su perro a bajar de peso.

[+] Fuentes y Referencias