Ocultar
Pancreatitis en Gatos

Historia en Breve -

  • El páncreas realiza dos trabajos vitales para la vida: producir insulina para equilibrar el azúcar en la sangre y producir enzimas digestivas. La pancreatitis es una inflamación del páncreas que produce un mal funcionamiento del órgano
  • En gatos sintomáticos, los signos más comunes de la pancreatitis son el letargo y la falta de apetito. Algunos gatos también muestran síntomas de un abdomen blando, vómitos y fiebre
  • Las causas de la pancreatitis felina no son bien entendidas, pero la mayoría de los gatitos con esta condición también sufren de inflamación del tracto gastrointestinal, que normalmente proviene de una reacción a ingredientes alergénicos en los alimentos procesados del animal doméstico
  • El examen concluyente para la pancreatitis en los gatos es la prueba inmunorreactividad de la lipasa pancreática felina (fPLI). Por lo general, se requiere un número de pruebas de diagnósticos adicionales para descartar otras posibles enfermedades con síntomas similares
  • El tratamiento consiste en apoyar al paciente a través de la fase de crisis de la enfermedad y tomar medidas para prevenir futuros brotes
 

¿Ama a su Gato? No Deje Que Estos Síntomas Pasen Desapercibidos

Febrero 18, 2015 | 25,226 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

La pancreatitis felina es la inflamación del páncreas de un gato que puede alterar sus funciones normales y causar otros síntomas. Un páncreas inflamado es un problema grave, porque el órgano sirve dos funciones vitales en el cuerpo. Produce hormonas, insulina y glucagón, que equilibra el azúcar en la sangre. También produce enzimas digestivas como la amilasa, lipasa y proteasa, que permiten al cuerpo utilizar los carbohidratos, grasas y proteínas para energía.

Uno de los misterios de la pancreatitis es que la severidad de la inflamación puede ir desde muy leve hasta fatal. Las estimaciones muestran que entre un 40 a 70 por ciento de los gatos muestran signos de pancreatitis al momento de la autopsia. No todos esos gatos murieron de un problema con el páncreas, lo que sugiere que el órgano está predispuesto a lesiones y daño secundario a causa de otras enfermedades.

Síntomas de Pancreatitis en Gatos

Otro misterio de pancreatitis felina es que a menudo hay pocos síntomas que se manifiestan. A diferencia de los perros con ésta condición que suelen tener vómitos y dolor abdominal, los síntomas en los gatos son a veces tan leves que no se notan.

Los signos más comunes en gatos son el letargo y la falta de apetito. Puesto que los gatos naturalmente duermen mucho y muchos son comedores melindrosos, estos síntomas se confunden a menudo con el comportamiento felino normal.

Algunos gatos muestran signos de un abdomen blando, vómito e incluso fiebre, pero tienden a ser la excepción. Por eso es una buena regla general, si es un guardián de gatos, hacer una cita con su veterinario si es que observa cualquier cambio en el peso del gatito, apetito, sed, eliminación o comportamiento. Cualquier cambio es una señal que algo está pasando dentro del cuerpo que requiere ser analizado.

Pancreatitis Felina Seguida de Inflamación Gastrointestinal Crónica

Otro enigma que rodea la pancreatitis felina es lo que lo causa. La mayoría de las personas en la comunidad veterinaria tradicional cree que no hay ninguna causa identificable en el 90 por ciento de los casos.

En un pequeño porcentaje de gatos, la enfermedad tiene sus orígenes en trauma del páncreas, una infección viral o parasitaria o por exposición a una toxina organofosforada que se encuentra típicamente en los pesticidas. En algunos casos, puede hacerse una clara correlación con una indiscreción alimentaria. El gato de mi hermano tiró una botella de aceite de oliva una noche y la lamió toda, lo que le causó una pancreatitis aguda.

Ciertos medicamentos también son conocidos por desencadenar ataques de pancreatitis, como el fenobarbital, prednisona y otros glucocorticoides y diuréticos.

Sin embargo, en mi experiencia, la mayoría de los gatos que desarrollan pancreatitis crónica o recurrente también sufren de inflamación en sus intestinos en forma de enteritis, gastritis, colitis o enfermedad inflamatoria intestinal (EII). La razón principal para la mayoría de la inflamación de los intestinos en mascotas son las alergias a los alimentos y comida para gatos de tipo comercial que contienen ingredientes alergénicos.

Comida para Gato Procesada e Inflamación del Intestino

Ya que una de las funciones del páncreas es secretar enzimas para ayudar a la digestión, cuando el intestino de su gatito se inflama y comienza a funcionar mal, el páncreas se sobrecarga de trabajo tratando de producir una cantidad suficiente de enzimas digestivas para el uso por los intestinos.

Otro problema con la comida procesada para gatos es que carece de enzimas naturales. Las presas que comen lo gatos en la naturaleza apoyan las enzimas producidas por el cuerpo, lo que reduce la carga de trabajo en el páncreas. Darle a su gato comida procesada, con el tiempo el páncreas de su gatito puede inflamarse y estresarse por el trabajo extra requerido para producir suficientes enzimas.

El páncreas también produce insulina para equilibrar el azúcar en la sangre. El alto contenido de carbohidratos en los alimentos para gato comerciales requiere altos niveles de insulina, lo que es extremadamente grave para el páncreas.

Cuando el páncreas de su gato trabaja en exceso y ya no puede hacer bien su trabajo, se presenta la pancreatitis.

Diagnóstico de Pancreatitis en Gatos

Desde el momento en el cual muchos gatitos no tienen síntomas aparentes de la pancreatitis, y muchos de los síntomas que tienen están asociados a otras enfermedades felinas, un número de pruebas de diagnóstico son normalmente necesarias para confirmar un diagnóstico. Estas pueden incluir un examen físico, hemograma completo (CBC) y bioquímico de la sangre para incluir los niveles de enzimas pancreáticas, análisis de orina, radiografías, ultrasonido y biopsia. Sin embargo, las biopsias del páncreas no son recomendadas, debido a que tienden a provocar inflamación y pueden empeorar una mala situación.

He descubierto que las pruebas digestivas funcionales son muy benéficas para diagnosticar la mala digestión y mala absorción subyacente en casos de pancreatitis crónica. Solucionar la disbiosis intestinal de un gatito puede hacer una gran diferencia. El objetivo de ambos diagnósticos y tratamiento es un método no invasivo.

El examen más preciso para diagnosticar la pancreatitis en los gatos es la prueba inmunorreactividad de la lipasa pancreática felina (fPLI). También es el mejor examen que puede utilizar después de que su mascota ha sido tratada y así asegurar que el problema de pancreatitis realmente este resuelto.

Evitar Futuros Brotes

El tratamiento de la pancreatitis felina comienza con ayudarle al paciente a través de la fase de crisis de la enfermedad. Si su gato es anoréxico, esto generalmente significa que lo tendrá que hospitalizar para que pueda recibir líquidos por vía intravenosa (el concepto básico del tratamiento de la pancreatitis) y medicamentos de apoyo hasta que la crisis se aleje.

Una vez que su gatito está estable, una de las mejores cosas que puede hacer para evitar otro brote es complementar su alimentación con enzimas digestivas. Le recomiendo las enzimas suplementarias incluso si su gato está consumiendo una alimentación a base de comida fresca. Esto es porque no somos capaces de suministrarles a nuestras mascotas todas las piezas y partes encontradas en toda la presa, que naturalmente aportan apoyo al páncreas (una presa glandular y el sistema gastrointestinal incluyendo el páncreas entero, bilis y bacterias benéficas). Las enzimas digestivas pueden suminístrale los nutrientes perdidos de estos tejidos que no están presentes en la alimentación de los gatos.

Le recomiendo también ofrecer a su gato un probióticos de alta calidad y hacer la transición a una alimentación rica en carbohidratos y libre de granos para reducir el riesgo de futuros episodios de pancreatitis. También encontré que el Pancreatrophin y el Feline Whole Body Support de Standard Process son muy benéficos para los pacientes con pancreatitis.

Por desgracia, la pancreatitis se repite a menudo. Es una enfermedad grave que puede resultar en complicaciones como la diabetes, lipidosis hepática (hígado graso), trastornos de coagulación y sangrados e incluso daño cerebral.

Le recomiendo acercarse a un veterinario integral u holístico para darle a su gato la mejor oportunidad de mantenerse sano.

[+] Fuentes y Referencias