Como los Animales Responden a los Bebés en Peligro

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 19, 2015 | 3,889 vistas

Historia en Breve

  • Un reciente estudio sugiere que las venadas no solo responden al llanto de sus ciervitos, sino también al llanto de un niño o cualquier otra especie
  • La venada adulta fue analizada por investigadores rápidamente después de haber respondido al llanto de angustia de una variedad de criaturas mamíferas, cuyo tono de llanto era similar al de los ciervitos
  • La madre venada respondió de prisa sin tener cuidado, al sonido del llanto de angustia de las criaturas, lo que siguiere que su instinto es salvar a las criaturas antes de ellos mismos

Por la Dra. Becker

De acuerdo con un nuevo estudio1 intrigante, la mama venada esta tan sincronizada con el sonido de un ciervito que hasta podría ganar el título de Madre De la Tierra. Como ve, la mama venada no solo responde al llanto de un ciervito. Ella también va corriendo cuando escucha el llanto de otras criaturas mamíferas, incluyendo las focas, marmotas, gatos domésticos y murciélagos—e incluso humanos.

Por supuesto, sabemos que los dueños de mascotas responden al llanto de sus compañeros animales. Y muchos perros también responden al llanto de los humanos, por lo que existe evidencia que el instinto maternal existe en estas especies. Pero hasta muy recientemente, se asumía que esto era consecuencia de la domesticación.

La Madre Venada Responde al Llanto de Otros Bebés Animales

Un par de biólogos se dieron cuenta que muchas especies de criaturas mamíferas tienen sonidos similares cuando están angustiadas. El llanto es muy simple, con ligeros cambios en el sonido. Así que ellos decidieron grabar los llantos de varias criaturas de animales cuando eran separados de sus madres o cuando estaban espantados.

Los investigadores posteriormente llevaron las grabaciones a las montañas canadienses y las tocaron en bocinas escondidas para enloquecer a los venados en el área. Ellos observaron que las venadas adultas se dirigieron rápidamente hacia el sonido del llanto de los ciervitos, pero también hacía el llanto de las focas, perros, gatos y humanos. El llanto de todas las criaturas casi era muy similar.

La madre venada también respondió a las llamadas ultrasónicas de los murciélagos bebés cuando se utilizó un software para bajar el sonido del llanto para compararlo con el de las venadas. Los investigadores descubrieron que todo se trata de los bebés de las madres, ya que no respondieron a las llamadas de otros animales como aves o coyotes.

Los resultados del estudio indican que el llanto de angustia de los bebés de todas las especies comparten ciertas características, que es algo muy sorprendente cuando considera que algunos de estos animales han sido separados por docenas de millones de años, debido a la evolución. El estudio posteriormente sugirió que muchas madres mamíferas tienen una respuesta instintiva a los elementos comunes en el llanto de esas criaturas.

El Llanto de la Angustia de los Niños Provoca un Respuesta Inmediata vs Cuidadosa

De acuerdo con la autora del estudio, y bióloga, Susan Lingle de las Universidad de Winnipeg Canadá, las madres venadas produjeron una respuesta inmediata en lugar de cuidadosa, a la situación en la que sus ciervitos podrían estar en peligro. El llanto que los investigadores grabaron fue de naturaleza vida o muerte. “Creo que la ventaja de garantizar la sobrevivencia de los ciervitos es superada por el potencial de error.” Dice Lingle.

El estudio fue el primero en sugerir que los animales silvestres tienen una respuesta instintiva al llanto de otras especies. Según Jaak Panksepp, un neurocientífico en la Universidad del Estado de Washington, “Los investigadores nos muestran como estas venadas pueden percibir el contenido emocional de otro llanto de separación de animales.”2

Los resultados del estudio apoyan la noción de que algunas características auditivas del llanto que hace un animal están vinculadas a ciertas emociones en todas las especies. Esto sugiere que diferentes especies podrían experimentar emociones similares.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Am Nat. 2014 Oct;184(4):510-22. doi: 10.1086/677677. Epub 2014 Sep 5
  • 2 New Scientist September 18, 2014