Ocultar
Gatito Huérfano

Historia en Breve -

  • Los gatitos son los animales que tienen más facilidad de encontrar un refugio , pero lamentablemente, los gatitos que son muy pequeños para darlos en adopción rutinariamente son asesinados porque pocos refugios pueden proporcionar el cuidado intensivo de enfermería las 24 horas que requieren
  • Una solución eficaz al problema son las guarderías para gatitos. Éstas son áreas especiales establecidas por los refugios existentes para proporcionar atención 24/7 a los gatitos de hasta 8 semanas de edad. Las guarderías contratan personal y decenas o incluso cientos de voluntarios, incluyendo a tutores adoptivos para alimentar a los gatitos a través de sus dos primeros meses de vida o hasta que estén listos para su adopción
  • Un sin número de guarderías de gatitos se han abierto en los Estados Unidos en los últimos años. Algunas de las reglas que se han establecido incluyen asegurarse que haya suficientes voluntarios locales interesados en proporcionar una atención de 24 horas a los gatitos y crear un espacio para la guardería separado de la población del refugio general
 

Estos Animales Tienen Mucha Facilidad para Encontrar un Hogar, y Aun Así Tienen las Tasas Más Altas de Eutanasia

Febrero 26, 2015 | 3,520 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Un hecho muy triste: los gatitos son los animales que tienen más facilidad de encontrar un refugio pero los que son demasiado pequeños para adopción tienen las tasas más altas de eutanasia en muchos refugios. Esto se debe principalmente al nivel extremadamente alto de atención que estos bebés requieren para sobrevivir de un día a otro.

Salvar las vidas de los gatitos huérfanos no es algo que la mayoría de los refugios de animales hayan sido capaces de lograr a gran escala. Debido a que las 24 horas de atención que requieren los gatitos muy jóvenes, es un trabajo que ha sido mejor manejado por pequeños grupos de rescate y tutores adoptivos comprometidos.

Afortunadamente, esta situación está cambiando. En los últimos años, los refugios han patrocinado programas de cuidado temporal para gatos ganando un impulso significativo, y junto con esto, crear guarderías para gatitos diseñadas para atender a las víctimas más pequeñas y más vulnerables de la población de gatos sin hogar de Estados Unidos. Según la Dra. Martha Smith-Blackmore de Animal Rescue League of Boston:

“Las guarderías de gatitos llevan la práctica de salvar vidas a otro nivel para los refugios de animales. Los gatitos recién nacidos son preciosos y delicados. Al proporcionarles un espacio de atención y cuidadores, los refugios de animales pueden salvar muchas vidas de los animales más vulnerables entre nosotros.”1

Las guarderías aportan más que solo las necesidades físicas de los gatitos. El período de socialización de los gatitos es de la segunda a la séptima semana de edad. El manejo y la atención que reciben los gatitos mientras están en la guardería ayuda a hacerlos más adoptables.

Guarderías para Gatitos de Costa a Costa

La "temporada de gatitos", que normalmente ocurre durante los meses de primavera y verano, varía en duración dependiendo de la ubicación. En lugares cálidos y soleados como el sur de California y Florida, las guarderías son necesarias durante todo el año. En las zonas del país con clima frío, las guarderías operan temporalmente.

  • En Austin Pets Alive, un refugio en Austin, TX, donde no matan, la guardería neonatal de gatitos es apodada The Bottle Baby Nursery Program porque fue diseñada alrededor de los principios de rehabilitación de la fauna silvestre. El programa fue creado para atender a los gatitos huérfanos y destetados destinados a la eutanasia en refugios de Texas Central.
  • La guardería de APA abrió en 2011 y en 2012 salvo a más de 2,000 gatitos. En 2013, el refugio dividió la guardería en tres áreas de cuarentena separadas para reducir la propagación de enfermedades entre los gatitos.

  • La Sociedad Protectora de Animales San Diego y SPCA abrieron su guardería para gatitos en 2009 y se ha cuidado a más de 6,000 gatitos en sus cinco años de operación. La guardería toma camadas de gatitos callejeros, gatitos traídos por sus dueños y camadas de gatitos de otros refugios que no tienen los recursos para cuidar de ellos.
  • La guardería cuenta con 24 miembros y 20 voluntarios y pueden cuidar hasta 250 gatitos al mismo tiempo. Se divide en tres áreas para acomodar a los gatitos recién nacidos y hasta 2 semanas, gatitos de 2 a 4 semanas y gatitos de 5 a 8 semanas.

  • Tres organizaciones en Jacksonville, FL colaboraron para crear una guardería para gatitos. La Sociedad Protectora de Animales de Jacksonville donó un edificio y personal, incluyendo a un veterinario. “First Coast No More Homeless Pets” otorgó dinero de “Best Friends Animal Society” para contribuir. Ambos grupos tenían voluntarios listos para ayudar. Y los Servicios de Protección y Cuidado Animal de Jacksonville, la tercera organización en la sociedad, se encargó de que los gatitos fueran llevados directamente a la guardería para reducir su estrés.
  • La meta inicial del grupo de Jacksonville era salvar 500 gatitos, y lo superaron en un 10 por ciento. La cobertura mediática ayudo a que a más voluntarios se inscribieran, incluyendo grupos de gatos callejeros, más donantes financieros y esfuerzos para recaudar fondos "baby shower" en importantes tiendas locales.

  • En el 2013, murieron casi 14,000 gatos y gatitos en refugios de Utah, lo que represento aproximadamente el 78 por ciento de todas las muertes de refugios en el estado. El año pasado, en marzo, la guardería Best Friends Kitten Nursery abrió en South Salt Lake, UT. Desde entonces, todos los días, el personal y los voluntarios han cuidado de unos 100 gatitos huérfanos al mismo tiempo, así como a las madres y sus bebés.
  • Hoy en día, cada gatito que llega a South Salt Lake Animal Services, West Valley City Animal Services, West Jordan Animal Services y Salt Lake County Animal Services es trasladado a la guardería Best Friends Kitten Nursery.

  • En Los Ángeles, el programa Best Friends Animal Society’s No Kill LA ha creado una guardería para gatitos de tres habitaciones que se encarga de hasta 100 gatitos, desde recién nacidos y hasta 7 semanas de edad. La guardería está dirigida por personal del programa y cientos de voluntarios.
  • Algunos Refugios adicionales con exitosas guarderías para gatitos:

North Shore Animal League in Port Washington, NY
Peninsula Humane Society and SPCA in Burlingame, CA
City of Bloomington Animal Services in Indiana

Reglas Generales para Construir una Guardería para Gatitos

Para las organizaciones que están considerando abrir una guardería para gatitos, “Target Zero” ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Antes de lanzar el programa, determine cuantos voluntarios están interesados y reclútelos, especialmente para los turnos de noche, para asegurarse de que los gatitos pueden ser cuidados 24/7.
  • Organice un "Baby Shower" para una gran apertura, invite a los medios de comunicación y obtenga toda la atención pública y donaciones posibles.
  • Cree un espacio separado del refugio de animales. El personal y los voluntarios deberán ser exclusivos de la guardería.
  • Asegúrese de que el espacio este suficientemente aislado y con la capacidad para controlar la temperatura para mantener calientes a los gatitos.
  • Considere tener un remolque o unidad móvil que pueda ser utilizado para otras funciones cuando no sea temporada de gatitos.
  • Asegúrese de que los voluntarios tengan acceso a la guardería las 24 horas.
  • Visite otros refugios que tengan guarderías exitosas para aprender y conocer sus prácticas.
  • Tenga protocolos por escrito. Capacite, eduque y comuníquese con los voluntarios y personal de forma rutinaria.
  • Transfiera los gatitos de la guardería a centros de adopción tan pronto como sea posible para hacer espacio para más gatitos.
  • Si los gatitos son transferidos a los centros de adopción, asegúrese de que el programa proporcione eventos de adopción fuera del lugar para ayudarles a colocar a sus gatitos por su cuenta.