¿Qué Tan Rápido Envejece su Perro? Eso Depende… Así Que Consulte Esta Grafica

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 09, 2015 | 9,549 vistas

Historia en Breve

  • La expectativa de vida de un perro es mucho más corta que la de un ser humano y por lo general, entre más grande es el perro, menor será el tiempo de vida útil
  • Cuando los perros llegan a una edad adulta o anciana de la vida sus dueños ya no los llevan al veterinario, pero como regla general, las razas gigantes son consideradas adultas a los 5 años de edad y ancianas a los 10. Los perros que pesan más de 50 libras alcanzan la edad adulta a los 7 y entran en la categoría de ancianos a los 12 - 14 años
  • Tres cosas que le puede proporcionar a su perro para mantenerlo sano y feliz en sus últimos años de vida son confort físico y emocional, proteínas de alta calidad como parte de una alimentación balanceada, una alimentación apropiada para su especie y oportunidades de ejercicio, socialización y estimulación mental para toda la vida

Por la Dra. Becker

Todos los que amamos a los perros somos conscientes de que la vida de nuestros compañeros caninos es corta, demasiado corta. Y mientras los años que pasamos con nuestra amada mascota parecen volar, los perros no mueren de repente cuando llegan a una cierta edad. Ellos crecen en etapas como nosotros lo hacemos, pero a una velocidad tremendamente acelerada en comparación con los seres humanos. Su amigo de cuatro patas puede actuar y parecer un cachorro gran parte del tiempo, pero hay cambios relacionados con la edad que se producen dentro de él a pesar de su apariencia joven y su alto nivel de energía.

La expectativa de vida de un perro depende principalmente de su tamaño, raza (o mezcla de raza) y su estado de salud. Como regla general, los perros de raza grande son considerados adultos a los 5 años de edad, mientras que los perros que pesan menos de 20 libras se consideran mayores cuando están cerca de los 7 años.

Por supuesto, cada perro es diferente, pero éste es un buen parámetro general para determinar la edad de su perro en años humanos, así como cuando es considerado un adulto y la edad en la que entra en la etapa de la vejez:

Tabla desarrollada por el Dr. Fred L. Metzger, DVM, State College, PA. – Cortesía de
Dog Owner's Home Veterinary Handbook, 4th Edition

La Perspectiva de Cuando los Perros Entran a la Etapa Adulta y Geriátrica Difiere Entre los Veterinarios y los Dueños de Mascotas

Si le sorprende saber la edad en la que su perro es considerado adulto o anciano, no está solo. Según información recaudada por VetStreet, la mayoría de los veterinarios consideran adultos a todos los perros cuando tienen entre 5 y 7 años de edad, pero la mayoría de los guardianes de mascotas consideran que la edad de 7 a 9 años es más precisa.1

Los dueños de perros pequeños no los consideran adultos hasta que tienen 11 años, los de tamaño mediano alrededor de los 9 y los grandes y gigantes alrededor de los 7años. Los veterinarios están ligeramente en desacuerdo con esto ya que consideran que los perros pequeños, medianos y grandes son adultos cuando llegan a la edad de 7, y las razas gigantes alrededor de los 5.

Cuando se trata de usar la palabra "G" de Geriátricos para describir a los pacientes, los veterinarios tienden a ver a los perros pequeños y medianos como ancianos alrededor de los 11años, a los grandes alrededor de los 9 y las razas gigantes alrededor de los 7. En contraste con los padres de éstos, que sienten que los perros pequeños no son ancianos hasta que llegan a la edad de 13, los medianos a los 11 a los 13, los perros grandes alrededor de los 11 y las razas gigantes alrededor de los 9 años.

Así que si está sorprendido al escuchar que su veterinario se refiere a su compañero canino como "adulto" (o, menos probable, "anciano"), no intente preocuparse ni ofenderse. Al igual que los seres humanos, mientras las mascotas envejecen los cuidados de salud deben cambiar. Quédese tranquilo, su veterinario no etiquetara a su perro solo lo pondrá en una categoría especial para asegurar que sus exámenes de bienestar cubran posibles problemas de salud relacionados con la edad.

Esto es algo bueno, porque a medida que envejece y con la intención de cuidar su salud, estado mental y calidad de vida, realmente no es mala idea pensar en otras formas especiales de cuidar a su mascota mientras cruza el umbral de los 7 años y más allá.

Tres Formas Importantes de Ayudar a Su Perro a Envejecer Tranquilamente

  1. Proporcione confort físico y emocional. Las visitas al veterinario 2 veces por año son muy importantes para las mascotas viejas, ya que permiten que tanto usted como el veterinario estén pendientes de cualquier cambio físico o mental que pudiera indicar un proceso subyacente de enfermedad.
  2. Mantener a su perro en un peso saludable y activo físicamente ayudará a controlar la artritis y enfermedades articulares degenerativas a medida que envejece. Los ajustes quiroprácticos, estiramientos, ejercicios en el agua y la acupuntura también pueden proporcionar enormes beneficios para mantener a los perros con buena movilidad en sus últimos años. Masajearlos con regularidad puede ayudar a mantener los músculos de su mascota tonificados y reducir el aflojamiento acompañado con el envejecimiento.

    También existen suplementos que pueden añadirse a la alimentación de su perro para ayudarle a mantener sanos los cartílagos, ligamentos, articulaciones y tendones. Esto incluye el sulfato de glucosamina con MSM y membrana de la cascara de huevo, mejillón perna, grasas omega-3 (aceite de krill), ubiquinol, alimentos verdes como la espirulina y astaxantina y agentes naturales antiinflamatorios (hierbas, incluyendo la curcumina, enzimas proteolíticas y nutracéuticos).

  3. Proporcione proteína de alta calidad en su alimentación. Contrario a lo que muchos guardianes de mascotas y veterinarios creen, los estudios indican que los perros (y gatos) necesitan más proteínas cuando envejecen, no menos.
  4. La razón por la cual muchas fórmulas de alimento para perros adultos cuentan con poco contenido proteico es porque la proteína de mala calidad que usan es difícil de digerir, especialmente para perros viejos. Las fuentes de proteína utilizadas por la mayoría de los principales fabricantes de alimentos para mascotas generan tensión crónica en los riñones y el hígado, así que para el momento que un perro se encuentra en sus últimos años, sus órganos ya no pueden hacer sus labores eficientemente. Ésta es la razón por la cual fueron creados los alimentos comerciales con poca proteína para mascotas adultas.

    Es una situación desafortunada, porque su perro necesita más proteína a medida que envejece, no menos, de esta forma podrá mantener saludable la masa muscular magra, los órganos y la función inmune. Pero el tipo de proteína que la mayoría de los perros necesitan es proteína entera, sin procesar de preferencia cruda.

  5. Proporcione ejercicio, socialización y estímulo mental. No importa la edad de su perro, necesita hacer ejercicio diariamente para estar óptimamente sano en cuerpo y mente. Su perro viejo obviamente no puede entrenar o competir al mismo nivel que uno joven, pero todavía necesita paseos diarios y alguna otra actividad física apropiada para su edad.
  6. Su perro envejecido también necesita interacción social con otros animales domésticos y/o la gente regularmente. Como los miembros de su familia humana, si su perro no se mantiene activo y en relación con el medio ambiente, el mundo se puede volver un lugar confuso, incluso hasta amenazador. Necesita estar en contacto con otros animales domésticos y con la gente, lo ideal es que sea a través de períodos cortos de socialización y horas de juego en situaciones controladas.

    Enriquecer el ambiente de su mascota puede ayudar a aliviar o prevenir la confusión mental y la disminución de la función cognitiva que a menudo se presentan con la edad. Apegarse a una rutina diaria predecible puede ayudar a reducir la ansiedad y la incertidumbre mental. Los juguetes de rompecabezas y juegos interactivos proporcionan diversión y estimulación mental.

    Los suplementos que pueden ayudar a mejorar el deterioro mental en los perros que están envejeciendo incluyen S-adenosilmetionina (SAMe), apoaequorin, vitamina B6, vitamina E, resveratrol, ginkgo biloba y fosfatidilserina.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 VetStreet August 4, 2014