¿Deberían Regresar a los Osos Grizzly a California?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 10, 2015 | 6,477 vistas

Historia en Breve

  • El oso Grizzly fue puesto en la lista de animales en peligro de extinción en 1975. Las poblaciones en Norteamérica se han reducido de 100,000 hasta menos de 2,000 osos, residiendo en tan sólo el 4 por ciento de su área de distribución natural en los 48 estados de la parte baja del país
  • En algún tiempo hubo unos 10,000 osos Grizzly tan sólo en California, pero desde 1924 no se ha vuelto a ver ningún oso Grizzly en aquel estado
  • Una organización de conservación recientemente presentó una petición al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para identificar 110,000 kilómetros cuadrados de hábitat potencial para el oso Grizzly en 5 estados del oeste, incluyendo la Sierra Nevada en California. El grupo le está pidiendo al Servicio que intensifique sus esfuerzos para salvar al oso Grizzly
  • Algunos californianos creen que reintroducir osos Grizzly en ese estado densamente poblado es un propuesta peligrosa

Por la Dra. Becker

El oso Grizzly ha sido una especie en peligro de extinción desde 1975. Se estima que de los 100,000 osos Grizzly que hubo alguna vez en todo el oeste de Norteamérica, desde el Ártico hasta México y desde la costa de California hasta las Grandes Llanuras. Estos días, permanecen menos de 2,000 osos, residiendo en tan sólo el 4 por ciento de su área de distribución natural en los 48 estados de la parte baja del país.

Si quiere ver un oso Grizzly, necesitará visitar Alaska, Yellowstone o el Parque Nacional de los Glaciares.

En California No se ha Visto un Oso Grizzly en Más de 90 Años

En algún tiempo pudieron haber existido hasta unos 10,000 osos Grizzly tan sólo en el estado de California, pero el último oso fue asesinado en 1922. Por lo que en aquel estado no se ha visto ningún oso Grizzly desde 1924.

El Grizzly de California era un magnífico animal, con un peso de entre unos 1,200 a 2,200 libras. El clima templado de California y sus áreas llenas de alimento significaban que los osos no tenían que hibernar, lo que explicaba su gran tamaño. Desafortunadamente, la inhabitada tierra de los osos también era muy deseada por los ganaderos y agricultores, que poco apoco fueron sacando a los osos. Y dado a que los osos Grizzly suelen defenderse de los humanos mucho más que otras especies de osos, se convirtieron en un blanco fácil.

Con el paso de los años, varias organizaciones han expresado su interés por traer de vuelta a California a los osos Grizzly, como lo hicieron con los bisontes, alces y lobos, que fueron reintroducidos en las áreas de las que alguna vez fueron sacados. Pero uno de los problemas con cualquier plan de reintroducción de los osos Grizzly es que el hábitat preferido de los osos era la costa y el valle central de California, que actualmente son zonas densamente pobladas con pequeños fragmentos que podrían servir como hábitat para los osos. Esta es una receta para el desastre, dado a que los osos Grizzly, especialmente las hembras con crías, pueden ser muy agresivas con los humanos.

Más de 100,000 Kilómetros Cuadrados en la Parte Occidental de los Estados Unidos Identificados como Hábitat Potencial para el Grizzly

En junio del 2014, el Centro para Diversidad Biológica presentó una petición legal ante el al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para ampliar sus planes para la recuperación del osos Grizzly bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, incluyendo regresar a los osos a muchas de las áreas de la parte occidental de los Estados Unidos.

Específicamente, la petición identifica más de 100,000 kilómetros cuadrados de hábitat potencial para el Grizzly en Colorado, Arizona, Nuevo México, Utah y la Sierra Nevada de California. De acuerdo con el Centro:

“Regresar a los osos a algunas o a todas estas áreas es un paso crucial para recuperarlos, esto bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción y podría triplicar la población de osos Grizzly en los 48 estados de la parte baja del país, pasando de 1,500 a 1,800 que hay actualmente hasta unos 6,000.”

El Centro mantiene que la USFWS ha adoptado un enfoque fragmentado para la recuperación de oso Grizzly, desarrollando estrategias de recuperación para tan sólo seis poblaciones, viviendo en una porción relativamente pequeña con respecto a la naturaleza de los osos. Y aunque ha habido algo de éxito en la mejora de salud de los osos en Yellowstone y Glacier, la población restante está aislada. El centro afirma:

“La ciencia ha dejado claro que, si somos serios con respecto a la recuperación de los osos Grizzly, necesitamos más poblaciones alrededor del Occidente y más conexiones entre ellos, para que no caer en la endogamia y para que tengan la oportunidad de adaptarse a un mundo en calentamiento. Si queremos que estos increíbles osos puedan vivir mucho tiempo más, todavía tenemos mucho trabajo por hacer.”

¿California Está Listo para el Regreso del Oso Grizzly?

Algunos californianos no se sienten cómodos con la perspectiva del regreso de los osos Grizzly a su estado.

“Como un ávido excursionista con una apreciación por y el temor natural por los osos, esta noticia me impresiona y me alarma,” dice Mariel Garza de Sacramento Bee. “Me gusta la idea de una especie en peligro de extinción regresando a su antiguo hábitat. Me alegré cuando OR7, el lobo gris, regresó a California en el 2011, el primer lobo en regresar al estado de oro en 70 años. Pero cuando se trata de depredadores de una tonelada, especialmente del tipo que algunas veces comen humanos, prefiero tenerlos fuera de mi vista. No verlos.”

Con respecto a la comparación de la reintroducción de los lobos y los osos Grizzly, una editorial de LA Times señala que:

“Los osos Grizzly son una historia diferente. Aunque su erradicación en California continúa siendo una vergüenza para ese estado, está claro que en ese lugar ya no tienen un área natural para ellos. No han regresado al estado por sí solos. El Parque Nacional de Yellowstone y sus alrededores tiene pocas personas viviendo en territorios mucho más grandes. California tienen más de 10 veces la población humana de la que tenía cuando murió el último Grizzly. Sus parques y bosques en la Sierra Nevada son muy visitados y los osos Grizzly pueden ser impredecibles en la naturaleza. Los osos Grizzly hembra son particularmente agresivos cuando una persona llega a una cierta distancia de sus crías.”

Mi esperanza es que esos conservacionistas y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos puedan reintroducir a los osos Grizzly en más lugares de su área de distribución natural de tal forma que no representen una amenaza ni para los seres humanos ni para otras especies de osos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias