Es Oficial: Esta Majestuosa Criatura Ya No Existe en la Naturaleza

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 17, 2015 | 8,161 vistas

Historia en Breve

  • En Noviembre de 2011, La Unión Internacional Para La Conservación De La Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) cambio el estatus del Rinoceronte Negro Occidental en su “lista roja” de En Peligro Crítico a Extinto. La última vez que hubo un avistamiento de esta especie de rinoceronte fue hace 10 años
  • El Rinoceronte Negro Occidental fue floreciente hasta el siglo 20. En la década de los 80 la población se había reducido a unos pocos cientos y para el año 2000 solo 10 habían sido vistos. La desaparición de los rinocerontes se atribuye a la caza furtiva y la falta de un plan de conservación agresivo
  • Las tres últimas subespecies de rinocerontes están clasificadas como En Peligro Crítico. Siguen siendo cazados a través de África y Asia por sus cuernos
  • Dos otras subespecies de rinoceronte que están en peligro de ser extintos son el Rinoceronte Blanco del Norte (cerca de estar en peligro y posiblemente ya no existan rinocerontes salvajes) y el Rinoceronte de Java (En Peligro Crítico, se piensa que quizá ya están extintos)
  • Con mejores campañas contra la caza furtiva, los conservacionistas creen que estos rinocerontes pueden ser salvados justo como el Rinoceronte Blanco Meridional lo fue. Esta subespecie sólo contenía unos cuantos cientos en el siglo 19, pero ahora, gracias a un plan de conservación exitoso tienen una población de más de 20 000

Por La Dra. Becker

Hace un par de meses, me percate de una ráfaga de noticias que anunciaban que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) declaró oficialmente que el Rinoceronte Negro Occidental estaba extinto. Quise transmitir esta triste noticia a mis lectores de Mascotas Saludables, pero desde entonces he descubierto que todas esas noticias de Noviembre 2013 que escuche habían sido de dos años atrás.

En realidad fue en Noviembre 2011 cuando la Lista Roja de la IUCN cambio el estatus del Rinoceronte Negro Occidental de peligro crítico al extinto.1 EL último reporte de avistamiento de esta especie fue en Camerún en 2003 y se hizo una recomendación en el 2006 para cambiar el estatus de peligro a extinto. Sin embargo, las prácticas de la IUCN le permiten esperar hasta cinco años después de recibir la recomendación con el fin de permitir que cualquier nueva evidencia salga a la luz. Tristemente, no hubo más indicaciones que el Rinoceronte Negro Occidental seguirá caminando en la tierra.

El rinoceronte era una subespecie en peligro desde el siglo 20 y para la década de 1980 la población disminuyó a sólo unos cientos. Solo se vieron 10 rinocerontes en el año 2000. Los expertos en conservación creen que la desaparición del Rinoceronte Negro Occidental fue el resultado de la cacería ilegal en conjunto con la carencia de esfuerzos de conservación.

Otras Subespecies de Rinocerontes Negros Están en Peligro Crítico

El Rinoceronte Negro Occidental fue uno de las cuatro subespecies del rinoceronte negro. Los restantes tres incluyen el Rinoceronte Negro Oriental, encontrado en Kenia, Tanzania y África del Sur; el  Centro-Sur, encontrado en Tanzania, Malawi, Zambia, Zimbabue, Botswana, Suazilandia y África del Sur; y el Suroeste, nativo de Namibia y África del Sur.

Al igual que el Rinoceronte Negro Occidental, estas tres subespecies están clasificadas en peligro crítico y según SavetheRhino.org, están siendo asesinados en toda África y Asia para cumplir con la demanda de cuernos. En Asia especialmente Vietnam, se cree que los cuernos de rinoceronte ayudan a curar el cáncer y las resacas y también son considerados un símbolo de la salud. Según Save the Rhino, si la caza ilegal continúa a este paso actual, ambas especies de rinoceronte disminuirán para el próximo año.

El Rinoceronte Blanco del Norte y el Rinoceronte de Java También Están al Borde de la Extinción

El Rinoceronte Blanco del Norte actualmente fue clasificado por IUCN como amenazado y posiblemente en extinción en la naturaleza. El status actual de lista roja clasifica al rinoceronte de Java en  peligro crítico y se piensa que está en peligro de extinción.

Según Simon Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN:

“En el caso del rinoceronte negro occidental y el rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber proporcionado resultados diferentes si se hubieran implementado las medidas de conservación sugeridas. Ahora estas medidas deben fortalecerse, especialmente las zonas donde habitan con el fin de mejorar su rendimiento, lo que ayudaría a evitar que los rinocerontes lleguen al borde de la extinción."2

Con mejores campañas que combatan la caza ilegal, los ecologistas o conservacionistas creen que estos rinocerontes pudieron haber sido salvados. Este fue el caso con el Rinoceronte Blanco Meridional, que representaban solo un par de cientos a finales del siglo 19, pero cuya población ahora es casi 20 000 gracias a un plan de protección eficaz.

Tristemente, es demasiado tarde para el  Rinoceronte Negro Occidental, pero esperemos que los rinocerontes del norte y de Java puedan librarse de ese destino.

Los Seres Humanos Somos Custodios de la Tierra

“Los seres humanos son custodios de la tierra y son responsable de proteger las especies que viven en nuestro entorno,” dice Stuart de IUCN

Sinceramente estoy de acuerdo con este sentimiento. El Zoológico Berlín cuenta con los "libros genealógicos de crianza” internacionales (reportes de crías en cautiverio) de los rinocerontes negros que permanecen en cautiverio. Tuve el privilegio de trabajar con estas especies en peligro de extinción en esta instalación a principios de mi carrera. Fue tristemente devastador saber que nuestra única opción para conservar el último ADN de esta especie es a través de un programa de crianza en cautiverio, ¡Esperamos que sea exitoso!

Si le interesa conocer más sobre los esfuerzos de conservación de los rinocerontes y lo que puede hacer para ayudar, visite la página Save the Rhino para involucrarse.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 IUCN.org International News Release, November 10, 2011
  • 2 CNN.com November 10, 2011