Cuidado: Masticar Este Popular Producto Podría Ser Mortal

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 08, 2015 | 3,504 vistas

Historia en Breve

  • Cuando se trata de productos de limpieza tóxicos, muchos dueños de mascotas no piensan en incluir detergentes para lavar ropa en la lista. Con la introducción de las capsulas de jabones para la lavavajillas y detergente para ropa en los años actuales, el riesgo de envenenar a su mascotas es mayor
  • Las capsulas de detergente para ropa son más peligrosas que los envases del detergentes, por varias razones, incluyendo las formulas concentradas y el hecho de que su contenido está bajo presión. Las capsulas también tienden a ser más accesibles y más atraíbles para las mascotas gracias a su empaquetado y buen aroma
  • El riesgo más grande para las mascotas de estas capsulas de detergente es que el líquido pueda inhalarse a los pulmones. En los casos severos, el detergente cubre las vías respiratorias y obstaculiza la salida de oxígeno en sus pulmones, lo que podría causar sofocación.
  • No existe antídoto para el envenenamiento por detergente, por lo que el tratamiento es comprensivo. Si sospecha que su mascota ha ingerido capsulas de detergente de ropa o para lavavajillas, busque ayuda inmediatamente. Los signos de exposición incluyen vómito y dificultad para respirar.

Por la Dra. Becker

Un artículo para la limpieza en el hogar que por lo general no indica ser toxico para las mascotas es el detergente para ropa. Pero debería, ya que la mayoría de los detergentes y jabones contienen tensioactivos iónicos y aniónicos. Cuando son ingeridos en pequeñas cantidades, estos químicos pueden causar dolores gastrointestinales, como babeo excesivo, vómito y diarrea. Afortunadamente, es poco probable que la mayoría de los perros tengan la oportunidad o deseo de ingerir grandes cantidades de detergente expirado.

Pero la más reciente preocupación son las capsulas de detergente para ropa altamente colorida que tiene un delicioso aroma y parecen como dulce o algún otro tipo de premio que podría llamar la atención de un niño o una mascota. Es entendible que un perro tendría que comer suficiente para ocasionar una obstrucción ene el tracto digestivo, pero el peligro más grave de las capsulas de detergente y lavavajillas en realidad es el daño que puede causar en el animal--típicamente un perro—al inhalarlas o masticarlas.

De acuerdo con el Control de Envenenamiento de Animales de ASPCA, los perros representan hasta el 90 por ciento de los envenenamiento por las capsulas de detergente. Los gatos representan solo el 6.5 por ciento.1

Porque las Capsulas de Detergente son Tan Peligrosas

La razón por la que las capsulas son más peligrosas para las mascotas que simplemente lamer del piso o su pelaje un pequeño derrame de jabón se debe a la formulación. El detergente en la capsulas es altamente concentrado y bajo presión. Si una mascota llegara a morder la capsula, puede ocasionar que el líquido se derrame forzosamente y sea fácilmente inhalado o tragado, a menudo en grandes cantidades. Por lo tanto, a pesar de estar utilizando capsulas de detergentes libres de químicos o más naturales, siguen teniendo un riesgo sustancial.

El detergente es espumoso y cuando los animales lo ingieren y luego vomitan, la espuma podría irse a los pulmones, en el peor de los casos, el detergente cubre las vías respiratorias e impide la salida de oxígeno de los pulmones, lo que podría causar sofocación.

De los casos reportados a la line de Pet Poison durante el 2013 y 2014, el 72 por ciento de las mascotas expuestas a las capsulas de detergente desarrollaron síntomas de toxicidad. Un 84 por ciento tuvo vómito, 21 por ciento experimento tos, 17 por ciento letargos y el 13 por ciento desarrollo dificultad para respirar, sibilancia u otra irritación del tracto respiratorio.

Como Curar el Envenenamiento por Detergente

No existe un antídoto para el envenenamiento causado por la exposición al detergente para trastes y ropa. El enfoque del tratamiento es lavar el área expuesta, típicamente el hocico, el pelaje o los ojos, con mucha agua hasta que haya desaparecido por completo.

Si todavía sigue teniendo vomito o síntomas respiratorios, es una indicación que lo inhaló.

Si cree que su perro a mordido una capsula de detergente, primero lávele el hocico hasta que el jabón desaparezca. Haga lo mismo con otras áreas de su cuerpo que tengan jabón. Llámele inmediatamente su veterinario o clínica de emergencia. Si su perro no tiene vómito, el veterinario podría darle una pequeña cantidad de agua o leche para diluir el jabón. Si hay detergente en su pelaje, asegúrese de quitarlo completamente.

No está por más decir que si su perro tiene demasiado vomito o dificultad para respirar, es muy importante que busque rápidamente la ayuda de un veterinario.

Recuerde mantener todos los productos para lavar fuera del alcance de su mascota y niños.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 ASPCA Animal Poison Control