El Lenguaje Corporal: ¿Qué Significa el Movimiento de la Cola de su Mascota?

Movimiento de la Cola

Historia en Breve -

  • Los animales utilizan sus colas para defenderse y atacar, darse equilibrio y dirección, en el caso de los animales marinos, para el movimiento
  • Otros animales dependen de sus colas para cortejar, marcar su territorio o ahuyentar plagas
  • Algunos animales tienen colas prensiles, que pueden agarrar y sostener objetos
  • Las colas también se utilizan para comunicarse tanto con los humanos como con otras especies animales

Por la Dra. Becker

El meneo de cola de su perro podría ser una de las cosas que más le gusta de su mascota, pero en realidad tiene propósitos que van más allá de su propio gusto. De hecho, las colas de los animales son increíblemente útiles por muchas razones. Después de leer los 10 sorprendentes usos que le pondré a continuación,1 probablemente se quedará con ganas de tener su propia cola.

1. Atacar

Muchos animales utilizan su cola para defenderse, pero para el escorpión su cola también se utiliza como un arma de ataque. Además de la defensa, cuando un escorpión atrapa a su presa en sus pinzas delanteras, posteriormente utiliza su cola para inyectarle a su víctima una dosis mortal de veneno.

2. Agarrar/Sostener

¿Cuál es la diferencia entre un mono y un simio? Que los monos tienen colas y los simios no. Algunos monos tienen lo que se conoce como cola prensil, que actúa como una extremidad adicional del cuerpo que les permite agarrar y sostener objetos. Las colas prensiles de los monos son utilizadas para pasar de rama en rama y sostener objetos. (Los osos hormigueros y zarigüeyas también tienen colas prensiles.)

3. Volar

La cola de un pájaro está formada de plumas llamadas rectrices. Son utilizadas para dar estabilidad y control, ya que las aves utilizan su cola como timones para ayudarles a dirigir.

4. Cortejo

Los pavos reales utilizan su cola para ayudar a atraer a su compañero. Curiosamente, cada cola de pavo real es única, como una huella digital.

5. Ahuyentar Plagas

Los animales que tienen largas colas con mechones de pelo en el extremo (como las vacas, caballos y cebras) utilizan sus colas para espantar a las moscas y otras plagas de insectos.

6. Marcar Territorio

Muchos animales propagan sus heces para marcar su territorio, pero el hipopótamo puede girar su cola como una hélice mientras defeca, lo que le permite propagar sus heces fácilmente.

7. Defensa

Las colas ayudan a los animales a escapar de los depredadores de varias formas diferentes. Las serpientes de cascabel utilizan sus colas para crear un sonido de advertencia, mientras que ciertos lagartos tienen colas que se desprenden de su cuerpo para que puedan escapar después de ser capturados. Los armadillos de tres bandas incluso pueden juntar su cabeza y su cola como un rompecabezas y tomar una forma de bola.

8. Locomoción

Los peces y los mamíferos marinos utilizan sus colas para moverse en el agua. Las colas de los peces se mueven de un lado a otro mientras que las colas de los mamíferos marinos se mueven de arriba abajo, lo que les permite propulsarse fuera del agua cuando necesitan tomar aire.

9. Equilibrio

Muchos animales utilizan sus colas para equilibrarse. El gato es uno de ellos, así como las ardillas - ambos animales son ejemplos de especies que tienen una sorprendente capacidad para navegar en un territorio peligroso.

10. Comunicación

Los animales también utilizan sus colas para comunicarse y esto incluye a su perro y gato. La cola del gato, por ejemplo, puede mostrar muchas emociones, como miedo, emoción e irritación. La cola de su perro puede indicar felicidad o amistad y también puede ayudar a su perro comunicarse con otros perros.

Investigaciones recientes sugieren que cuando los perros se sienten estresados, tienden a mover la cola a la izquierda como un reflejo de lo que está sucediendo en su cerebro.2 La activación del hemisferio izquierdo del cerebro hace que la cola se mueva hacia la derecha, la activación del hemisferio derecho hace que la cola se mueva a la izquierda.

Las investigaciones demuestran que los perros mueven su cola hacia el lado derecho cuando se encuentra con algo agradable. Cuando ven algo amenazador, por ejemplo, un perro extraño exhibiendo comportamientos dominantes, mueve su cola hacia el lado izquierdo.

Estos resultados sugieren que los perros perciben el movimiento de cola de otros perros y utilizan esa información para decidir si ese perro es amigo o enemigo. ¿Qué significan otras posiciones de cola (al menos entre perros)?3

  • La cola levantada es signo de dominación. De esta forma el perro libera más su olor de sus glándulas, por lo tanto hacen que su presencia se note
  • La cola levantada y meneándola muchas veces es signo de felicidad
  • La cola levantada en forma horizontal al suelo significa que el perro está explorando
  • Una cola medio levantada significa inseguridad o preocupación
  • Un cola metida entre las patas es signo de miedo o sumisión (esta posición también evita que el olor sea liberado)

Dos Usos Adicionales…

Algunos animales como los zorros, utilizan sus colas para mantenerse calientes durante el invierno. Otros como los caimanes, la utilizan para almacenar grasa.4

¿Qué Significa Esto Para el Corte de Colas?

Considerando que las colas de los perros tienen un propósito que va más allá de la estética, cortársela por razones cosméticas es tan cruel como suena. Cortarle la cola a los perros no sólo es algo muy doloroso (y muchas veces se hace en cachorros sin el uso de anestesia), sino que también le quitará a su perro la capacidad de comunicarse con otros perros e incluso con usted.

Los perros también utilizan la cola, en cierta medida, para mantener el equilibrio y navegar al nadar, asi que también perderán este beneficio. Los perros, al igual que otros animales, nacen con cola por una razón y cambiarlo deliberadamente no tiene justificación.

Afortunadamente, cortar la cola de los animales se considera inaceptable por la mayoría de los veterinarios y el público en general.5 El procedimiento también está prohibido en muchos países, incluyendo Europa, Australia, Islandia, Noruega, Sudáfrica e Islas Vírgenes.

Desafortunadamente, el American Kennel Club (AKC), a pesar de que no tiene reglas que requieran cortar la cola, sigue alentando esta situación afirmando que el procedimiento es “esencial para definir y preservar el carácter de la raza y/o mejorar la buena salud.”6

Si usted está interesado en mostrar a su pero con cola, quizá debería estar interesado en apoyar organizaciones más progresistas, como el United Kennel Club (UKC), que ha aceptado incluir a animales en sus eventos que no han sido alterados quirúrgicamente.

Publique su comentario