No Ponerle Esto a Su Mascota Podría Ser Una Decisión Equivocada

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 20, 2015 | 4,504 vistas

Historia en Breve

  • Del 19 – 25 de abril de 2015 es la Semana Nacional de Identificación de Mascotas. Es un buen recordatorio para los guardianes de mascotas para asegurar que todos los miembros peludos de la familia tengan etiquetas de identificación actuales, legibles o alguna otra forma para identificarlos que les ayude a encontrar su camino a casa en caso de que se pierdan.
  • El microchip es un método permanente de identificación animal que se ha hecho cada vez más popular, y muchos perros y gatos que son adoptados de refugios y centros de rescate, así como los de raza pura comprados a los criadores, llegan a su nueva familia ya con su chip.
  • Para quienes consideran el microchip, hay pros y contras a considerar. Depende de cada guardián de mascota comparar los beneficios contra los riesgos y tomar una decisión informada basada en la personalidad individual de su mascota y su estilo de vida.
  • Otra forma de marcar permanente a su mascota es un tatuaje. Este método, también tiene pros y contras dependiendo de su situación individual, y es importante tomar una decisión informada para su mascota

Por la Dra. Becker

Esta semana es la Semana Nacional de Identificación de Mascotas, que es un recordatorio para todos los guardianes de mascotas asegurar que su perro, gato u otro compañero animal tenga la información de identificación actualizada en caso de que se pierda. Lamentablemente, la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA) encontró que mientras el 80 por ciento de los dueños de mascotas acepta la importancia de la identificación, sólo el 33 por ciento dice que su mascota siempre la porta.1

Si es parte de la mayoría de los guardianes de mascotas que no siempre es tan disciplinado como le gustaría sobre las etiquetas de identificación, la buena noticia es que las etiquetas no son la única manera de identificar a su mascota en caso de que se pierda. En realidad hay varios otros métodos para identificar a los perros y los gatos, incluyendo dispositivos GPS, dispositivos de identificación de radio frecuencia, microchips y tatuajes

El método más popular para identificar mascotas, en segundo lugar es el microchip.

¿Cómo Funcionan los Microchips?

El microchip es aproximadamente del tamaño de un grano de arroz. Se introduce bajo la piel, en el área del cuello entre los hombros, y proporciona un medio permanente para identificar a su mascota.

La colocación del microchip es muy similar a la forma de poner una vacuna. Un poco de piel floja entre los omóplatos del animal se levanta suavemente, y se inserta la aguja que contiene el chip. Se oprime el gatillo y se inserta el microchip debajo de la piel.

Cada chip está equipado con un transpondedor electromagnético con un código único que debe estar registrado con un programa de recuperación como HomeAgain o Avid. Antes de ser colocado, el chip es escaneado cuando todavía está en el paquete para validar que el código de identificación del transpondedor coincida con el código impreso en la etiqueta del envase. Una vez insertado en su mascota, se escanea nuevamente para comprobar que se puede leer.

Si una mascota está perdida, la mayoría de las oficinas veterinarias, los refugios y las sociedades humanas tienen el escáner que puede localizar el chip dentro del cuerpo del animal y leer el código de acceso. Así que mientras el microchip de su mascota haya sido registrado y su información esté actualizada en la base de datos del programa de recuperación, la clínica veterinaria o el refugio deben ser capaces de reunirlo con su peludo miembro de la familia.

Pros y Contras de los Microchips

Los microchips se han vuelto extremadamente populares. Muchos refugios ahora implantan chips en todos los animales antes de que se vayan a casa con una nueva familia. Y los chips se han convertido en un método estándar para identificar a los animales callejeros.

Cualquier animal perdido, llevado a una clínica veterinaria o refugio de animales es escaneado automáticamente al menos por las dos marcas más comunes (HomeAgain y Avid). Por supuesto, el beneficio principal del microchip es que su mascota no puede perder su identificación.

Una desventaja es que la inserción del chip puede ser un poco dolorosa como cualquier inyección. Cuando me piden que inserte un microchip, lo que es muy raro, siempre utilizo un anestésico local para aliviar las molestias.

Otra desventaja potencial es que los chips se mueven de lugar, lejos del sitio donde fue insertado, lo que los hace más difíciles de localizar con un escáner. Además, existen varios fabricantes de microchips, pero que yo sepa, no hay ningún escáner universal que pueda leer todas las marcas de chips.

Otro punto muy importante que debe recordar acerca de los microchips es que el chip de su mascota debe registrarse para que sea de utilidad, y su información de contacto debe mantenerse actualizada en la base de datos del programa de recuperación por la misma razón.

Además, la gente que hace el escaneo debe saber correcta y completamente como escanear a una mascota para localizar un microchip– especialmente aquellos que pueden haberse alejado del sitio donde fue insertado.

Problemas de Salud Relacionados con Microchips

La preocupación principal cuando algo ajeno se introduce en el cuerpo -- ya sea un microchip, o una placa de metal para reparar un hueso fracturado, o un órgano trasplantado –, es la posibilidad de que el cuerpo rechace el material extraño.

Ha habido casos documentados en la medicina veterinaria de sarcomas o fibrosarcomas (tumores en tejidos blandos) desarrollándose en los lugares donde se insertó el microchip. La investigación muestra que entre 1996 y 2006, entre 0.8 y 10.2 por ciento de los animales de laboratorio desarrollaron tumores malignos alrededor o cerca de los microchips implantados. También hay dos casos documentados de neoplasias en perros relacionados con el chip.2

Mi recomendación, si está considerando ponerle un chip a su mascota, es evaluar cuánto riesgo hay en caso de que se le pierda de vista. Por ejemplo, si tiene un gato que sólo está en el interior, o un perro bien entrenado (que responde) que siempre tiene una correa cuando esta al aire libre, creo que los riesgos potenciales del microchip superan a los beneficios.

Una Alternativa Para el Microchip: Un Tatuaje Permanente

Este método para identificar a su mascota implica tatuar un código único o información sobre el pabellón auricular interno (oreja), la barriga o el interior de la pierna de una mascota madura (totalmente desarrollada). Lo ideal, es hacer el tatuaje mientras el animal está bajo anestesia por otro procedimiento. De lo contrario, debe utilizarse una anestesia local y sedante.

El tatuaje es el método que uso para identificar a mis mascotas de forma permanente. Puse mi número de teléfono (que no ha cambiado desde hace mucho tiempo) en el interior de sus muslos. Obviamente, si su número de teléfono u otra información personal cambia con frecuencia, puede que esta no sea una buena opción.

Otra desventaja potencial que tiene es que debe tener la esperanza de que la persona que encuentre a su mascota sepa buscar un tatuaje, y esto es muy difícil si su mascota es muy peluda. En este caso, la oreja es un mejor lugar para el tatuaje, pero a muchas personas no les gustan las marcas en las orejas por razones estéticas.

Usted puede aumentar la probabilidad de que su mascota tatuada sea devuelta al registrar el número con AKC Reunite, el National Dog Registry o Tatto a Pet. Cualquier número puede ser registrado en National Dog Registry, y todos los animales tatuados pueden inscribirse en programa de AKC Reunite independientemente de la especie, edad, tamaño o número utilizado.

Una desventaja de un tatuaje es que puede desaparecer o hacerse borroso con el tiempo y ser difícil de leer. Podría aplicar otra capa de tinta negra para restaurar el tatuaje.

Cada método para identificar a su mascota tiene pros y contras, así que la decisión final es suya y debe basarse en la personalidad y estilo de vida de su mascota, así como en su comodidad con el método de identificación que elija para su familiar peludo.

Le recomiendo que cada mascota tenga un collar estándar de identificación actualizado o etiqueta además de cualquier otro método de identificación que haya elegido, puesto que la manera más fácil y rápida para que alguien que ha encontrado a su mascota lo localice, es echar un vistazo rápido a la información de contacto que viene en su etiqueta o collar.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 ASPCA.org
  • 2 AntiChips.com