Ocultar
Antídoto Para Veneno

Historia en Breve -

  • Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de San Jose sugiere que las zarigüeyas pueden poseer un antídoto para las mordeduras de las serpientes venenosas en los seres humanos
  • Las mordeduras de serpientes venenosas son un problema serio en el mundo, con estimaciones tan altas hasta de 1.8 millones de mordeduras y 94,000 muertes cada año
  • Las Zarigüeyas son conocidas por su inmunidad al veneno de la mayoría de las serpientes, y los investigadores aislaron una proteína de su sangre que tiene el potencial de ser un antiveneno
  • El antídoto se fabrica utilizando la bacteria E. coli, por lo que su producción es muy accesible. Los investigadores estiman que podría costar menos de un dólar por dosis en relación a otros anti-venenos en el mercado que cuestan entre $100 y $150 dólares por dosis
  • El antiveneno protegió a los ratones en el estudio contra la serpiente de cascabel occidental de Estados Unidos y contra la mortal víbora de Russell. Se necesitan más investigaciones para determinar si el antídoto también protege a los humanos
 

El Antídoto Que Cuesta Un Dólar - Cortesía de Este Marsupial Incomprendido

Abril 21, 2015 | 3,580 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Según la investigación emergente, la zarigüeya, uno de mis animales favoritos, puede proporcionarles a los humanos un antídoto eficaz y económico para las mordeduras de las serpientes.

Las zarigüeyas son conocidas por su capacidad para resistir la mordedura de casi cualquier tipo de serpiente, y ahora un equipo de científicos de la Universidad Estatal de San José ha logrado aislar una proteína de la sangre de estas pequeñas criaturitas que promete servir como antiveneno.

Las Mordeduras de Serpientes Son Un Problema Global y Su Tratamiento es Muy Costoso

Las mordeduras de las serpientes venenosas son un problema significativo en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. Según la Organización Mundial de la salud (WHO por sus siglas en ingles), las estimaciones recientes sugieren que cada año ocurren más de 420,000 mordeduras venenosas y 20,000 muertes por mordedura.

Sin embargo, WHO advierte que esos números podrían ser tan altos como 1.8 millones y 94,000, respectivamente, con el mayor número de mordeduras que ocurren en el sur de Asia, el sudeste de Asia y el África subsahariana.1

El tratamiento para la mordedura de las serpientes es costoso y muchas personas simplemente no tienen acceso a él. La mayoría de los anti-venenos se crean al inyectar veneno diluido en un mamífero, que se traduce en una respuesta inmune.

El suero de la sangre del animal posteriormente es procesado y se puede inyectar en las víctimas de mordeduras de serpientes. El suero inyectado busca las moléculas tóxicas por la mordedura en la sangre de la víctima. Estos tratamientos normalmente cuestan entre $100 a $150 dólares por cada dosis, que es mucho más de lo que muchas personas en los países en desarrollo pueden pagar.

Aun No Se Sabe Exactamente Como es que la Proteína de las Zarigüeyas Contrarresta el Veneno de las Serpientes

En el experimento del estado de San José, los ratones expuestos al veneno y a los que se les administro el péptido de la zarigüeya no mostraron efectos dañinos por el veneno, mientras que los ratones sin tratamiento murieron en cuestión de horas.

De acuerdo a Claire Komives, líder del estudio, "Básicamente, el veneno fue completamente neutralizado.2

El mecanismo por el cual el péptido de las zarigüeyas actúa contra el veneno de las serpientes aún no se entiende por completo. La mayoría del veneno de las serpientes contiene más de una toxina, así que parece poco probable que el péptido funcione de la unión a una sola toxina. Komives teoriza que la proteína del veneno podría unirse a la proteína de la zarigüeya, interpretándola como no tóxica.

Un Antídoto Recién Descubierto Podría Costar Solo $1 Dólar Por Dosis

Para crear el antídoto, los investigadores tenían la proteína químicamente sintetizada. Programaron la bacteria E.coli para fabricar los primeros 11 aminoácidos de la proteína que son conocidos por mantener a las zarigüeyas inmunes al veneno de la serpiente. Al usar la bacteria E. coli también hará que el antídoto cueste menos para producirlo en grandes cantidades.

Los investigadores descubrieron que su antídoto protegió a los ratones del veneno de la serpiente de cascabel occidental de Estados Unidos y también de la mortal víbora de Russell nativa de Pakistán.

Se necesita más investigación para determinar si el antiveneno funcionará en los humanos, y el proceso tendrá que ser pulido antes de que el antídoto sea comercializado. Pero los investigadores estiman que cada dosis costaráa$1 dólar o menos, que es un ahorro significativo con respecto a otros antivenenos.