Ocultar
Tiburón Tigre de Arena

Historia en Breve -

  • Los investigadores han descubierto que una especie grande de tiburones es un poco más vieja que lo que se pensaba
  • El tiburón tigre, tiburón trozo y probablemente algunas otras especies grandes de tiburones son de 11 a 12 años más viejas que lo estimado previamente
  • Los tiburones grandes y longevos que tardan en madurar y tienen pocas crías son vulnerables a la extincion porque no se pueden recuperar de la pérdida de su población. Por lo tanto, son más vulnerables a las amenazas creadas por los humanos a su propia existencia.
 

Este Temible Pero Dócil Animal Merece Su Preocupación

Abril 28, 2015 | 2,484 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Un equipo de investigadores del National Marine Fisheries Service of the Southeast Fisheries Science Center, ha descubierto que muchos de los tiburones que actualmente nadan en los océanos son significativamente más viejos que lo que pensaron.1

De acuerdo con los investigadores, el tiburón tigre de arena y probablemente otras especies grandes de tiburones también son entre 11 y 12 años más viejos que lo que se estimó antes del estudio. El equipo llego a la conclusión al evaluar la vértebra del tiburón tigre de arena de las aguas del sureste de los Estados Unidos y también de África del Sur

El Tiburón Tigre de Arena

Large Shark

A pesar de su apariencia espantosa, el tiburón tigre de arena no es agresivo y tiene algunos modales.

Este mamífero marino, también conocido como tiburón de arena, tigre de arena o tiburón nodriza, tiene un cuerpo grande, y una boca con dientes que apuntan a todos los lados. Su piel es marrón gris, con manchas de color oxido en la parte de arriba y en la parte de abajo manchas blancas. El tamaño de los tiburones oscila entre los 6.5 a los 10.5 pies de largo.

Como lo indica su nombre, el tiburón tigre de arena tiende a pasearse a lo largo de la costa y en el fondo del océano muy cerca de la orilla del mar. Le gusta las aguas cálidas y habitan en todos los océanos del mundo excepto en el Pacifico oriental.

Los tiburones tigre de arena son los únicos tiburones que suben a la superficies del agua para respirar aire, que almacenan en sus estómagos para que puedan flotar inmóviles en el agua, en espera de su presa. Su principal alimento son los peces pequeños, pero también comen los ocasionales crustáceos y calamar.

El tigre de arena es el que tiene la menor tasa de reproducción de todos los tiburones, razón por la cual está catalogado como vulnerable y es protegido en gran parte de su hábitat.2

El Tiburón Trozo También Podría Ser Más Viejo de lo Pensado

Los investigadores también creen que junto con el tiburón tigre de arena, el tiburón trozo podría ser más viejo que inicialmente se pensó.

También llamado tiburón Thickskin o tiburón marrón, el tiburón trozo es uno de los tiburones más grandes que existen en las costas y al igual que el tiburón tigre de arena, este tampoco es agresivo y es muy dócil. Tiene un cuerpo muy robusto y un hocico pequeño para ser tiburón. Las hembras son más grandes que los machos, llegan a crecer de 6.5 hasta 8 pies de largo. El promedio de los machos es un poco menos de 6 pies. El color de su cuerpo varia de gris azulado, marrón gris, o bronce con manchas blancas en la parte inferior de su cuerpo

El tiburón trozo es comúnmente encontrado en las aguas costeras poco profundas, como en las bahías, puertos y estuarios.

Los Tiburones Longevos son Vulnerables a la Extinción

Mientras que algunos tiburones parecen ser muy longevos; las especies que maduran tarde, tienen vidas útiles largas, y producen menos crías tienen bajas tasas de crecimiento de la población y largos tiempos de generación. Esta combinación de factores los hace más propensos a la extinción dado que es muy difícil que se recuperen de una perdida en su población.

La conclusión es que los tiburones que viven más tiempo como el tiburón tigre de arena y el gran tiburón blanco, aparentemente son más vulnerables a los factores estresantes de la pesca comercial, cambios de clima y otras amenazas causadas por el hombre.