Secretos Para Eliminar las Verrugas en las Mascotas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 07, 2015 | 228,371 vistas

Historia en Breve

  • Papilomas es el término médico para las verrugas, que son grupos de células anormales causadas por los virus del papiloma. Los virus causan crecimientos en la piel y la boca que se asemejan a la coliflor
  • Tres grupos de perros tienden a adquirir papilomas--perros jóvenes que sufren brotes de papilomatosis oral, perros de edad avanzada que desarrollan verrugas como parte del proceso de envejecimiento, y perros que tienen débil su sistema inmunológico
  • Se supone que todos los perros han sido expuestos a los virus del papiloma; las verrugas son el resultado de una respuesta inadecuada del sistema inmunológico al virus. Los perros con sistemas inmunológicos competentes normalmente no desarrollan papilomatosis
  • En casos graves de papilomatosis oral, que normalmente se presenta en perros menores de 2 años de edad, donde el perro no puede comer o beber sin dolor, a veces es necesario tratar las verrugas con medicamentos y/o antibióticos tópicos. Las verrugas que se desarrollan en la piel de los perros más viejos no necesitan ser retiradas a menos que comprometan la calidad de vida del animal
  • Los papilomas en perros mayores podrían ser utilizados como un indicador para saber que tan bien está funcionando el sistema inmunológico. Las vacunas han sido implicadas en el desarrollo de papilomatosis – una razón más para evitar las vacunas innecesarias en tu mascota.

Por la Dra. Becker

Hoy vamos a hablar de las verrugas, o papilomas, que es el término médico para las verrugas.

Los papilomas son racimos benignos de células anormales causadas por los virus del papiloma, un grupo de virus de ADN que causan lesiones proliferativas con aspecto de coliflor en la piel y la boca de los perros. Estos virus suelen afectar a tres grupos de perros: perros jóvenes que sufren brotes de papilomatosis oral, perros con problemas inmunológicos y perros viejos que desarrollan verrugas a medida que envejecen.

Se supone que todos los perros han sido expuestos a los virus del papiloma. Pero como todos los virus del papiloma caninos son oportunistas, sólo se desarrollan en los cuerpos con sistemas inmunológicos que no están 100 por ciento saludables.

No hay raza o sexo predispuesto al desarrollo de papilomas, así que la función del sistema inmunológico realmente es el factor que determina si tu perro desarrollara verrugas o no.

La buena noticia es que las verrugas caninas no afectan a otras especies. No hay necesidad de que te preocupes por ti, el gato, o tus hijos de contraer el virus de la verruga canina.

Papilomatosis en Perros Jóvenes

La forma de la condición que los perros jóvenes suelen adquirir es papilomatosis oral, donde la cavidad oral, y a veces, pero rara vez, las membranas mucosas de los ojos desarrolla verrugas. Estas agrupaciones de verrugas a menudo tienen una apariencia similar a la de una coliflor carnosa. El virus se transmite por contacto directo entre los perros, lo que suele ocurrir cuando se lamen unos a otros o se saludan.

El virus también se podría propagar de otras maneras - a través de picaduras de insectos, cortadas, raspaduras, o donde haya inflamación presente en el cuerpo de tu perro. Pero sin duda, el contacto oral es el medio de transmisión más común entre los perros.

La papilomatosis oral canina normalmente se produce en perros menores de dos años de edad, ya que son inmunológicamente nave en comparación con los perros adultos. El sistema inmunológico de un perro joven es inmaduro e inexperto, así que es más propenso a desarrollar lesiones de papiloma porque su cuerpo todavía no es capaz de desarrollar una respuesta inmunológica efectiva para eliminar el virus.

La papilomatosis oral canina en perros jóvenes a menudo desaparece de forma espontánea al cabo de unos meses, cuando el sistema inmunológico finalmente entra en acción, reconoce el problema, y ​​resuelve todas las verrugas orales.

En casos graves de papilomatosis oral, cuando los perros están sufriendo de inmunodeficiencia congénita, el cuerpo podría no ser capaz de reconocer la respuesta inmunológica que se requiere. Así que hay una infección viral masiva y las lesiones en la boca no sanan. Estos pobres cachorros podrían tener cientos de verrugas en su boca que hacen que sea casi imposible comer o beber sin un dolor insoportable.

En estos casos, un medicamento tópico llamado imiquimod se ha utilizado para ayudar a aumentar la inflamación mediada inmunológicamente, y así facilitar la destrucción del virus por el cuerpo. También se ha demostrado que el antibiótico azitromicina ayuda a resolver las lesiones orales dentro de 15 días. Pero sólo recomiendo usar estos medicamentos si el perro no está comiendo y su calidad de vida se ha visto comprometida.

Los cachorros con papilomatosis oral deben permanecer en cuarentena o separados de los otros perros hasta que todas las lesiones hayan desaparecido.

Papilomatosis en Mascotas Viejas o Inmunosuprimidas

Las otras categorías de perros que adquieren papilomas son mascotas mayores con sistemas inmunológicos viejos o mascotas que reciben medicamentos inmunosupresores glucocorticoides, como la prednisona. Cualquier medicamento que suprime el sistema inmunológico podría provocar que el virus del papiloma se desarrolle.

El Diagnóstico de las Verrugas

En la mayoría de los casos las pruebas de diagnóstico no son necesarias, ya que la mayoría de los veterinarios reconocen el aspecto clásico de los papilomas. Debido a que las verrugas son benignas, mi regla de oro es eliminarlas sólo si causan problemas en la calidad de vida de la mascota. Esto significa si el perro mastica o rasca la verruga repetidamente hasta que sangra, o si una verruga esta entre los dedos y hace que el perro cojee.

Una cosa que es importante saber acerca de las verrugas es que sólo crecen hasta cierto tamaño, y luego se detienen. Una sola verruga no va a crecer lo suficientemente grande como para afectar todo el cuerpo de un perro.

Si cualquier lesión de la piel parece estar creciendo o cambiando, vale la pena que visites a tu veterinario para un chequeo. En casos muy raros, una verruga podría convertirse en una lesión cancerosa de piel llamada carcinoma de células escamosas. Estas lesiones no dejan de crecer o cambiar. Cualquier lesión de la piel que está cambiando de forma dinámica o continuamente debe ser monitoreada por ti y tu veterinario. Pero como ya he dicho, este tipo de verruga es bastante rara.

Si deseas un diagnóstico definitivo, te recomiendo que pidas una aspiración con aguja fina del crecimiento, lo que significa que tu veterinario quitará algunas células y confirmará que es un epitelioma benigno - una verruga.

Tratamiento Para las Verrugas

Por desgracia, muchos veterinarios juegan con el miedo que tienen los dueños de mascotas sobre el cáncer, con comentarios como, "Oh, podría ser algo terrible. No estamos muy seguros de lo que es." Y muchos veterinarios recomiendan extirpar quirúrgicamente todas las lesiones de la piel, incluso las marcas benignas de la piel y ciertamente los papilomas benignos. Después de todo, el veterinario gana buen dinero por eliminar estos papilomas cutáneos benignos y verrugas. Con esto los dueños han comprado un poco de paz.

Es importante que los dueños de los perros reconozcan que muchas mascotas ya mayores, además de tener papilomas virales, también podrían desarrollar tumores benignos no virales en la piel. Estos son llamados adenomas sebáceos y epiteliomas. Aunque no son inducidos por virus, en la mayoría de los casos siguen siendo esencialmente inofensivos, y no tienden a causar problemas.

Yo prefiero tomar el enfoque del Dr. Pitcairn para las verrugas, que es utilizarlos como un tipo barómetro de la función inmunológica.

Debido a que las verrugas generalmente no generan dolor y sólo son molestas para los dueños, recomiendo usar el desarrollo de verrugas para monitorear la salud inmunológica de un paciente. Recuerda, que eliminar las verrugas no elimina el virus del cuerpo de tu perro. A menos que abordes el problema de la función inmunológica, su cuerpo seguirá produciendo verrugas.

La Conexión Entre las Vacunas y las Verrugas

Las vacunas han sido implicadas como una causa de la papilomatosis. Esta es otra razón por la cual no recomiendo vacunar en exceso a las mascotas. A menudo, las verrugas son un indicador de que el animal ha recibido demasiadas vacunas, o ha tenido una reacción negativa a las vacunas.

Irónicamente, el tratamiento homeopático para las verrugas es el mismo tratamiento homeopático para la vaccinosis, que es un remedio llamado Thuja. Ni que decir, eliminar o reducir el número de vacunas innecesarias que tu mascota recibe es el primer paso para reducir el potencial de la papilomatosis. Continuar vacunándola a menudo podría causar otro brote de verrugas.

La mayoría de los veterinarios asumen que todos los perros han estado expuestos al virus del papiloma. El objetivo es mantener el sistema inmunológico de tu mascota saludable, reduciendo vacunas, dándole una alimentación baja en estrés, y proporcionándole aire y agua limpia, y un medio ambiente libre de químicos.