Esta Popular Mascota Está Poniendo en Peligro a sus Parientes Salvajes

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 23, 2015 | 2,562 vistas

Historia en Breve

  • El 23 de Mayo es el Día Internacional de la Tortuga y un buen día para recordar las terribles amenazas que enfrentan las tortugas alrededor del mundo
  • Las tortugas marinas son algunos de los animales con el mayor peligro de extinción en la tierra, ya que enfrentan amenazas de las prácticas de pesca comercial, perdida de hábitat y comercio.
  • El comercio de tortugas es otra amenaza, ya que provoca la muerte en un sinnúmero de tortugas cada año durante la captura y envío, y debido a la carencia de cuidado adecuado.
  • Las tortugas en el Sur de Asia son valoradas como alimento y uso medicinal tradicional, lo que ha provocado la extinción de muchas especies

Por la Dra. Becker

El 23 de Mayo es el Día Internacional de la Tortuga. El mes de Mayo fue seleccionado porque es el tiempo del año en que las tortugas salen de la hibernación invernal y empiezan a pensar en el apareamiento y en anidar.

Según PawNation:

“La energía de los animales ectodérmicos proviene de las fuentes externas; no se pueden mover rápidamente en las temperaturas bajas. Esto hace que sean lentas para alimentarse y aumenta su riesgo de depredación. Para sobrevivir, las tortugas encuentran un escondite termalmente apropiado y seguro—o hibernáculo—y reducen drásticamente su ritmo metabólico. Esto reduce su necesidad de alimento y las pone en un estado de hibernación.

Los herpetólogos a menudo utilizan el termino brumacion para distinguir esto del tipo de inactividad que exhiben estos mamíferos. Cuando las temperaturas cálidas regresan, las tortugas salen del hibernáculo y regresan a alimentarse.”1

El Día Internacional de la Tortuga fue creado en 2000 por Amercian Tortoise Rescue, una organización que protege a las tortugas cuya misión es crear consciencia a los problemas de conservación de tortugas.

De acuerdo con la fundadora de la Organización Susan Tellem:

“El Día Internacional de la Tortuga empezó a hace 12 años para aumentar el respeto y conocimiento de las criaturas más antiguas del mundo. Estos amables animales han estado por más de 200 millones de años, pero están desapareciendo rápidamente debido a la industria de alimentos exóticos, destrucción del habita y el comercio cruel de las mascotas.

Estamos viendo menos tortugas que llegan al centro de rescate, lo que significa que las tortugas más viejas están desapareciendo de la vida silvestre y las crías son menos. Es un tiempo muy triste para las tortugas de todo el mundo.”2

Las Tortugas Marinas son los Animales con Mayor Peligro de Extinción en el Planeta

Las tortugas marinas—todas las siete especies—son los animales con mayor peligro de extinción en el planeta, según la Sociedad Humana de los Estados Unidos (HSUS).3 Algunas de las más grandes amenazas a su existencia son las operaciones de pesca industrial, incluyendo la pesca con palangre, y el arrastre de camarón. Puedes darte una idea que tan fácil es que las tortugas marinas se enreden con estos métodos de pesca.

El área de anidación de las tortugas marinas está desapareciendo rápidamente debido a la invasión de las playas por el desarrollo comercial y residencial. Y tristemente, aunque muchas leyes locales, nacionales e internacional fueron creadas para protegerlas del comercio, las tortugas siguen siendo cazadas pos su carne, huevos y conchas.

Otra Amenaza: Las Tortugas Como Mascotas

Las tortugas son los reptiles más populares como mascotas, por lo menos 1 millón de hogares en los Estados Unidos tienen una o más tortugas. Desafortunadamente, esta tendencia no es algo bueno para los animales.

Criar tortugas para el comercio de mascotas creó un impacto en las poblaciones de tortugas en este país y en todo el planeta. De acuerdo con HSUS, la crianza en cautiverio no soluciona los problemas ya que miles de tortugas mueren durante la captura y envío, y miles más que sobreviven el viaje posteriormente mueren por el cuidado inadecuado.

El Negocio de las Tortugas

Las especies de tortugas en todo el mundo también están en peligro gracias a su uso como alimento y medicina tradicional. Las tortugas en este comercio ni siquiera son vistas como criaturas vivas.

Los Estados Unidos es un potencial exportador de tortugas de agua fresca al Sur de Asia, en parte debido a que las poblaciones de tortugas silvestres han sido devastadas por la recaudación en masa.

Afortunadamente, algunos estados en Estados Unidos han aprobado leyes que prohíben la captura comercial de tortugas en aguas frescas.

Pérdida de Hábitat

Una seria amenaza adicional a toda la población de tortugas es la pérdida de hábitat. En los Estados Unidos los proyecto de desarrollos en la costa reducen el habita de anidación de las tortugas. Arrojar bolsas de basura o plástico provoca la sofocación, estrangulación, y bloquea el tracto digestivo de las tortugas.

La contaminación, incluyendo las peligrosas sustancias químicas y la basura, también impacta el hábitat de las tortugas y provoca enfermedades y muertes en la tierra, agua fresca y en las tortugas marinas. En la región de los Grandes Lagos, se cree que el resultado de las deformaciones repentinas de los machos se debe a la contaminación de sustancias químicas y las tortuguitas en el área están mostrando otras anormalidades biológicas.

Se estima que más de la mitad de las tortugas marinas verdes de la costa de Hawái están infectadas con una enfermedad fatal llamada Fibropapiloma, que pudo haber sido causada por la contaminación de sustancias químicas.

Salvan Tortugas Marinas Abandonadas en Carolina del Sur

Una nota interesante: una tortuga laúd adolescente, nombrada Yawkey, con un peso de 500 libras fue encontrada varada en una playa desierta en Carolina del Sur en Marzo, fue rescatada y regresada rápidamente al mar.

Yawkey, nombrada así por el Área de Conservación de la Isla Sur de Yawkey, donde fue encontrada, requirió un equipo de cinco personas para arrastrarla de la arena a una plataforma de madera especialmente diseñada para transportarla al Hospital del Acuario Marino de Tortugas de Carolina del Sur en Charleston.

Yawkey se recuperó de los niveles de bajos de azúcar, cansancio y posible obstrucción intestinal.

Dado que las tortugas laúd no se adaptan muy bien en cautiverio, los empleados del acuario querían liberar a Yawkey lo más pronto posible. Después de unos días de su rescate, la tortuga se aclimato a las temperaturas templadas, se le adjunto un microchip, y fue liberada en la playa de la Isla Palm de Carolina del Sur, donde se aventuró en el océano con sus propios medios.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1  PawNation
  • 2 Ecology
  • 3 The Humane Society of the United States