Ocultar
Perro Durmiendo

Historia en Breve -

  • Los perros se acurrucan cuando duermen para mantener el calor y sentirse seguros
  • Los perros suelen tener espasmos mientras duermen porque están soñando
  • Los perros dan vueltas en círculos antes de acostarse para "pisotear" el pasto y hojas imaginarias para crear su nido
 

¿Qué Tan Seguro Se Siente Tu Perro En Tu Casa? Este Comportamiento Te Lo Dirá…

Mayo 29, 2015 | 18,423 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Es más bien la regla y no la excepción, preguntarse acerca de las peculiaridades de tu perro. Y sí, todos ellos las tienen... aunque podrían variar ampliamente de una mascota a otra. Como mencioné en un artículo anterior, "¿Por qué mi perro... [Llena el espacio en blanco]?" los perros tienen personalidades únicas que hacen notar muchos de sus rasgos individuales.

Así como algunos humanos adoran el tenis y otros son fans de los libros cómicos... algunos perros viven para jugar al tira y afloja, mientras que otros cuentan las horas hasta su próxima rascada de espalda. Sin embargo, un perro viene con su propio conjunto de peculiaridades, que no son tan peculiares después de todo, cuando aprendes las razones que hay detrás.

Así que si alguna vez te has preguntado: "¿Por qué mi perro...?" - Sigue leyendo para encontrar las respuestas a algunos de los enigmas perrunos más comunes.

¿Por Qué Mi Perro Se Acurruca en una Bola Cuando Duerme?

Muchos perros se acurrucan como una oruga cuando duermen, aun cuando tienen un montón de espacio para estirarse. Podría parecer incómodo, pero para los perros es una posición acogedora y segura, algo así como la "posición fetal" para los seres humanos.

En la naturaleza, los perros cavan un nido y se acurrucan en una bola para mantener el calor al dormir. Esto no sólo conserva el calor del cuerpo, sino que también protege la mayor parte de sus órganos de los depredadores. Muchos perros especialmente disfrutan tener una manta para "cavar" y acurrucarse en ella (o abajo). Si tu perro a menudo duerme estirado, significa que tiene calor o se siente muy seguro en su entorno.1

¿Por Qué Mi Perro Se Retuerce Mientras Duerme?

¿Alguna vez has notado que tu perro comienza a tener espasmos o tiembla cuando duerme? Incluso sus pies podrían comenzar a moverse y podrían dejar escapar un pequeño ladrido o gruñido. ¡Está soñando! Los perros pasan por tres etapas de sueño, el movimiento ocular no rápido (NREM, por sus siglas en inglés), movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés) y sueño de onda corta (SWS, por sus siglas en inglés).

Es durante el sueño REM que los perros sueñan, y se cree que los movimientos del cuerpo que van junto con ellos son la forma en que tu perro "exterioriza" el sueño. Si tu perro se acurruca cuando duerme, es posible que veas este tipo de movimiento con menos frecuencia, ya que sus músculos estarán más tensos que un perro que duerme estirado.2

Generalmente, podrías dejar que tu perro sueñe en paz, a menos que parezca angustiado. Entonces tal vez lo mejor sea que digas su nombre suavemente para despertarlo. Si parece que ha tenido una pesadilla (sí, algunos perros tienen pesadillas), habla con él en tonos suaves para ayudarlo a calmarse.

Hay un par de razones menos comunes por las que los perros también podrían contraerse de forma nerviosa en su sueño. Si tu perro tiene frío, las contracciones podrían ser la manera en la que calienta su cuerpo. En este caso, mueve a tu perro a un lugar más cálido y proporciónale una manta.

Las contracciones también podrían ser signo de un ataque. De inicio, si no estás seguro, llámalo por su nombre para despertarlo. Si se despierta, significa que estaba soñando. Si continúa con contracciones y temblores, se siente rígido y no responde a su nombre, significa que es una convulsión. En este caso, debes buscar atención médica. Una vez que sepas como se ve cuando sueña, podrás identificarlo cuando suceda en el futuro.

¿Por Qué Mi Perro Camina En Círculo Antes de Acostarse?

Los ancestros de tu perro dormían en la naturaleza y probablemente pisoteaban el suelo para hacer un "nido" de pasto, hojas o nieve para dormir. Cuando tu perro hace círculos antes de acostarse, muestra esta tendencia ancestral, que es básicamente una manera de sentirse cómodo y seguro.

Tu perro también podría excavar o rascar tu sofá o alfombra antes de acostarse. Esto también es un comportamiento ancestral, ya que los perros salvajes cavan agujeros para dormir. El agujero le ayuda a mantenerse fresco en el verano y cálido en el invierno.3

La mayoría de los perros solamente dan vueltas en círculos un par de veces antes de encontrar una posición cómoda. Si tu perro parece un círculo sin fin y tiene problemas para echarse, esto podría ser un signo de artritis o un problema neurológico y debe ser revisado por un veterinario.