Ocultar
Koala Durmiendo

Historia en Breve -

  • Los troncos de los árboles pueden ser hasta 40 grados F más frescos que el aire que los rodea
  • Los koalas abrazan los árboles para refrescar sus cuerpo, incluso tienen menos pelaje en sus vientres para este propósito
  • Los leopardos, primates, murciélagos, ardillas y reptiles también “abrazan” a los árboles para ayudar a regular su temperatura corporal
 

Como los Arboles Ayudan a Refrescar los Animales

Junio 9, 2015 | 2,917 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Una de las formas en las que tu cuerpo se mantiene fresco es a través del sudor, pero los animales peludos no pueden sudar de la misma forma que lo haces tú. En cambio, tienen otros métodos para mantenerse frescos cuando las temperaturas aumentan. Jadear es una de las más conocidas.

Cuando tu perro jadea, podría estar haciendo más de 300 respiraciones por minuto. Esta rápida inhalación de aire fresco, ayuda a reducir la temperatura corporal (los perros también sudan a través de sus patas).1,2

Muchos animales tienen una forma aún más única de mantenerse frescos, una de la que probablemente no habías escuchado hablar antes: ¡abrazar los árboles!

Porqué los Animales Abrazan los Árboles Para Mantenerse Frescos

Los troncos de los árboles pueden ser hasta 40 grados F más frescos que el aire que los rodea. Cuando los investigadores observaron a 30 koalas durante una ola de clima caliente en Australia, muchas veces encontraban a los koalas abrazando los árboles. Esto no es algo característico únicamente en los koalas, ya que también sirve como un importante propósito para ayudarlos a refrescarse.

Durante las olas de calor extremas han muerto más de una cuarta parte de ciertas poblaciones de koalas. Tener acceso a los árboles podría hacer la gran diferencia en la capacidad de los animales para sobrevivir durante las olas de calor extremas.3 La investigadora principal, la Dra. Natalie Briscoe de la Universidad de Melbourne, le dijo a Science Daily:4

“El acceso a estos árboles puede ahorrar casi la mitad de agua que un koala necesitaría para mantenerse fresco durante un día caluroso…El acceso a los refrescantes troncos de árboles reduciría significativamente la cantidad de estrés a causa del calor para los koalas.”

De hecho, cuando los investigadores utilizaron imágenes de calor de los koalas, pudieron ver que la temperatura de sus cuerpos responde a los árboles refrescantes. Los animales incluso tienen un pelaje más delgado en sus vientres, los investigadores creen que eso les ayuda a mantener un contacto más de cerca con el tronco del árbol. El zoólogo Michael Kearney de la Universidad de Melbourne le dijo a Discovery News:5

“El flujo sanguíneo a través del cuerpo repone continuamente sangre fresca cerca de las partes de cuerpo del koala que entran en contacto con el árbol con la sangre caliente en otras partes del cuerpo, con el efecto final de refrescar todo el cuerpo.”

Otros Animales También Abrazan los Árboles Para Mantenerse Frescos

Los koalas no son los únicos animales que “abrazan” los árboles para mantenerse frescos. Los leopardos, primates, murciélagos y posiblemente las ardillas también lo hacen e incluso tu gato en casa podría descansar en las ramas de los árboles para refrescarse (claro, si tiene acceso al aire libre).

Los animales de sangre fría, como los reptiles, también abrazan los árboles para ayudar a regular la temperatura de su cuerpo e incluso podrían absorber el calor de los árboles durante los días fríos, aunque esto aún no ha sido confirmado.

Curiosamente, los animales buscan árboles específicos para abrazar, ya que unos árboles están más frescos que otros. Los investigadores encontraron que los árboles de Acacia son los más frescos y resulta que estos árboles son los favoritos de los koalas y otros animales. Kearney continuó:6

“Los árboles con corteza lisa parecen ser los favoritos porque tienen lo que se conoce como una ‘alta conductividad térmica,’ lo que significa que el calor fluye mucho más rápido hacia dentro o hacia afuera del objeto. También, los árboles más grandes con troncos más gruesos son más frescos.”

Si te estás preguntando por qué los árboles son tan frescos, lo investigadores no están completamente seguros, pero podría deberse a que absorben el agua fría de la tierra y también porque su temperatura cambia lentamente en respuesta a la temperatura que los rodea. Desafortunadamente, la deforestación está acabando con este hábitat vital para muchas especies. Kearney explicó:

“La disponibilidad de los árboles refrescantes debería ser considerada en la evaluación de la idoneidad del hábitat bajo los escenarios climáticos actuales y futuros.7

…La forma en la que el clima impacta en los organismos depende no sólo de su fisiología, sino también del hecho de que si pueden regularse a sí mismos contra la variabilidad climática a través de su comportamiento. Una de las formas en las que las especies pueden soportar altas temperaturas es buscando microclimas fríos, pero sólo lo pueden lograr si su hábitat ofrece un refugio como ese.”8

Otras Seis Formas Únicas en que los Animales se Mantienen Frescos

Ya hablé sobre el jadeo y abrazar los árboles, pero existen otros métodos que utilizan los animales para refrescarse. Entre ellos:9

  1. Sudoración: Los seres humanos no son los únicos animales que sudan para mantenerse frescos. Los primates, incluyendo a los monos y simios también sudan, al igual que los caballos, que podrían transpirar tan profundamente que empiezan a sacar el sudor en forma de “espuma.”
  2. Defecación: Algunas especies de cigüeñas, junto con los buitres, defecaran sus patas para refrescarse. Recuerda, la popó de pájaro es principalmente líquida, así que actúa de forma muy similar a la sudoración. A medida que la popó se seca en las patas, ayuda a eliminar el calor del cuerpo.
  3. Rodar en el lodo: A los cerdos, hipopótamos, jabalíes y búfalos les encanta rodar en el lodo para refrescarse. El lodo se pega a la piel y dado que contiene agua cuando se evapora elimina el calor, ayudando a bajar la temperatura corporal. Los cerdos son los únicos que se enlodan incluso en días fríos, quizá para eliminar los parásitos o simplemente porque les gusta hacerlo.
  4. Vasos sanguíneos en las orejas: Las largas orejas de las liebres norteamericanas ayudan a regular la temperatura corporal por medio de la constricción o dilatación de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos se dilatarán durante un día caluroso, lo que ayuda a reducir el calor. Los elefantes también utilizan sus orejas para ayudar a refrescarse al agitarlas como si fueran ventiladores. Esto ayuda a enfriar la sangre que fluye por las orejas, lo que puede reducir significativamente la temperatura corporal.
  5. Vibraciones de la garganta: Los pájaros, incluyendo los pelicanos, garzas, palomas, búhos, codornices y chotacabras, vibran los músculos y huesos de su garganta, un proceso llamado aleteo gular. Las vibraciones exponen las membranas de la garganta al aire, lo que ayuda con la evaporación y enfriamiento.
  6. Estivación: La estivación es similar a la hibernación, pero los animales ralentizan su metabolismo y “duermen” durante los meses calurosos. Ciertos caracoles, peces pulmonados y lombrices utilizan alguna forma de estivación para sobrevivir las olas de calor extremas y las sequías.