Como Ayudar a Tu Perro Gordo a Perder Esas Libras de Más…

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 10, 2015 | 7,351 vistas

Historia en Breve

  • Los fabricantes de alimentos para mascotas son el mayor culpable de la obesidad canina, pero los dueños de mascotas y los veterinarios también contribuyen a este creciente problema.
  • Para ayudar a un perro fornido a perder el peso excesivo los dueños deben enfocarse en alimentar las porciones adecuadas para el tamaño del perro, alimentar una dieta adecuada para la especie, y proporciona el ejercicio adecuado para su cachorro.
  • La edad de tu mascota también es un factor importante en el aumento de peso. El exceso de peso en perros de mediana edad o mayores podría causar varios trastornos como la artritis, ruptura de tendones y ligamentos, y enfermedades cardiacas y respiratorias.

En la segunda parte de esta serie sobre la obesidad canina, la doctora Karen Becker analiza la razón por la cual tu perro podría tener exceso de peso y lo que podrías - y deberías - hacer al respecto.

Por la Dra. Becker

En la parte 1 de esta serie hemos discutido el culpable número 1 que contribuye a la epidemia de la obesidad canina - la industria de alimentos para mascotas.

Ahora vamos a pasar a otros importantes culpables: los dueños de mascotas y veterinarios.

Culpable # 2: Dueños de Perros

El segundo factor importante de un perro con sobrepeso es el dueño. Ese serías tú.

Sé que esto no es lo que quieres oír, pero si tienes una mascota gorda el hecho es que tú también contribuyes a su condición médica.

La primera cosa que debes hacer si tu perro tiene sobrepeso es echarle un vistazo a cómo lo estás alimentando. Si le proporcionas un buffet diario de todo lo que pueda comer - lo que significa que constantemente hay un tazón en el suelo rellenado de alimentos en todo momento – esta práctica debe parar.

No podrás controlar las porciones de alimentos de tu cachorro con este tipo de horario de alimentación y la única manera de poner a dieta a tu perro para que tenga un tamaño saludable es a través del control de porciones.

El Control de las Porciones es la Clave

No puedo enfatizar esto lo suficiente - debes utilizar una taza de medición cuando alimentes a tu perro.

Por favor, no uses una cuchara de café. O una taza de café. Ni una copa de Slurpee vacía. Es necesario que utilices una taza de cocina para medir la porción de comida que podrás en el tazón de tu perro.

¿Eso quiere decir que vas a alimentar a tu cachorro con menos de las calorías que necesita? Sí y tendrá hambre. Lo que significa que tendrás que practicar un poco de amor duro con él.

Mantén el objetivo final en mente. Estás haciendo lo correcto para tu cachorro y estará más saludable a largo plazo.

Tendrás que alimentar a tu perro con un déficit de calorías - menos calorías que una porción de mantenimiento - con el fin de disminuir su peso. Esto requerirá cuidado, control de porciones medidas y no te olvides de contar los premios.

Muchos propietarios de perros no se dan cuenta de lo rápido que pueden sumarse las calorías de ese último pedacito de pizza o un mordisco de pan de tu sándwich - especialmente si tienes un perro de raza pequeña.

Lo creas o no, el estómago de un Chihuahua de 8 libras es aproximadamente del tamaño de una nuez. Un perro de este tamaño necesita sólo una pequeña cantidad de alimento para mantener sus necesidades de energía.

Si compartes bocados de tus propios alimentos o premios para perros con tu cachorro, además de sus comidas en porciones controladas cada día, entonces, ya sea que seas dueño de un Yorkie o un Gran Danés, hay una muy buena posibilidad de que tu perro consuma demasiadas calorías.

¿Qué Tipo de Alimentos Estás Proporcionándole?

Incluso si tu perro es demasiado gordo, no recomiendo un alimento para mascotas tipo "light".

Como vimos en la parte 1, tu perro realmente podría aumentar de peso al comer un alimento comercializado como de dieta o light. Estos alimentos podrían ser más altos en calorías por taza que las variedades regulares - también podrían contener un porcentaje muy alto de carbohidratos que el cuerpo de su perro va a almacenar como grasa.

Las variedades ligeras de alimentos para mascotas a menudo proporcionan menos valor nutritivo que otras variedades. Seguramente no quieres terminar con una mascota aún más pesada y con deficiente nutricional.

Si alimentas a tu cachorro con alimentos comerciales para perros, te recomiendo elijas una variedad de mantenimiento regular que es moderada en grasas y alta en proteínas. Luego aliméntalo con la porción que mejor complemente el gasto de energía de tu mascota.

No te dejes engañar por las afirmaciones de mercadotecnia de los alimentos para mascotas de 'dieta' o 'light. El truco es leer las letras pequeñas de la bolsa, visita el sitio web del fabricante o llama a su número de teléfono gratuito y conoce la cantidad de calorías por vaso que contiene ese alimento en específico.

El Palabra E

Otra forma en la que podrías contribuir al problema de peso de tu perro es a través de la falta de ejercicio.

Mucha gente llega a casa al final del día sintiéndose agotados por trabajar en exceso. O hace frío y esta oscuro en las noches de invierno. O a veces, simplemente no tienen ganas de ejercitar a sus perros.

Lo que a menudo escucho de los dueños de perros en mi clínica Natural Pet es, "¡Pero yo SÍ ejercito a mi perro! Corremos alrededor de la casa, y a veces, jugamos a la pelota en el jardín."

No me gusta ser el portador de más malas noticias, pero correr por la casa o un juego rápido de pelota en tu patio trasero no proporciona el ejercicio adecuado para tu cachorro.

Tu perro necesita elevar su ritmo cardíaco durante un mínimo de 20 minutos y consistentemente durante toda la semana, y la única manera de lograrlo es a través de los latidos del corazón, desarrollo muscular y ejercicio aeróbico para quemar calorías.

Esto significa que debes ponerle a tu amigo de cuatro patas su correa y empezar a moverte. Pero movimiento real - no la caminata corta de los domingos cuando lo llevas a hacer pipí al parque`. El ritmo cardíaco de tu perro debe elevarse por una cantidad adecuada de tiempo y varias veces a la semana con el fin de mover su cuerpo a un estado de quema de grasa.

# 3: Los veterinarios

Sí, es cierto.

Cuando se trata de obesidad de mascotas en los Estados Unidos muchos veterinarios son parte del problema y no la solución.

Si tu veterinario te ha dicho que la esterilización o castración no afectarán el peso de tu perro, has sido mal informado.

Muchos veterinarios insisten en que la esterilización y castración no cambia el metabolismo de un perro. Pero el sentido común nos dice que cuando se retiran los órganos productores de hormonas sexuales, el metabolismo si cambia. Se ralentiza.

Yo esterilice un Terranova en noviembre. La vi de nuevo en enero. Aproximadamente ocho semanas después, ella había aumentado 22 libras - más de 10 libras al mes desde la extracción de sus órganos reproductivos. Eso es un aumento de peso muy rápido.

Cuando mencioné su peso durante su visita, su dueño comentó que el perro todavía se veía bien a pesar de su tamaño. Y yo estaba de acuerdo, pero explique que un aumento de peso de 10 libras por mes, durante el próximo año, cuando tenga tres años, será obeso y habrá aumentado significativamente el riesgo de una gran variedad de problemas de salud relacionados con el peso.

Desde mi punto de vista, los veterinarios deberían ser honestos y directos sobre el efecto de la esterilización y castración en el metabolismo de un perro. Si lo hacen, le permitirá saber a los padres de mascotas, cuando van a recoger su cachorro desde la cirugía, que es hora de volver a evaluar el consumo de calorías e implementar el control de porciones.

La Edad de Tu Perro También es un Factor en el Aumento de Peso

Al igual que con la gente, la temida “propagación de la mediana edad” es muy común en los perros.

Si todavía a sus tres años de edad alimentas a tu perro con la misma porción que le dabas de comer cuando tenía apenas un año, probablemente lo estas alimentando en exceso.

Muchas razas son propensas a aumentar de peso con el tiempo, incluyendo:

  • Beagles
  • Cocker Spaniels
  • Golden Retrievers
  • Labradores
  • Terriers
  • Basset Hounds
  • Dachshunds

Si tu perro es de una raza predispuesta a aumentar de peso, debes tener mucho cuidado no sólo de contar sus calorías, sino también de ponerlo en una báscula con regularidad para asegurarte de que su peso no está aumentando lentamente por media libra o unas cuantas onzas de vez en cuando.

Los perros podrían engordar tanto como la gente - lentamente, pero constantemente. Así que pesar a tu cachorro con regularidad es una excelente manera de darle un seguimiento a su tamaño y ajustar las porciones y ejercicio en consecuencia.

¿Tu Perro Obeso Podría Tener un Trastorno Hormonal?

Los trastornos hormonales no diagnosticados podrían ser otra de las razones del aumento de peso de tu perro y esta es una zona más donde muchos veterinarios fallan.

Las enfermedades suprarrenales y de tiroides son muy comunes en la población de mascotas. Y mientras que algunos veterinarios, como yo, somos muy conscientes del impacto de los trastornos endocrinos sobre el aumento de peso, muchos no lo son.

Si tu perro tiene sobrepeso a pesar de tus mejores esfuerzos para mantenerlo en buena forma y su veterinario no ha trabajado contigo para identificar los posibles problemas metabólicos, pídele que compruebe si hay trastornos suprarrenales y de tiroides.

Si tienes a tu cachorro con sobrepeso a dieta y está haciendo ejercicio, pero su peso no baja, una condición metabólica podría ser la razón.

No Te Engañes. Un Perro con Sobrepeso es Motivo de Preocupación

¿Cómo deberías sentirte si tu perro está demasiado gordo?

Los dueños de mascotas me han dicho: "Sabes, me doy cuenta de que mi labrador tiene cinco o 10 libras de sobrepeso - pero tan sólo tiene cuatro años y se ve bien y se siente bien."

Y yo no estoy en desacuerdo. Un perro fornido de cuatro años de edad, de raza de tamaño medio a grande podría verse bien y sentirse bien. Por ahora.

Un cachorro más joven y de raza grande podría tener exceso de peso y no tener muchos o ningún problema de salud actualmente.

Pero si el peso no se elimina antes de que ese mismo perro llegue a la mediana edad, los problemas de salud entran en juego y por sus años geriátricos, ese peso extra se convierte en un tremendo riesgo metabólico.

El exceso de peso en perros de mediana edad a edad avanzada podría causar una amplia gama de trastornos, incluyendo:

  • Artritis prematura
  • Dolores musculoesqueléticos como enfermedades de disco y cuello cervical
  • Problemas de espalda
  • Rupturas de tejidos blandos y ACL
  • Rupturas de ligamento y tendón
  • Enfermedades cardiacas y respiratorias

Por ejemplo, el aumento de peso provoca ronquidos. Si notas que tu perro con sobrepeso comienza a roncar, es posible que no lo consideres gran cosa. De hecho, el ronquido es un indicador de una enfermedad respiratoria en desarrollo.

Otros problemas de salud - enfermedades de la piel, diabetes, disfunción del sistema inmunológico e incluso ciertos tipos de cáncer - han sido relacionados con la obesidad en los perros.

Espero que si antes no estabas convencido de que tu perro con sobrepeso necesita atención, ahora te sientas motivado a ayudar a tu compañero canino, perfecto pero gordito, a alcanzar su peso corporal ideal.