Este Extraño Comportamiento Felino Significa Que Desea Afecto

Gato Masajeando

Historia en Breve -

  • Los gatitos recién nacidos masajean a sus madres con el fin de estimular el flujo de leche de sus glándulas mamarias
  • Los gatos adultos masajean cuando están alegres, para aliviar el estrés, marcar territorio o imitar la construcción de un nido, que es lo que hacen los gatos silvestres
  • Tu gato puede poner su parte trasera en tu cara como forma de pedir afecto y tiempo de interacción, es un tipo de “saludo a la inversa”

Por la Dra. Becker

Los gatos son misteriosas e independientes criaturas, pero eso no significa que no interactúan con sus dueños. Al contrario, los gatos utilizan muchos métodos de comunicación y en realidad seguirán tu ejemplo en términos de la cantidad de interacción que comparte contigo.1 Sin embargo, como felinos, los gatos tienden a mostrar ciertos comportamientos que podrían parecer peculiares para nosotros los seres humanos.

Uno de los más comunes es el “masajeo,” que es cuando su gato empuja sus patas contra una superficie blanda. Muchos gatos también ronronearán mientras amasan, lo que sugiere que esta actividad es placentera para ellos. Entonces, ¿el masajeo es un instinto arraigado o más bien un hobby del que disfrutan algunos gatos?

¿Por Qué Mi Gato Masajea Con Sus Patas?

Los gatitos recién nacidos masajean a sus madres con el fin de estimular el flujo de leche de sus glándulas mamarias. Este es un comportamiento instintivo que muchos gatos continúan haciendo en la edad adulta. Se creía que los gatos adultos que seguían masajeando podrían haber sido separados de su madre antes de tiempo, pero esto es una teoría que ha sido desacreditada, ya que la mayoría de los gatos amasan.

Una de las teorías clave sobre por qué los gatos amasan, es por satisfacción o para aliviar el estrés. Los gatos parecen disfrutar de este comportamiento, quizá porque les recuerda los relajantes momentos en los que eran amantados.

Los gatos silvestres también construyen “nidos” de pasto y hojas, lugares que utilizan tanto para descansar como para dar a luz y es probable que masajean el pasto para acomodarlo. Tu gatito domestico podría continuar con este comportamiento “silvestre.” Simon King, presentador de Big Cat Diary de la BBC, cree que este acto es un remanente de la conducta parecida a la de un gatito:

“Durante miles de años de domesticación, hemos animado a los gatos a mantener gran parte de los comportamientos de gatito, con nosotros interpretando el papel de padres sustitutos.”

Otra teoría es que los gatos masajean para marcar su territorio. Tu gato tiene glándulas de olor en sus patas y su olor será dejado en cualquier superficie en la que camine o pase tiempo masajeando. Así que este comportamiento podría ser una forma para indicarles a otros gatos que ya ha estado en ese lugar. Sin embargo, probablemente sea la combinación de todas las anteriores.

Si a tu gato le gusta masajear tu regazo, primero coloca una manta gruesa para que sus uñas no rasguñen tu piel. Mantener sus garras recortadas también será de ayuda. Algunos gatos tienden a volverse obsesivos con el masaje y podrían tratar de masajear con frecuencia mientras muerden un juguete o manta. Si su comportamiento parece obsesivo, trata de distraer a tu gato con un juguete o premio saludable.

¿Por Qué Mi Gato Pone Su Trasero En Mi Cara?

Otra peculiaridad de los felinos…tu gato podría saltar a tu escritorio cuando trabajas y girarse rápidamente para poner su trasero en tu cara. No te ofendas, mejor tómalo como un “saludo a la inversa.”2

Una forma en la que los gatos se comunican es rozando objetos con sus cabezas, orejas y colas. Esto deja su firma química. Los gatos que viven juntos se rozan los unos a los otros de forma amigable, posiblemente para formar una “aroma” para indicarles a todos los demás que pertenecen al mismo lugar. Cuando acaricias a tu gato, también depositas tu aroma en tu gato, que es un acto social en el lenguaje del gato.

Así que, cuando los gatos ponen su trasero en tu cara, lo más probable es que sea una forma de pedir atención o tiempo de interacción. Como lo informó Vet Street:3

“En lugar de ‘poner su trasero en tu cara,’ tu gatito podría estar pidiendo un poco de afecto o reafirmando su vínculo social pidiendo un poco de atención y caricias. Cuando acaricias a tu gato también estas depositando tu olor en de las glándulas en tu mano y recogiendo los olores de tu gato. Los gatos consideran esto como un acto social.

Cuando los gatos se frotan los unos a los otros, lo hacen en posiciones opuestas y por lo general terminan posicionando sus traseros el uno hacia el otro. Dado a que nosotros no frotamos nuestro cuerpo con nuestro gato pero si frotamos nuestras manos con su cuerpo cuando lo acariciamos, esta probablemente sea la razón por la que terminan dirigiendo su parte trasera hacia nosotros.”

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo