Ocultar
Gato Dentro de una Caja

Historia en Breve -

  • Si sabes algo acerca de los gatos, ya sabes que aman las cajas, y otros espacios cerrados y pequeños. Recientemente, un equipo de investigadores descubrió el motivo al estudiar el refugio de los gatos
  • Los investigadores aprendieron que los gatos recién traídos a casa con acceso a cajas para ocultarse se adaptan más rápidamente a su entorno que los que no tienen cajas, además de que estaban menos estresados e interactuaban más con los humanos
  • Las cajas de cartón y otros espacios pequeños también ayudan a los gatos a mantenerse calientes en entornos que son típicamente más frescos de cómo les gusta
 

Porque los Gatos Aman las Cajas y Otros Espacios Pequeños

Junio 22, 2015 | 3,723 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

No hay escasez de vídeos en Internet que demuestren la fascinación que tienen los gatos por los espacios cerrados y pequeños, y en particular, las cajas de cartón.

Y ¿qué no podría gustarte de ver a un gato bastante grande meterse en un recipiente más pequeño... o ver un gatito echarse un clavado en una caja de cartón? Pero tan tonto como los gatos podrían actuar cuando se presenta una caja vacía, realmente hay una razón muy práctica de su amor por las cajas.

El Acceso a Cajas Reduce el Estrés en los Gatos de Refugio

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, realizó un estudio sobre el estrés en los gatos de refugios. Entre sus descubrimientos encontraron que el acceso a las cajas para esconderse reduce el estrés felino, especialmente en gatitos que apenas llegaron al refugio.1

Los investigadores decidieron examinar los refugios porque se sabe que son ambientes extremadamente estresantes para los gatos. En el estudio participaron 19 gatos recién llegados a un refugio de animales holandés, de los cuales sólo 10 tenían acceso a cajas para ocultarse.

Durante el día 3 de la estancia de los gatos en el refugio, los investigadores observaron una diferencia notable entre los dos grupos. Los gatos con cajas para esconderse se estaban aclimatando más rápido al entorno del refugio, estuvieron significativamente menos estresados ​​que los gatitos sin cajas y mostraron más interés en interactuar con los seres humanos.

Según la investigadora Claudia Vinke, una etóloga de la Universidad de Utrecht y autora principal del estudio, esto tiene mucho sentido ya que la respuesta felina universal a una situación estresante es retirarse y esconderse. "Esconderse es una estrategia de comportamiento de las especies para hacer frente a los cambios ambientales y factores de estrés," dice Vinke.2

Cuando los gatos silvestres se sienten amenazados, se dirigen a los árboles, madrigueras o cuevas para buscar seguridad. Los gatitos en cautiverio no tienen esa opción, por lo que ocultarse en cajas podría ser una adaptación.

Las Cajas y Otros Espacios Estrechos Mantienen el Calor del Cuerpo

Si tienes un gato, te habrás dado cuenta de que las cajas no son los únicos espacios pequeños que el pequeño Garfield le gusta habitar. No es raro encontrar a tu gatito acurrucado en un zapato en el suelo del armario, un tazón o una taza de café en el mostrador de la cocina, una bolsa de compras abierta, un cesto de ropa e incluso el lavabo del baño.

Como resultado, también hay una buena razón para este comportamiento extraño: a los gatos les gusta el calor. Los gatos de casa se sienten más cómodos cuando su entorno esta de 86-97 grados F. En este rango de temperatura, tu gatito no tiene que gastar energía metabólica intentando calentarse o enfriarse.

Sin embargo, la mayoría de los seres humanos requieren un rango de temperaturas significativamente más frescas para estar cómodos - típicamente alrededor de 66 a 77 grados F. Dado que la mayoría de nosotros establecemos nuestros termostatos para adaptar la temperatura a los miembros de la familia humana, los gatos que viven con nosotros deben encontrar maneras de calentar inmediatamente su medio ambiente.

Las cajas de cartón proporcionan aislamiento y pequeños espacios que en general requieren que tu gato se acurruque, lo que conserva el calor del cuerpo.

Cómo Puedes Ayudar a Proporcionar Cajas a los Gatos de Refugios

El Programa de Medicina del Refugio Maddie's® en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell proporciona atención para los animales sin hogar, y capacita a los estudiantes de veterinaria y personal del refugio en cómo manejar los desafíos únicos de mantener saludables a las mascotas del refugio saludables tanto física como emocionalmente.

Los expertos del refugio Maddie's® creen que los gatos del refugio se benefician enormemente cuando se les da la oportunidad de ocultarse cuando están estresados. Recomiendan a los refugios proporcionar cajas para ocultarse en forma de una simple caja de cartón, una caja y percha para esconderse, una caja de plástico o jaula, un portador de plástico o una cueva para gato que se encuentra disponible comercialmente.

Si te gustaría ayudar, el Sitio de Rescate Animal ofrece un Castillo Gatuno a un gato de refugio por tan solo una donación de $5 dólares. Lo bueno de esta caja para esconderse es que cuando se adopta un gato, el Castillo Gatuno se convierte en un portador para llevarlo casa. Una vez en casa, la caja se puede convertir de nuevo en un refugio seguro y familiar que ya está inundado con el propio olor del gato. Esto podría ayudar al gatito a aclimatarse más rápida y cómodamente a su nuevo hogar.

10 Razones por las que los Gatos son Excelentes Mascotas

  1. Los gatos son muy sensibles. Son pensadores y actores independientes. Son muy elegantes y bonitos para ver.
  2. De acuerdo con el Dr. Dennis Turner, experto en el vínculo humano-felino, cada pareja de gato y humano tiene una forma individual de comunicación. Esto es en parte debido a la amplia variedad de comportamientos que los gatitos utilizan para "hablar" con su familia humana.3
  3. Los gatos siguen el ejemplo de su dueño para determinar la cantidad de participación que tienen entre sí. Algunos dueños de gatos quieren mucha interacción con su mascota, otros no tienen mucho tiempo para dedicar o simplemente prefieren menos interacción. Los gatitos son muy adaptables a las necesidades de sus seres humanos.
  4. Los gatos parecen entender la importancia del equilibrio en su relación con sus seres humanos. Entre más agradable seas cuando tu gato quiere atención, tu gato será más agradable a tus deseos en otros momentos. Es una asociación de dar y tomar.
  5. Cuando tu gato interactúa contigo, podría reconocer si estás triste o ansioso. Responde al aumentar sus señales de comunicación, que podrían incluir frotarse contra ti de manera más agresiva o maullar fuertemente. Esta fuerte reacción podría ser muy reconfortante cuando estás molesto.
  6. Los gatos son fáciles de entrenar. Sólo mete en tu casa una caja de arena limpia en un lugar escondido y ¡voilá... Fluffy se encarga de los demás!
  7. Los gatos son criaturas fastidiosas. No hay necesidad de preocuparse por un gatito sucio, maloliente dando de vueltas en tu alfombra o tus muebles tapizados.
  8. Tu gato no te hará sentir culpable. A diferencia de tu perro, que bajará su cola y te mirara con expresión abatida cuando no puedas dejar de hacer lo que estás haciendo para jugar con él, si necesitas poner a tu gatito fuera por un rato, este se irá a vagar lejos, no parecerá importarle. Lo encontrarás más tarde extendido y contento en su lugar de siesta favorito.
  9. Los gatos son portátiles. La mayoría de los gatitos no disfrutan los viajes en coche o las visitas al veterinario, pero si tienes un portador para gato, es mucho más fácil mover a un gato de 12 libras desde el punto A al punto B que a un perro de 50 o 60 libras que no coopera.
  10. Tu gato te mantendrá caliente, incluso en pleno invierno. Como la mayoría de las personas que tienen gatos pueden dar fe, no hay nada que se compare con la comodidad de un gatito acurrucado en su regazo... o sobre tu hombro... o tendido en las piernas mientras te duermes.