Ocultar
Comida Para Perros

Historia en Breve -

  • Todos los dueños de mascotas cometen errores en el cuidado de su perro o gato, pero es importante saber cuándo algo que haces (o no haces) podría causarle daño a tu animal de compañía
  • Los errores comunes que comenten los guardianes de perros y gatos tienen que ver con la alimentación, castigo y entrenamiento, selección de collar y correa, y tareas de rutina de cuidado de mascotas
 

Atención Dueños de Mascotas: Estos Errores Pueden Hacer Que Tu Mascota Sea Miserable

Junio 27, 2015 | 4,873 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Incluso los dueños de mascotas bienintencionados se equivocan de vez en cuando a la hora de cuidar a un perro o un gato. Pero queremos evitar los errores tanto como sea posible - especialmente cuando podrían lastimar la salud o la calidad de vida de un animal de compañía.

Los siguientes son algunos errores comunes que hacen muchos dueños de mascotas y sugerencias sobre cómo corregir esos errores.

Errores con la Alimentación - Cuándo, Cómo y Con Qué Alimentar a Tu Mascota

Un gran error que muchos dueños de mascotas cometen es proporcionarle a su perro o gato un buffet de todo lo que pueda comer durante todo el día, también conocido como alimentación libre. Esta práctica ha contribuido en gran manera a la actual epidemia de obesidad en las mascotas en los Estados Unidos y otros lugares.

La alimentación libre convierte a los cazadores naturales en herbívoros, lo que va en contra de la naturaleza. Tu perro o gato es un carnívoro cuyo instinto es cazar su comida. En la naturaleza, tu mascota atraparía, mataría y se comería a su presa. La caza no es pastoreo. Los perros y los gatos no se desarrollan como caballos, vacas u otros animales de pastoreo que requieren un suministro constante de alimentos en sus tractos digestivos.

El instinto natural de un carnívoro es comer una pequeña cantidad de comida seguido por un periodo de ayuno, seguido por otra pequeña cantidad de comida, y luego otro período de ayuno. Los gatos y perros provistos de un suministro constante de alimentos disponibles se convierten en herbívoros que comen demasiado y se mueven muy poco.

Además, el único tipo de alimento que se puede dejar en el tazón 24/7 son las croquetas secas procesadas, que biológicamente es una nutrición inapropiada para perros y gatos. En pocas palabras: la alimentación libre es una mala idea, ya que hace que las mascotas aumenten de peso y porque no es la alimentación más nutritiva para perros y gatos.

Para asegurarte de que tu mascota está obteniendo el alimento que fue diseñado comer, mi primera recomendación es que le prepares las comidas tú mismo, con los ingredientes de tu selección, en base a las recetas equilibradas y apropiadas para su especie. Alternativamente, te recomiendo comprar alimentos para mascotas a pequeñas empresas que ofrecen alimentos para perros y gatos que son enteros, frescos, apropiados para su especie, orgánicos y sin transgénicos.

Para asegurarte de que tu mascota no está siendo alimentada excesivamente, sírvele porciones controladas de comidas en un horario consistente. Alimentarlos con dos porciones controladas de comida al día, una por la mañana y otra por la noche aproximadamente a la misma hora cada día, funciona bien para la mayoría de los perros y gatos, y también se ajusta convenientemente con el horario cotidiano de la mayoría de las familias.

Si estás en casa durante el día, en su lugar podrías optar por alimentarla con varias comidas pequeñas, siempre y cuando no excedas el consumo calórico diario recomendado de tu mascota.

Errores con los Castigos y el Entrenamiento

Cuando encuentras un "regalito" o daños a tus pertenencias, tu reacción instintiva podría ser gritarle a tu perro o gato. Pero es importante tener en cuenta que gritar y otros tipos de castigos son más perjudiciales que útiles, y en algunos casos realmente podría reforzar el comportamiento indeseable.

Cuando un animal es castigado, a menudo no tiene idea de porque está siendo castigado, porque los perros y los gatos tienen una capacidad muy limitada para entender la causa y el efecto. Todo lo que tu mascota entiende de su castigo es que no eres consistentemente seguro como para estar alrededor. Si siente miedo e intimidación en tu presencia, podría dañar de forma permanente el lazo entre ustedes.

Otro problema con el castigo es que tu mascota no aprende un mejor comportamiento con cual reemplazar el comportamiento indeseado. En consecuencia, el mal comportamiento reaparecerá u otras conductas no deseadas tomarán su lugar. Además, el castigo se debe aumentar en intensidad con el tiempo, ya que tu mascota crecerá insensible a ella. Y si todo eso no fuera suficiente, los animales entrenados con métodos de castigo tienden a tener mayores tasas de agresión y mordeduras.

Un creciente número de estudios muestran que el entrenamiento de refuerzo positivo es mucho más efectivo que el entrenamiento que implica dominio y castigo. El refuerzo positivo de entrenamiento se basa en la simple idea de recompensar a tu perro por el comportamiento deseado, lo que aumentara más ese comportamiento.

Tu objetivo al entrenar a tu mascota debe ser alentarlo a hacer "más de esto" (comportamientos deseables) y "menos de esto" (comportamientos indeseables). Es imposible llegar a ese objetivo cuando el animal solamente aprende lo que NO hay que hacer. Si el objetivo es compartir tu vida con un animal con buenos modales, ¿Apoco no tiene sentido, dedicarle todo el tiempo necesario para que pueda aprender los comportamientos que le ganaran elogios, atención y afecto?

Errores con Collares, Arneses y Correas

Muchos guardianes de mascotas no se dan cuenta de la importancia de elegir el collar, arnés y correa correcta para su animal de compañía. Probablemente no sabes que seleccionar el equipo equivocado podría poner en peligro la seguridad y salud de tu mascota.

Por ejemplo, algunos perros, nunca deben llevar una correa o incluso ser manejados por el cuello. Estos incluyen a los perros que tiran o arremeten mientras llevan una correa, perros propensos al colapso traqueal, perros que tienen un trastorno convulsivo, y mascotas con problemas quiroprácticos que involucran el cuello y/o espalda. Estos animales deben llevar un arnés y sus collares deben ser utilizados estrictamente para propósitos de identificación.

Los collares de ahorque nunca deben ser utilizados. Estos collares podrían causar dolor y lesiones en el cuello de tu perro, y en casos extremos, la estrangulación.

Para las caminatas, sesiones de entrenamiento y cada vez que tu perro lleve puesta una correa, te recomiendo ya sea un collar cabestro o un arnés que no le moleste. Incluso si eres muy cuidadoso de no jalonear la correa de tu mascota durante un paseo, tu mascota podría jalarse y potencialmente causarse lesiones en el cuello o en el disco cervical.

Tampoco soy un fan de las correas retractiles debido a su potencial para dañar a los perros y sus dueños. Recomiendo las correas planas de no más de seis pies.

Si eres dueños de un gatito, ¿usa un collar? Lamentablemente, muy pocos gatos - menos del 2 por ciento – encuentran su camino a casa si huyen o están perdidos. Esto incluye a los gatitos de casa, así como las mascotas que salen al exterior. Así que si compartes tu vida con un gato, debe llevar un collar y asegurarte de que su etiqueta o información de identificación este en el collar.

El tipo de collar que elijas realmente depende de ti y tu compañero felino. Los tipos de collares para gatos incluyen collares con hebilla normalmente hechos de nylon, cuero o tela; collares reflectantes que se podrían ver en la oscuridad; collares elásticos que se deslizan dentro y fuera; y collares de seguridad diseñados para permitir que el gatito salga del collar si queda atrapado o colgado en algo.

Errores al Cepillar los Dientes y Recortar las Uñas

Dos tareas de cuidado de mascotas que muchos dueños ignoran es la limpieza de los dientes y el recorte de las uñas.

Debes cepillar los dientes de tu mascota todos los días, o por lo menos varias veces a la semana como mínimo. La mayoría de los animales mayores de 3 años tienen algún grado de enfermedad de las encías y la situación empeora con el tiempo. Los problemas dentales y de las encías no solo son dolorosos para tu perro o gato, también podrían desencadenar otros problemas de salud y hacer doler tu bolsillo.

También debes cortar regularmente las uñas de tu mascota. La frecuencia depende de la rapidez con la que crecen y la cantidad de tiempo que pasa en las superficies que las muelen de forma natural. Si no puedes soportar la idea de recortarlas tú mismo, te invito a hacer una cita con su peluquero o veterinario que lo puede hace por ti. Los perros muy a menudo desarrollan graves problemas en las pata y dedos a causa de las uñas que han crecido demasiado largas. Y las garras de un gatito podrían convertirse en armas mortales si no se recortan con regularidad.

[+] Fuentes y Referencias