Ocultar
Gato Obeso

Historia en Breve -

  • Los gatos con sobrepeso ahora es un problema muy común que se puede eliminar fácilmente al abordar cuatro elementos en su alimentación: los ingredientes, cantidad de calorías consumidas, tamaño de la porción de comida, y su metabolismo.
  • Los gatos son carnívoros obligados lo que significa que están diseñados para comer carne y no granos ni pasto. Lo mejor es evitar los alimentos “light” o bajos en grasa y proveer una alimentación cruda, alta en proteínas y humedad.
  • También es importante leer las etiquetas de los alimentos comerciales para poder determinar la cantidad adecuada de calorías y controlar el tamaño de las porciones que proporcionas a tu gato. Así como determinar el estado del metabolismo de tu felino.
  • La transición al nuevo horario de comida debe hacerse lentamente ya que la pérdida de peso demasiado rápido podría causar enfermedades como la lipidosis hepática o enfermedad del hígado graso.
 

Valiosos Consejos Para Ayudar a Tu Gato Gordo

Junio 28, 2015 | 3,384 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Una de las preguntas más frecuentes en página de Facebook es "¿Cómo puedo ayudar a mi gato a perder peso?"

Si tienes un gato gordo y necesitas ayudarlo a eliminar el exceso de peso, hay cuatro áreas principales que tendrás que abordar, que son:

  1. Ingredientes de la comida de tu gato
  2. Número de calorías por porción
  3. Tamaño de la porción
  4. Metabolismo individual de tu gato

Echémosle un vistazo a cada uno de estos factores y cómo afectan en el aumento de peso.

Ingredientes: ¿Que Hay Realmente en los Alimentos que le Proporcionas?

Tu gato es un carnívoro obligado. Los felinos están diseñados por la naturaleza para comer carne y carecen de la capacidad para digerir los granos y pastos eficientemente.

Con el fin de estar óptimamente sano y mantener un buen peso, tu gatito requiere una alimentación apropiada para su especie que es:

  • Alta en proteínas
  • Alto contenido de humedad

Ten en cuenta que no todas las proteínas son creadas igual. Algunas son bajas en grasa, como el pavo. Otros, como el pato y cordero, son más altos en grasa.

Si tu gato ha comido las carnes altas en grasa, probablemente prefiere esas. Pero si tiene sobrepeso, las calorías adicionales en las proteínas altas en grasa harán que sigan aumentando de peso.

Calorías Por Porción: Lee las Etiquetas de los Alimentos

¿Sabes cómo leer las etiquetas de los alimentos comerciales para gatos? Realmente necesitas ser bueno en eso para poder determinar la cantidad de calorías que estás proporcionando a tu gato, y la mayoría de los dueños de mascotas no se sienten cómodos al leer las etiquetas.

Las etiquetas deben ser examinadas no sólo para revisar los ingredientes, sino también el contenido de grasa y calorías por porción. Muchos alimentos para mascotas contienen carbohidratos que podrían tener un impacto dramático en la cantidad de calorías por porción.

Si las etiquetas de la comida de tu gato no ofrecen información sobre las calorías, a menudo se podría realizar una búsqueda en línea para encontrar la información que necesitas.

Por ejemplo, escribe el nombre de la marca en la barra de búsqueda de Google y luego haz clic en uno de los enlaces que te proporciona la búsqueda para obtener más información. La mayoría de las marcas de alimentos para mascotas tienen sus propios sitios web donde podrías encontrar casi cualquier información que necesites sobre los alimentos con los que estás alimentando a tu gatito.

Si no te sientes confiado en tu habilidad para leer las etiquetas de alimentos para mascotas o de encontrar la información que necesitas en línea, te recomiendo que visites una tienda de mascotas o tienda especializada donde los empleados estén muy bien informados acerca de los alimentos que venden o centro de bienestar proactivo de tu mascota o veterinario holístico.

Lleva la comida sobre la cual tienes preguntas y pide ayuda para averiguar cuántas calorías por porción en realidad estás proporcionando a tu gatito.

Esta es una pieza crucial del rompecabezas si quieres ayudar a tu gato a perder peso. Muchos dueños de mascotas no tienen idea de cuántas calorías contiene una lata de comida o en un cuarto de taza de croquetas.

Incluso si alimentas a tu gato con alimentos "light" o para problemas de peso, si dejas un plato para tu mascota en todo momento, es muy probable que todavía obtenga más calorías de las que necesita para mantener un peso óptimo.

Tendrás que alimentar a tu gato con la cantidad adecuada para su peso corporal óptimo, no con las recomendaciones que vienen en la lata.

Tamaño de la Porción: Los Gatitos son Cazadores Naturales, No Herbívoros

Otra clave para controlar el peso de tu gato se centra en el tamaño de las porciones.

La mayoría de los dueños de gatos sirven a sus mascotas un buffet de comida. Ponen por un plato de comida en el suelo y sus gatos pueden pastar durante todo el día. Cuando la comida se acaba, el recipiente se vuelve a llenar.

Antes mencione que tu gato es un carnívoro obligado. El instinto de un carnívoro es cazar su comida. Tu gatito, abandonado a su suerte, cazaría y atraparía uno, dos o incluso hasta tres ratones al día dependiendo de su edad.

Los gatos no están hechos para pastar. No son como los caballos, vacas u otros animales de pastoreo que requieren un suministro constante de alimentos en sus tractos digestivos.

El instinto natural de tu gato es comer una pequeña cantidad de comida seguida de un ayuno, seguido de otra pequeña cantidad de comida y otro período de ayuno.

Los gatitos provistos de un suministro constante de alimentos disponibles se convierten en gatos de pastoreo, no cazadores. Esta situación es contraria a la naturaleza y los gatos de pastoreo muy a menudo consumen demasiadas calorías en porciones descontroladas.

Tal vez has escuchado el viejo mito de que tu gatito sólo comerá lo que necesite para sobrevivir. ¡No es cierto! Dada la oportunidad, tu amigo felino comerá hasta que su plato este vacío. Si su plato no está vacío, él seguirá alimentándose.

Metabolismo: ¿Qué Tan Bien Utiliza las Calorías que Consume?

El metabolismo individual de tu gato es la cuarta clave para ayudarlo a mantener su peso ideal.

Por ejemplo, si tu gatito sufre de hipertiroidismo, significa que su metabolismo ha sido regulado por una enfermedad de la tiroides. Los gatos con esta enfermedad necesitan más calorías porque su metabolismo es más alto.

En el extremo opuesto de las cosas están los gatos que sufren de obesidad mórbida. Estos chicos esencialmente queman cero calorías. Su actividad diaria consiste en ir desde el sofá hasta el plato de comida y de regreso al sofá, seguido de un viaje a la caja de arena una hora más tarde y de vuelta al plato de comida y de nuevo al sofá, y así sucesivamente.

Los felinos inactivos necesitan muy pocas calorías de porciones muy pequeñas, ya que simplemente no queman las calorías que consumen.

La edad y la raza de tu gato también afectarán el número de calorías que necesita.

De nuevo, si no puedes averiguar por tu cuenta la cantidad de calorías que tu gatito necesita para perder peso o mantenerlo en un peso ideal, trabaja con tu veterinario holístico para llegar a la porción exacta del alimento específico con el que alimentas a tu mascota - y luego mantente a ella.

Calculadora de Calorías Para los Dueños de Gatos Que Quieren Averiguarlo Por Sí Mismos

Para averiguar la cantidad de calorías que tu gato necesita por día para alcanzar su peso ideal, sigue estos pasos:

  • Pesa a tu gato. Podrías hacer esto primero pesándote en la báscula del baño tu solo. Nota tu peso, bájate de la báscula y recoge a tu gato, vuelve a subirte a la báscula con tu gatito y revisa el nuevo peso. La diferencia entre lo que pesas tu solo y el peso sosteniendo a tu gato es su peso.
  • Después averigua el peso de tu gatito en kilogramos al dividir su peso en libras por 2.2. Por ejemplo, si tu gato pesa 15 libras, su peso en kilogramos es 15 dividido entre 2.2, ó 6.82 kilogramos.
  • Multiplica el peso en kilogramos de tu gato por 30 y luego a ese resultado añádele 70: 6.82 kilos x 30 = 205 + 70 = 275.
  • Ahora multiplica ese resultado por 0.8: 275 x 0.8 = 220.
  • Tu gato necesita 220 calorías en un día para mantener su peso de 15 libras.

Si tu gato come menos de 220 calorías perderá peso. Si obtiene más de 220 calorías en un periodo de 24 horas, va a aumentar de peso. Si lo mantienes justo en esas 220 calorías, mantendrá su peso de 15 libras.

Digamos que tu y tu veterinario holístico están de acuerdo en que el peso ideal de tu gato es de 13 libras, dos libras abajo de 15. Volviendo a nuestra fórmula, es fácil averiguar la cantidad de calorías que debe comer:

13 libras dividido por 2.2 = 5.91 kilogramos
5.91 kilos x 30 = 177
177 + 70 = 247
247 x 0.8 = 198 calorías

Para bajar a tu gatito a su peso ideal de 13 libras necesitas darle de comer alrededor de 200 calorías en un periodo de 24 horas - no las 220 calorías que ha estado comiendo, que son las que hicieron que subiera hasta 15 libras.

Determinar la Cantidad Exacta de Comida Para Alimentarlo

Tu siguiente paso es averiguar hasta qué punto la comida para gatos es igual a esas 200 calorías. Esto dependerá de la marca de comida, sabor, fuente de proteínas y otros ingredientes.

Una vez más, deberás revisar las etiquetas de los alimentos para ver si la información de calorías viene allí. Si no es así, hay una buena probabilidad de que puedas buscar la información en línea. O bien, podrías consultar a tu veterinario u otra fuente bien informada.

A modo de ejemplo, digamos que has determinado que una lata de comida de tu gato contiene 166 calorías y una taza de su alimento seco contiene 400 calorías. Tu objetivo es alimentar a tu gato con 200 calorías en un periodo de 24 horas, en dos tomas.

  • Si lo alimentas con la mitad de la lata de en una comida y la otra mitad en la segunda comida, sólo tienes que agregar 34 calorías más de la comida seca - 17 con la primera comida y 17 con la segunda - para cubrir las 200 calorías asignadas por cada día.
  • Si una taza de alimento seco contiene 400 calorías, entonces un cuarto de taza son 100 calorías y necesitas alrededor de un tercio de ese cuarto de taza para conseguir esas 34 calorías restantes.
  • Un cuarto de taza contiene 12 cucharaditas. Un tercio de las 12 cucharaditas son cuatro cucharaditas, por lo que puedes obtener esas 34 calorías adicionales de cuatro cucharaditas de comida seca - dos cucharaditas por comida diaria.
  • Cada alimento, dos veces por día, debe contener una media lata de comida húmeda y dos cucharaditas de alimento seco para llegar a las 200 calorías que tu gatito necesita para bajar a 13 libras y permanecer allí.
  • Ten en cuenta: Si le das premios a tu gatito, esas calorías deben tenerse en cuenta en el total. Tendrás que reducir la cantidad de alimento de acuerdo al contenido calórico de los premios que intentas proporcionar.

Como ya lo saben los lectores habituales de mi boletín, yo abogo en primer lugar por una alimentación a base de alimentos crudos, seguida de alimentos enlatados antes que alimentos secos.

Los alimentos secos no son biológicamente apropiados. Están deshidratados, lo que podría causar estrés en el riñón. Y tienden a ser más altos en grasa y carbohidratos, que no son buenos para tu gatito.

Si alimentas a tu gatito con una dieta cruda, en realidad podrías darle más volumen y aún permanecer en esas 200 calorías diarias. Sin embargo, la intención de este artículo, no es para discutir los beneficios de una alimentación cruda, sino más bien para ayudar a los lectores a aprender cómo alimentar a sus gatos con un número óptimo de calorías diarias.

Una Prueba de Voluntades

Ahora viene la parte difícil – mantener a tu gatito en su dieta.

Si has alimentado a tu gato con un buffet de todo lo que quiera comer, tienes que parar. Tendrás que levantar ese plato y no volver a utilizarlo ya que es una fuente de calorías sin parar para tu felino con sobrepeso.

Cerca de 24 horas que el plato haya desaparecido, tal vez antes, tu gatito se dará cuenta que algo falta y empezará a mostrar signos de angustia. Probablemente va llorar bastante, día y noche, con la esperanza de que llegues corriendo. Podría deslizarse hacia atrás y adelante entre tus piernas o seguirte los talones cada vez que te acercas al lugar donde guardas su comida.

Tu gatito te informará en términos inequívocos que espera más de ti y francamente, podría ser difícil no ceder - especialmente si se sienta cerca, mirándote con sus enormes ojos como si estuviera tratando de entender por qué eres tan despiadado y cruel.

Por supuesto que amas a tu gato y no quieres verlo angustiado o con hambre, pero lo que ahora tu gatito realmente necesita de ti es que lo ayudes a llegar a un peso saludable. Así que no cedas y no te rindas. ¡Firmeza en el amor está en orden!

Racionamiento de Alimentos Para que Tu Gatito Venza Este Proceso

Si siempre has alimentado a tu gato con comida seca y enlatada estilo buffet, te recomiendo que realices la transición de forma gradual a dos comidas al día.

Podrías hacer esto al dividir sus 200 calorías durante un período de 12 horas, en cuatro comidas. Podrías ofrecerle un cuarto de lata de comida húmeda y una cucharadita de alimento seco como primera cosa en la mañana y luego de nuevo al mediodía, en la tarde y antes de acostarse.

Si realmente no puedes tolerar el hambre o el comportamiento de tu gatito una vez que le quitaste su buffet, podrías racionar sus 200 calorías aún más, alimentándolo cada media hora o cada hora si es conveniente para ti.

La forma más sencilla de hacerlo es preparar la ración del día (mezclar la lata completa con las cuatro cucharaditas de alimento secos en un tazón) y servírselo en pequeñas porciones durante el día.

Desde aquí podrías trabajar de nuevo hasta llegar a cuatro porciones y finalmente, sólo dos por día.

Alimentarlo con comidas más pequeñas con más frecuencia, mientras tu gato está perdiendo peso también le ayudará a quemar calorías más eficientemente. Su cuerpo va a quemar la grasa como fuente de energía y así es como se produce la pérdida de peso.

La Paciencia y Constancia Ganan la Batalla

Es extremadamente importante hacer la transición al nuevo horario de comida lentamente. Te recomiendo que peses a tu gato cada semana hasta llegar a su peso ideal. Una vez que se logra, podrías pesarlo cada cuatro a seis meses para asegurarte de que se quede en su nuevo peso saludable.

Si tu gato está obeso, él debe perder no más de media libra por mes. Los gatitos con sobrepeso son propensos a la lipidosis hepática o enfermedad del hígado graso.

A medida que el cuerpo de tu gato se da cuenta que está perdiendo peso, comenzará a movilizar la grasa acumulada. Si la pérdida de peso se produce demasiado rápido, la rapidez con que se mueven las grasas podría abrumar al hígado y descomponerlo.

Muchos gatitos con sobrepeso son más propensos a esta condición que amenaza la vida, ya que su porcentaje de grasa corporal es muy alto.

Si tu gato sólo está ligeramente obeso, probablemente podría disminuir con seguridad hasta una libra por mes. Lo importante es que su peso vaya hacia abajo y no hacia arriba, pero el progreso debe ser lento y constante. No hay tal cosa como demasiado lento cuando se trata de la pérdida de peso en los gatos.

Por favor, ten en cuenta que estas pautas para la pérdida de peso son sólo sugerencias. Algunos gatitos deben perder peso mucho más lento de lo que he descrito aquí, debido a cuestiones médicas existentes como la diabetes y otras enfermedades crónicas.

Deberás trabajar con el veterinario de tu mascota para determinar una cantidad segura y saludable de pérdida de peso para tu gato y la velocidad a la que debe ocurrir la pérdida de peso.

También es muy importante que no cambies la comida de tu gato mientras está a dieta. Si tu gato rechaza su comida y no come (que a veces lo hacen los gatos cuando les presentas un alimento nuevo) podría causar toda una serie de problemas metabólicos. Esto especialmente es cierto con los gatitos con sobrepeso.

Espero que estos consejos sean útiles no solo para ayudarte a aprender el número de calorías que tu gato necesita para bajar de peso, sino también cómo alimentar exitosamente a tu gato para lograr un peso óptimo.

La obesidad felina es una de las principales causas de diabetes, así como enfermedad de musculoesquelético y problemas cardiovasculares en los gatos. Ayudarle a tu gatito a alcanzar su peso ideal es de vital importancia para su salud en general.