Esenciales Para Nuestro Ecosistema - Pero Seguramente los Matas Todos los Días

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Julio 07, 2015 | 3,048 vistas

Historia en Breve

  • Unos científicos recientemente terminaron un proyecto de dos años sin precedentes que esquematizó la evolución de los insectos.
  • Los insectos llegaron al planeta Tierra hace cerca de 480 millones de años, y junto con las plantas terrestres, construyeron el primer ecosistema pedestre.
  • Cinco de los insectos más antiguos del planeta son; el pececillo de plata, la libélula, los caballitos del diablo, las cucarachas y los grillos.

Por la Dra. Becker

No hace mucho tiempo, más de 100 investigadores de 10 diferentes países terminaron en colaboración el primer estudio científico para la esquematización de la evolución de los insectos, con duración de dos años. El estudio se publicó en la revista Science en Noviembre del 2014.1

De acuerdo con el investigador Dr. Bernhard Misof del Research Museum Alexander Koenig - Leibniz Institute for Animal Biodiversity (AFMK) en Bonn, Alemania:

"Los insectos son los organismos con más especies en el planeta. Tienen una inmensa importancia ecológica, económica y médica, y afectan nuestra vida diaria, desde la polinización de nuestros cultivos hasta el acarreo de enfermedades.

Tan sólo podemos comenzar a entender la enorme riqueza de especies y la importancia ecológica de los insectos con una reconstrucción confiable acerca de cómo están relacionados".2

Los investigadores aprendieron que los insectos llegaron al planeta Tierra al mismo tiempo que lo hicieron las primeras plantas terrestres – hace cerca de 480 millones de años. Esto sugiere que en conjunto, los insectos y las plantas dieron forma a los primeros ecosistemas pedestres.3

Las Primeras Criaturas que Habitaron la Tierra y el Aire, Fueron los Insectos

De acuerdo con el estudio, para el momento en el que los dinosaurios caminaron sobre la Tierra, las libélulas y los caballitos del diablo ya habían estado aquí por muchos millones de años. Los investigadores también aprendieron que los insectos tuvieron alas antes que cualquier otra criatura, y su evolución sucedió más o menos al mismo tiempo que las plantas terrestres comenzaron a crecer verticalmente para formar los bosques.

Jessica Ware, quien también trabajó en el equipo de investigación y es profesora asistente de biología en Rutgers University-Newark, dice que es importante entender la historia de los insectos, ya que "los insectos son organismos diversos de importancia económica y ecológica. La biodiversidad de los insectos es enorme", dice.

La vida en el planeta Tierra empezó en el agua, pero las primeras criaturas que habitaron la tierra y el aire fueron los insectos, de acuerdo con Ware. "Lo que sea que hagan las personas, los insectos lo hicieron primero", dice, "Entablaron guerras, tomaron esclavos, aprendieron a trabajar cooperativamente, volaron, hicieron criaderos".

Es interesante que, los insectos que vivieron cara a cara con los dinosaurios no fueran versiones prehistóricas de los bichos modernos, sino que se veían bastante parecidos a los insectos que actualmente zumban por ahí.

De acuerdo con el investigador Karl Kjer, profesor en Rutgers en el Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales:

"Si tuvieras una máquina del tiempo y regresaras al periodo Jurásico, nosotros los entomólogos reconoceríamos a todos los insectos y podríamos [clasificarlos] en el orden adecuado. Muchos de ellos se verían muy parecidos a los que vemos ahora".4

Cinco de los Insectos Más Antiguos del Planeta

Pececillo de plata. De acuerdo con Kjer de Rutgers, los pececillos de plata son insectos primitivos que se encontraban aquí antes de que los insectos tuvieran alas. El pececillo de plata tiene cerca de 420 millones de años. Su versión actual emergió primeramente hace cerca de 250 millones de años y se ve muy similar al primer pececillo de plata.

Libélulas y Caballitos del diablo. Las libélulas y los caballitos del diablo aparecieron en el planeta Tierra hace alrededor de 406 millones de años y se veían diferentes de los insectos de hoy. Por ejemplo, de acuerdo con Kjer, tenían antenas visibles.

Cucarachas. Nunca el bicho más popular del barrio, el linaje de la cucaracha se remonta a hace alrededor de 230 millones de años, y de acuerdo con Kjer, algunos tipos estaban más relacionados con las termitas que con otras cucarachas.

Grillos. Los grillos, las esperanzas y los saltamontes tuvieron un ancestro común que vivió hace más de 200 millones de años y su linaje va incluso más atrás. Aunque no lo creas, estos insectos ya estaban aquí antes que el pasto.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Science, November 7, 2014, Vol. 346, No. 6210, pp 763-767
  • 2 ZFMK News
  • 3 Rutgers Today News Release, November 6, 2014
  • 4 Live Science, November 6, 2014