Ocultar
Mascotas Obesas

Historia en Breve -

  • El Veterinary Pet Insurance (VPI), una compañía de seguros de salud para mascotas, publicó su lista de las 10 condiciones más importantes relacionadas con la obesidad de los perros y gatos del 2013, la cual muestra un incremento de más de 7 por ciento en comparación con el 2012.
  • La artritis en los perros, enfermedades de la vejiga y el tracto urinario en los gatos fueron las condiciones más comunes relacionadas con la obesidad por las que los dueños de mascotas reclamaron reembolsos en el 2013.
  • Los perros con sobrepeso y obesidad se benefician con cada libra de peso corporal perdida (o incluso con cada onza, en el caso de las razas pequeñas). Un perro obeso con artritis puede mejorar notablemente su movilidad después de perder tan sólo entre 6 y 9 por ciento de peso corporal.
  • En los gatos, la alimentación basada en comida seca se ha relacionado tanto con la obesidad como con muchas de las condiciones que caen bajo la categoría de enfermedades felinas del tracto urinario inferior
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Corrige Tan Sólo Este Error y Tu Mascota Sera Más Saludable y Feliz

Julio 13, 2015 | 2,924 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Hace unos meses, el Veterinary Pet Insurance Co. (VPI), una compañía de seguros de salud para mascotas, publicó una lista de las 10 condiciones más importantes relacionadas con la obesidad de los perros y los gatos del 2013, las cuales reportaron más de $52 millones de reclamos -- con un incremento de 7.3 por ciento en comparación con el 2012.

El VPI tiene a más de 525,000 mascotas aseguradas, y las 10 condiciones relacionadas con la obesidad de perros y gatos en el 2013 fueron:

Perros Gatos
Artritis Enfermedades de la vejiga y el tracto urinario
Enfermedades de la vejiga y el tracto urinario Enfermedad renal crónica
Hipotiroidismo Diabetes
Enfermedad hepática Enfermedad hepática
Desgarro de los ligamentos de la rodilla Asma
Diabetes Artritis
Enfermedad degenerativa de disco Presión arterial alta
Lipoma Insuficiencia cardíaca
Enfermedad renal crónica Trastorno de la vesícula
Insuficiencia cardíaca Inmovilidad de la columna

Los dueños de perros presentaron más de 39,000 reclamos por artritis, la cual es la enfermedad de las articulaciones más común en perros con sobrepeso y obesidad. En promedio, los reclamos fueron de $300.

Las enfermedades de la vejiga o del tracto urinario estuvieron en el primer lugar de las condiciones felinas relacionadas con la obesidad. El VPI recibió más de 4,700 reclamos de dueños de gatos debido a este problema, con un promedio de $420.

Los Perros con Sobrepeso y Artritis se Benefician con Cada Libra de Peso Corporal Perdida

Hace pocos años, un estudio llevado a cabo en la Facultad Veterinaria de la Universidad de Glasgow en Escocia evaluó el efecto de la pérdida de peso en la debilidad de los perros.1

El estudio duró 18 semanas e incluyó 14 perros domesticados, entre los cuales se encontraban un Border Collie, un Collie Barbudo, un Rottweiler, un Springer Spaniel, dos Staffordshire Bull Terriers, dos perros de raza mixta, y seis Labradores Retriever. Los perros estaban en promedio 24 por ciento por encima de su peso ideal y padecían de diferentes grados de displasia de cadera y artritis.

Al inicio del estudio se midió el peso de los perros así como su circunferencia pélvica, junto con la severidad de la debilidad. Estuvieron bajo un programa de pérdida de peso con alimentos disponibles en el mercado. Y se les instruyó a los dueños de los perros no cambiar su nivel de ejercicio durante la duración del estudio.

La misma persona evaluó a los perros cada 2 semanas durante 12 semanas, y luego cada 4 semanas por las últimas dos visitas. En cada visita se midió el peso, la circunferencia pélvica y la severidad de la debilidad durante la caminata y trote.

Para la tercera visita, el peso corporal había disminuido significativamente en comparación con el peso inicial, y para la visita número 5, la circunferencia pélvica había disminuido significativamente en comparación con la medida inicial. En la última visita, los perros habían perdido en promedio 8.85 por ciento de su peso inicial. Y su circunferencia pélvica había disminuido en promedio casi 7 por ciento.

A partir de la segunda visita, la medida de debilidad, tanto en la caminata como en el trote, mejoró significativamente cada semana. Y al finalizar el estudio, 82 por ciento de los perros mostraron haber mejorado en cuanto a la debilidad.

Los resultados demostraron que cuando un perro obeso disminuye alrededor del 6 por ciento de su peso corporal, la debilidad también se reduce significativamente. Se puede apreciar mayor mejora conforme se pierde más peso.

En conclusión: un perro obeso con osteoartritis puede mejorar notablemente en cuanto a la debilidad después de perder tan sólo entre 6 y 9 por ciento de su peso corporal.

Consejos de Alimentación Para un Perro Obeso o con Sobrepeso

La alimentación “prescrita” utilizada en el estudio de la Universidad de Glasgow fue del tipo de que yo nunca recomendaría, así como nunca recomendaría el alimento no prescrito altamente procesado para el manejo del peso o bajo en grasa de las marcas comerciales.

Tu perro debe ser alimentado con una alimentación equilibrada y apropiada para la especie, y no con comida procesada llena de carbohidratos y fibra que se comercia como buena para perros con sobrepeso.

El control de las porciones es otro elemento clave para ayudar a que tu mascota pierda peso. Para más información y sugerencias para eliminar el sobrepeso de tu perro lee estos dos artículos:

Parte 1: ¿Por Qué los Perros Gordos Se Están Convirtiendo en la Norma?

Parte 2: Como Ayudar a Tu Perro Gordo a Perder Esas Libras de Más…

La Comida Seca Para Gato Está Relacionada con la Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino

Un estudio publicado en 2011en el Journal of Feline Medicine and Surgery2 observó los factores de riesgo de la obstrucción de la uretra, signos clínicos, resultados e índice de recurrencia en 82 gatos. La obstrucción uretral (OU) es una condición muy común y potencialmente mortal en los gatos, y es una de varias condiciones que entran bajo la categoría de Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino (FLUTD, por sus siglas en inglés).

Notablemente, los gatos con OU eran significativamente más jóvenes que el grupo de control de gatitos sanos, significativamente más pesados y casi todos (más del 80 por ciento) eran alimentados únicamente con comida seca. Ninguno de los 82 gatos con OU era alimentado exclusivamente con comida húmeda.

Los gatos necesitan una alimentación rica en humedad ya que su impulso a hidratarse no es muy fuerte, en comparación con otras especies. Ellos están diseñados para obtener casi toda el agua que necesitan de los alimentos que consumen. Los gatos salvajes cazan a sus presas, y éstas consisten de casi 75 por ciento agua. Los alimentos enlatados contienen, al menos, esa cantidad de humedad. Por otro lado, los alimentos secos sólo contienen un décimo de tal cantidad.

El cuerpo de los felinos no está hecho para digerir eficientemente los carbohidratos, y el alimento seco para mascotas está lleno de estos. Los gatos no tienen las enzimas necesarias para descomponer y digerir los carbohidratos, o para transformarlos en energía. Por lo tanto, la mayoría de los carbohidratos en la alimentación de los gatos se almacena como grasa. Y dados los ingredientes en la mayoría de los alimentos para gato, es fácil ver, desde una perspectiva fisiológica, por qué aumentan de peso.

La Alimentación Rica en Humedad Ayuda a Prevenir y Resolver la Obesidad Felina

Los investigadores de la Universidad de California, Davis llevaron a cabo un estudio para determinar cómo el contenido de agua en el alimento afecta la cantidad que consumen los gatos y su peso corporal.3

El estudio se realizó con 10 gatos machos jóvenes y saludables, y los resultados mostraron que al alimentarlos con comida enlatada consumieron menos de esta, disminuyó su peso y no hubo cambio en su composición corporal (masa corporal magra, masa corporal grasa y total de agua corporal).

Los investigadores de la UC-Davis concluyeron que la alimentación a base de comida enlatada (húmeda) tiene como resultado que los gatos coman menos voluntariamente, lo que lleva a una reducción de su peso. Además, el contenido nutricional y su facilidad para digerir no se pusieron en riesgo, lo que es una gran preocupación con las fórmulas secas bajas en grasa para la pérdida de peso de los gatos. Además, los gatitos “prefirieron mucho más” la comida enlatada (húmeda).

No puedo enfatizar suficientemente la importancia de llevar a cabo la transición hacia los alimentos enlatados para cualquier gato que todavía sea alimentado con croquetas, y luego, idealmente, a una alimentación cruda y balanceada apropiada para su especie.

Muchos gatos son quisquillosos con sus alimentos. Otros son adictos a un tipo de comida para mascota de baja calidad. Hay una manera correcta y una manera incorrecta para cambiar a tu gatito de la comida seca a una alimentación más nutritiva, y puedes encontrar los detalles en mi serie de dos partes - Cómo Ganar la Batalla Entre Tu Gato Quisquilloso y los Alimentos Saludables...

Si tu gatito tiene sobrepeso, mi artículo Valiosos Consejos Para Ayudar a Tu Gato Gordo puede ayudar a que tu gato logre llegar a su peso saludable de manera lenta y segura.

Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo