Ocultar
Tipos de Cucarachas

Historia en Breve -

  • Las cucarachas han sobrevivido extinciones globales, incluyendo las de los dinosaurios
  • Las cucarachas rápidamente se dieron cuenta que vivir cerca de los seres humanos les brindaba un lugar de refugio y una fuente constante de alimento
  • Las cucarachas son capaces de transmitir E.coli y salmonela, y también son una causa significativa de alergias interiores
 

Como Mantener Este Detestado Insecto Fuera de Tu Casa

Julio 21, 2015 | 5,790 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Las cucarachas son los insectos más odiados del planeta, pero incluso si te parecen asquerosas o peor aún padeces de katsaridaphobia (fobia a las cucarachas), tienes que admitirlo… Estas criaturas merecen algo de respeto.

Las cucarachas han sobrevivido extinciones globales, incluyendo la de los dinosaurios y hoy en día siguen estando entre nosotros, completamente ilesas. Existe evidencia fósil de los antepasados de las cucarachas que se remontan a hace 300 millones de años y han cambiado muy poco desde entonces.

Su tendencia a cohabitar con los seres humanos, por desagradable que nos sea, no es una coincidencia. Las cucarachas no sobrevivieron 300 millones de años por pura suerte…tienen un don para la supervivencia, incluyendo el darse cuenta que vivir cerca de los seres humanos les ofrece un lugar de refugio y una fuente constante de alimento.

Para un insecto que se comerá cualquier cosa que encuentre (y mucho más), ¿qué mejor lugar que vivir en la cocina o en un restaurante? Prefieren los lugares cálidos, oscuros y húmedos y al ser nocturnos por naturaleza, probablemente no las verá durante el día (y si lo hace, es porque tiene tal infestación, que las cucarachas ya no tienen en donde esconderse).

Las Cucarachas han Logrado Burlar Todo Tipo de Trampa

En la década de 1980, surgieron los cebos para cucarachas en el que mezclaban insecticidas con azúcares diseñados para atraer a las cucarachas con el fin de que la consumieran. Una vez que lo hacían, las cucarachas regresarían a sus nidos y morirían- y posiblemente serían comidas por otras cucarachas que también se envenenarían.

Sin embargo, para el siglo 21, estas trampas dejaron de ser atractivas para las cucarachas, cuyas papilas gustativas evolucionaron para hacer que los cebos dulces supieran amargos. Considerando que han sobrevivido durante siglos, no debería ser una sorpresa que estas criaturas altamente adaptables hayan logrado burlar todos nuestros intentos por hacerlas desaparecer. Como se escribió en la revista Science:1

“En respuesta al asalto antropogénico de los cebos tóxicos, las poblaciones de cucarachas alemanas rápidamente evolucionaron a un comportamiento adaptativo de aversión por la glucosa (un componente fagoestimulante de los cebos)…La rápida aparición de este comportamiento altamente adaptativo resalta la plasticidad del sistema sensorial de adaptarse rápidamente a los cambios ambientales.”

Existen otros rasgos que también le dan a las cucarachas una tasa de supervivencia única. La forma plana de su cuerpo, para empezar, les permite entrar fácilmente por cualquier tipo de abertura y grieta. También tienen múltiples lentes en sus ojos, lo que les da una mejor visión y capacidad de ver múltiples objetos de forma simultánea.2

En cuanto a la reproducción, una cucaracha hembra puede poner hasta 50 huevos a la vez y podría producir miles de crías en un año. Una vez que nacen, las ninfas cambian rápidamente su color de blanco a marrón claro y su caparazón comienza a endurecerse. Las cucarachas pueden vivir de uno a dos años, lo que no está nada mal en el mundo de los insectos.

Algo que también es útil es el hecho de que las cucarachas comen casi de todo. Aunque les gusta la carne y lo dulce, también pueden comer jabón, grasa, cerveza, pelo, cuero e incluso pegamento. Curiosamente, aunque muchas especies de cucarachas tienen alas, la mayoría de ellas no vuelan.

¿Qué Tipos de Cucarachas son Comunes en los Estados Unidos?

Existen más de 3,000 especies de cucarachas en todo el mundo, de las cuales cerca de 50 viven en los Estados Unidos. Los cuatro tipos más comunes son:3

  • Cucaracha Alemana: En tamaño crece hasta unos 16 milímetros, las cucarachas Alemanas son de color marrón claro, sus garras les permiten escalar paredes e incluso los techos sin tener que esforzarse mucho.
  • Las hembras llevan sus huevos fertilizados con ellas hasta unos cuantos días antes de nacer, en ese punto, lo que hace es depositar los sacos de huevos en un lugar seguro. Las cucarachas alemanas pueden volar, aunque por lo general prefieren escabullirse en lugar de volar.

  • Cucaracha Americana: Estas cucarachas llegan a crecer hasta unos 50 milímetros de longitud y son color rojizo. Las cucarachas Americanas por lo general viven al aire libre en troncos o jardines, pero se mueven a espacios cerrados durante los meses de frío. Esta especie de cucaracha puede volar durante cortos periodos de tiempo y muchas veces solo lo hacen para evadir un ataque.
  • Cucaracha Oriental: Las cucarachas orientales pueden crecer hasta 32 milímetros y son color marrón oscuro o negro. Al igual que la cucaracha Americana, generalmente viven al aire libre hasta que comienzan a bajar las temperaturas, pero no son muy buenas para escalar, lo que significa que necesitan de una tubería o cualquier otro acceso abierto para entrar a una casa.
  • Cucaracha de Bandeja Café: Estas cucarachas llegan a crecer hasta 14 milímetros y tienen bandas de color oscuro a lo largo de su cuerpo, así como alas. A las cucarachas de bandeja café les gustan las temperaturas cálidas, mayores de 80 grados F, así que cuando viven al aire libre tienden a ponerse alrededor de áreas calientes, como lámparas o motores.

¿Te has Preguntado si las Cucarachas son Machos o Hembras?

Si has visto una cucaracha en casa, preguntarse sobre su género tal vez sea lo último que viene a tu mente. Sin embargo, si quieres volverte un experto, no es muy difícil distinguir entre una cucaracha hembra de un macho. Por ejemplo:4

  • Entre las cucarachas Orientales, solo los machos tienen alas. Entre las cucarachas Cubanas, ambos géneros tienen alas, pero las hembras las tienen menos desarrolladas.
  • Las cucarachas hembras tienden a ser más largas en la mayoría de las especies.
  • Entre las cucarachas de Madagascar, el macho no solo es más largo que la hembra, sino que también tiene protuberancias espinosas detrás de la cabeza.
  • Algunas veces el color puede ser un indicador. Entre las cucarachas de madera de Pensilvania, los machos tiene un color marrón, mientras que las hembras son marrón oscuro. Los machos de esta especie pueden volar, mientras que las hembras no. Y los machos muchas veces andan con otros machos, mientras que las hembras son solitarias.
  • Entre las cucarachas Alemanas, los machos tienen cuerpos delgados y cónicos, mientras que las hembras son más redondas y gruesas.

Curiosamente, aunque no serás capaz de detectarlo, las señales químicas conocidas como feromonas también podrían revelar el género de la cucaracha. Como lo reportó Mom.me:5

Aunque no podemos detectar la feromona con nuestras narices, eso puede ser crucial para controlar las plagas de cucarachas. Un estudio realizado por la Universidad Cornell, titulado, ‘Identification of the Sex Pheromone of the German Cockroach, Blattella Germanica,’ (Identificando la Feromona Sexual de la Cucaracha Alemana, Cucaracha Blatella) encontró que las feromonas sexuales de las cucarachas podría ser utilizado para atraer y atrapar a los machos, reduciendo significativamente el número de poblaciones de plagas.”

¿Las Cucarachas Pueden Propagar Enfermedades?

Las cucarachas son capaces de propagar enfermedades, particularmente E. coli y salmonela, las cuales pueden recoger de la basura o alimentos podridos – y después propagarlos en toda tu casa (o al momento de entrar en contacto con tus alimentos). Por lo tanto, puede haber casos de intoxicación a causa de las cucarachas.

Además, los excrementos de las cucarachas y caparazones pueden causar alergias o empeorar los síntomas del asma en algunas personas. Por ejemplo, se ha sugerido que entre los niños que viven en ciudades, la alergia a las cucarachas combinada con los altos niveles de exposición a los alérgenos de las cucarachas es una causa de problemas de salud relacionada con el asma.6

Sin embargo, en defensa de las cucarachas, no son tan “peligrosas” como otros insectos, como las garrapatas, mosquitos, y pulgas que pueden transmitir enfermedades y alimentarse de la sangre humana, piel o fluidos. (Alternativamente, los mosquitos han sido descritos como los “animales más mortíferos del mundo,” la mayoría de las personas preferirían a una cucaracha que a un mosquito7).

Diferentes Personalidades y Otros Datos Curiosos Sobre las Cucarachas

Probablemente esto no cambiará tu percepción sobre las cucarachas…pero, puede que si lo haga. Los investigadores que estudian el comportamiento de los insectos encontraron que incluso las cucarachas tienen diferencias únicas de personalidad que cambian entre cada grupo.

Por ejemplo, si todas las cucarachas fueran iguales, buscarían estar seguras utilizando los mismos métodos – pero ese no es el caso. Un estudio encontró que cuando las cucarachas se quedaron en la intemperie, algunas cucarachas “tímidas” se mantuvieron ocultas lo más que les fue posible, mientras que las cucarachas “audaces” comenzaron a explorar.8 El investigador del estudio Isaac Planas Sitjà de Université libre de Bruxelles le dijo a The Guardian:9

“Los individuos tímidos son los que pasan más tiempo escondidos y exploran menos sus alrededores. En cambio, los individuos audaces son los que pasan más tiempo explorando sus alrededores y menos tiempo en su refugio.”

La diferencia de personalidades quizá sea otra ventaja de supervivencia de la especie. The Guardian reportó:10

“Se cree que las diferentes personalidades ayudan a la supervivencia de la especie porque tener un comportamiento diferente aumenta las probabilidades de al menos sobrevivir cuando hay un desastre…En su ambiente natural la diferencia en la personalidad aumenta las probabilidades en que las cucarachas aventureras encuentren más alimento pero simultáneamente aumenta sus probabilidades de ser cazadas.”

¿Qué más hay que saber de las cucarachas? Las cucarachas son los insectos más rápidos del planeta y gracias a sus órganos sensoriales en sus patas, pueden detectar amenazas potenciales y escapar en tan sólo 40 milisegundos. En los Estados Unidos, las cucarachas pueden encontrarse en los 50 estados, pero Texas es el hogar de la mayoría de las especies – 32 en total.

Si alguna vez has sido testigo de cómo se alimenta un grupo de cucarachas, es porque mandan señales de feromonas para alertar a otras cucarachas cuando han encontrado algún alimento. Y, un factoide en la cucaracha que se suma a su factor desagradable es este: si les cortas la cabeza, la cabeza puede vivir varias horas, mientras que el cuerpo puede sobrevivir durante varias semanas11

Consejos Para Repelar las Cucarachas de Forma Natural

Si bien estos insectos ciertamente son admirables en términos de supervivencia…probablemente a ti no te guste que vivan dentro de tu casa. Algunos consejos para mantener a las cucarachas bajo control, incluyen:12

  • Colocar los alimentos y desechos en contenedores sellados
  • Tapar las grietas y aberturas con silicona y pintura
  • Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas por las que pueden entrar las cucarachas
  • Aplicar ácido bórico y tierra de diatomeas en las áreas en donde se encuentra la plaga
  • Rociar aceites esenciales por donde entran o viven las cucarachas podría ser efectivo. Intenta mezclar aceite de ciprés y aceite de menta con agua.