Ocultar

Historia en Breve -

  • Todos los perros son seres a los que les gusta el ejercicio físico, pero algunos parecieran haber nacido para competir. Tienen todo lo que se necesita para competir en uno o varios eventos atléticos caninos.
  • Los atletas caninos se lastiman, de igual forma que los atletas humanos, pero, por ejemplo, menos de un tercio de los perros que compiten en los concursos de agilidad sufren lesiones, afortunadamente.
  • Las lesiones de los perros de competencia de agilidad suceden al contacto con obstáculos, especialmente el A-frame, pasarela y salto de barra. Los Border Collies, Pastor de Shetland y los Pastores Australianos están al frente de la lista de las razas que más frecuentemente se lesionan.
  • Hay algunos pasos preventivos importantes que los dueños pueden realizar para reducir el riesgo a las lesiones durante una competencia, como el entrenamiento y acondicionamiento físico adecuado, además del calentamiento y enfriamiento.
 

Como Proteger Tu Perro Atlético de una Lesión

Agosto 5, 2015 | 2,238 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Untitled Document

Por la Dra. Becker

Si amas a los perros, sabrás muy bien que los caninos son criaturas inclinadas al ejercicio físico. Juegan y pelean entre ellos, con los seres humanos, con otros animales y con el ambiente. Los perros están diseñados para estar activos, e incluso si tu acompañante canino es una bolita esponjada, delicada y pequeña o un bobalicón desgarbado, necesita oportunidades para estar físicamente activo todos los días.

Además de las bolitas esponjadas y bobalicones, hay perros, que si se les da la oportunidad, pueden sobresalir como atletas. Estos perros poseen el físico, la motivación, resistencia y habilidad para competir en uno o en varios eventos deportivos caninos.

¿Alguna vez te has preguntado si los atletas caninos sufren lesiones deportivas como los seres humanos? Revisemos a un tipo de competidor canino: el perro de competencias de agilidad.

La Mayoría de los Competidores de Agilidad Caninos No Se Lastiman

En el 2009, un equipo de investigadores publicó un estudio retrospectivo sobre las lesiones relacionadas a las competencias de agilidad.1

Los investigadores se propusieron conocer los factores que ponen en riesgo de lesión a los competidores de agilidad. Encuestaron a más de 1,600 adiestradores de perros de agilidad y descubrieron la buena noticia de que la mayoría, cerca del 70 por ciento, nunca ha tenido una lesión relacionada con la agilidad.

Sin embargo, 529 perros sí se lesionaron. De estas heridas:

  • Cerca del 60 por ciento sucedieron durante una competencia y el resto durante la práctica
  • Las lesiones más frecuentes fueron torceduras, esguinces y contusiones. Más comúnmente los hombros y la espalda de los perros sufrieron las lesiones
  • La severidad de las lesiones fue desde leve, a grave y hasta severa. 199 perros no pudieron entrenar durante 6 semanas o menos, 236 durante más de 6 semanas y 57 perros no pudieron volver a competir, como resultado de su lesión
  • Las lesiones fueron causadas principalmente por el contacto con los obstáculos, seguidas por las lesiones debido a los resbalones, pérdida del punto de apoyo y el exceso de entrenamiento y las lesiones crónicas
  • La mayoría de las lesiones relacionadas a los obstáculos involucraron el A-frame, en segundo lugar estuvo la pasarela y en tercero el salto de barra (vallas). Los tres obstáculos en conjunto fueron la causa de cerca de dos tercios de las lesiones. Las banderillas, el balancín y la llanta fueron responsables del menor número de lesiones

La Raza Que Se Lesiona Más Frecuentemente Es...

Los perros que se lesionan con más frecuencia son los Border Collies, Pastor de Shetland y los Pastores Australianos. Los Border Collies tuvieron un riesgo más alto del que deberían haber tenido con base en su exposición, con un 25 por ciento de lesionados y 17 de no lesionados. Los investigadores teorizaron que la velocidad, agilidad y la motivación del Border Collie podría explicar el incremento del riesgo a las lesiones.

Un estudio similar y más largo publicado en el 2013 en el Journal of the American Veterinary Medical Association2, el cual llegó a muchas de las mismas conclusiones. Cerca del 30 por ciento de 3,800 perros de agilidad se han lesionado. Las principales lesiones fueron torceduras, esguinces y contusiones, y los hombros y la espalda fueron los lugares que se lastimaron más.

El A-frame, el salto de barra y la pasarela fueron los obstáculos que se vieron implicados más comúnmente en las lesiones.

Preparar a Tu Perro Para Competir

Es imposible prevenir el 100 por ciento de las lesiones, 100 por ciento del tiempo, pero es posible reducir las probabilidades de que tu atleta canino se lastime, al tomar medidas preventivas.

El entrenamiento y el acondicionamiento físico adecuado para la agilidad son obviamente de mucha importancia para preparar a tu perro para competir y prevenir las lesiones. Nadar, caminar, condicionamiento específico del deporte y practicar la agilidad acondicionará al sistema músculo esquelético del perro para lidiar con las demandas de la competencia.

El calentamiento antes de competir ayuda al cuerpo del perro a prepararse para la acción. Un periodo adecuado de calentamiento es de entre 5 y 15 minutos de caminata o trote sobre una superficie similar a la del evento. Entre otros beneficios, esto le permitirá a tu perro a ajustarse mentalmente al nuevo ambiente. Después de esto, correr con saltos sobre obstáculos bajos por cortos periodos de tiempo puede ayudarlo a mantener los beneficios del calentamiento hasta que inicie la competencia.

Parte del calentamiento debería ser el estiramiento activo para reducir el riesgo a los desgarres musculares y de los tendones. Los estiramientos activos involucran movimientos que estiran las patas y la espina dorsal del perro en formas que imitan los movimientos que realizará durante la competencia. Recuerda, estos estiramientos activos (no pasivos ni estáticos) se realizan inmediatamente después del calentamiento, mientras que los músculos del perro siguen calientes.

Después de la Competencia

Después de cada sesión de entrenamiento o de evento de competencia, el perro debe tener un periodo de enfriamiento. Disminuye la intensidad del ejercicio lentamente durante 10 a 15 minutos, lo cual puede realizarse con correr, luego caminar rápidamente y luego caminar lentamente por 5 minutos.

El momento para hacer ejercicios pasivos de rango de movimiento y estiramiento estático es inmediatamente después de que el perro enfrió, mientras que sus músculos siguen calientes – nunca lo hagas cuando los músculos están fríos. Estira estáticamente los grupos de músculos grandes de tu perro (cuádriceps, isquiotibiales, paraespinales, triceps) para mantener su longitud y flexibilidad.

Entre los eventos de agilidad, puedes apoyar a la estructura de tu perro con una rutina de mantenimiento, como tratamientos quiroprácticos, acupuntura, terapias físicas, masaje y estiramientos.

Lo que sea que puedas hacer para mantener el sistema musculo esquelético en buenas condiciones no sólo ayudará a prevenir las lesiones durante los eventos de competencia, sino que también ayudará bastante a mantener su movilidad y calidad de vida, para siempre.

Alimentar a Tu Perro Atlético

Los perros activos y atléticos necesitan una alimentación cargada de nutrientes que le brinde energía óptima en una pequeña cantidad de comida. La fuente de proteína debe ser de buena calidad y de origen animal, y la alimentación debe ser relativamente alta en grasas, como suplementos con aceite de coco orgánico y ácidos grasos omega-3.

Los componentes principales de una alimentación balanceada y cruda para un perro atlético sin problemas de salud son: huesos crudos con carne, carne de músculo y vísceras, un poco de vegetales de hoja verde, un suministro constante de agua fresca y limpia, y suplementos adecuados, si es necesario.

He descubierto que las deficiencias alimenticias de micronutrientes, como la de manganeso, pueden contribuir a la debilidad de los ligamentos, así que es importante asegurarse de que la alimentación de tu atleta esté balanceada nutricionalmente. Además, brindarle una cantidad abundante de antioxidantes alimenticios (bayas) facilitara la eliminación de los radicales libres, lo cual es importante después de las competencias.

Además de una alimentación rica en nutrientes, fresca y entera, los atletas se benefician de los suplementos que apoyan a su sistema musculo esquelético. Te recomiendo que consultes a un veterinario holístico acerca del protocolo de nutracéuticos correcto para las necesidades individuales de tu mascota.