Un Súper Bocadillo con Omega-3: Receta de Sardinas Deshidratadas Crujientes

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 06, 2015 | 3,958 vistas

Historia en Breve

  • Las sardinas son una fuente valiosa de grasas omega-3 que benefician la salud cardiaca, función cerebral, la piel, el pelaje, etc., de tu mascota
  • Las sardinas deshidratadas crujientes son fáciles de hacer; todo lo que necesitas es sardinas y un deshidratador de alimentos
  • Las sardinas también son ricas en vitamina B12, selenio, proteína, vitamina D, calcio y más

Por la Dra. Becker

Generalmente no recomiendo el pescado como la mejor fuente de proteína para perros y gatos, la razón de ello es que muchos tipos de pescado están muy contaminados…y el pescado que se encuentra en la mayoría de los alimentos comerciales para mascotas probablemente contiene un químico conservador llamado etoxiquina, que ha sido relacionado al cáncer y al daño hepático.

La sardina no tiene estos riesgos, ya que no sólo no contiene etoxiquina, sino que también es muy baja en otros contaminantes, debido a su tamaño pequeño y su lugar bajo en el tótem de la cadena alimenticia.

Muchos perros y gatos aman comer sardinas frescas o de lata, sin embargo, algunas mascotas prefieren un bocadillo crujiente de vez en cuando. Para esos momentos, te comparto mi receta para preparar sardinas deshidratadas crujientes. Están llenas de nutrientes y son lo suficientemente crujientes para que tu perro o gato termine queriendo más.

Sardinas Deshidratadas Crujientes

Ingredientes:

  • 1 lata de sardinas en agua
  • Papel estraza
  • Deshidratador de alimentos

Instrucciones:

  • Drena el agua de las sardinas
  • Coloca las sardinas en las charolas del deshidratador previamente cubiertas con papel estraza
  • Deshidrata a 155 grados F durante 2 horas
  • Reduce la temperatura a 140 grados F durante otras 4 horas o hasta que el pescado esté completamente seco
  • Guárdalas en el refrigerador hasta por una semana

Porqué Tu Mascota Merece un Bocadillo de Sardinas

Ya sea deshidratadas o salidas de la lata, las sardinas son un bocadillo simple que te hará sentir bien al alimentar a tu perro o gato. ¿Por qué es bueno? Por sus grasas omega-3. Las sardinas son una de las fuentes disponibles más concentradas de omega-3 y tienen un ciclo de vida corto, lo que significa que no viven lo suficiente como para acumular toxinas.

Esto significa que las sardinas son una fuente rica en omega-3 sin contaminantes. Estas grasas benéficas pueden mejorar la salud de tu mascota de una variedad de formas, como las siguientes:

  1. Salud Cardíaca: Los omega-3 están relacionados con una mejor función cardiaca, incluyendo una reducción del ritmo cardiaco y de la presión arterial, así como la reducción de la inflamación en las mascotas. Un estudio incluso encontró que las grasas omega-3 mejoran los índices de sobrevivencia entre los perros con enfermedades valvulares crónicas, conocidas como cardiomiopatía dilatada (DCM).1
  2. Salud Cerebral: Los cachorros que fueron alimentados con una alimentación enriquecida con el ácido docosahexaenoico (DHA) proveniente de la grasa omega-3, tuvieron una mejor memoria y función cognitiva, psicomotora, inmunológica y retinal.2 Los cachorros que consumieron omega-3 también tuvieron mejores calificaciones en sus tareas de aprendizaje y mejoró sus habilidades para ver en condiciones con poca luz o en la oscuridad.
  3. Salud de la Piel: En un estudio, los perros a los que se les dieron grasas omega-3 que incluían altos niveles de EPA, mostraron mejoras en la comezón, trauma autoinflingido, características del pelaje y pérdida de pelo en comparación con la administración de ALA por sí solo.
  4. ALA es una forma de omega-3 de origen vegetal, pero los perros y gatos no pueden convertir la omega-3 de origen vegetal en DHA. Así que es muy importante que le brindes a tu mascota omega-3 de origen animal, como aquella en las sardinas.

  5. Salud Renal: Las grasas omega-3 parecen ayudar a disminuir el declive de la función renal en los perros con enfermedad renal crónica.3 Los gatos con enfermedad renal también se vieron beneficiados y mostraron un aumento en la sobrevivencia al ser alimentados con omega-3 EPA.4
  6. Osteoartritis: Las grasas omega-3 son antiinflamatorias y las investigaciones muestran que ofrecen un beneficio significativo a los perros y gatos que padecen osteoartritis. Los animales alimentados con omega-3 mostraron menos entumecimiento, mayores niveles de actividad, subían más las escaleras, brincaron más alto y mejoró el desempeño de sus actividades diarias.
  7. Pérdida de Peso: El omega-3 puede incluso ayudarle a tu perrito o gatito a perder peso. Al reducir el efecto de las enzimas inflamatorias producidas por la grasa corporal, también podrían ayudar a promover la pérdida de peso. Por ejemplo, entre los perros con una alimentación de restricción de calorías, aquellos a los que se les dio omega-3 perdieron más peso cuando también tomaron suplementos de omega-3.

Si no le das sardinas a tu perro o gato regularmente, quizá debas considerar darle aceite de kril como suplemento para asegurarte de que obtiene suficiente omega-3 diariamente.

Sin embargo, yo prefiero las fuentes de alimentos, ya que el omega-3 es sólo uno de los nutrientes valiosos de las sardinas. Estos pequeños pescados también son ricos en vitamina B12, selenio, proteína, vitamina D, calcio y más, lo que las convierte en una excelente forma de añadir vitaminas y minerales a la alimentación de tu mascota. Y dado a que el pescado es consumido entero, con huesos y todo, su contenido de minerales es tan notorio como su contenido de grasas omega-3.

Cuando prepares las sardinas deshidratadas crujientes, asegúrate de elegir sardinas enlatadas en agua (no en aceite o salsa de tomate). También sugiero que dobles o hasta tripliques la receta. Aunque pueden durar en el refrigerador alrededor de una semana, probablemente no durarán más de uno o dos días una vez que tu mascota las pruebe. ¡Quizá hasta quieras probarlas tú mismo!

¿Quieres más recetas caseras para mascotas? Échale un vistazo a mi libro electrónico, Premios Caseros para Mascotas Saludables: Recetas Nutritivas para Gatos y Perros. Este libro digital está lleno de ideas para preparar alimentos caseros para perros y gatos, los cuales son formulados personalmente por mi mamá y por mí, y estoy segura de que a tus mascotas les encantarán. Incluye -- más de 20 recetas apropiadas según la especies - bocadillos crujientes, sabrosos y salados e incluso postres para mascotas.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Journal of Internal Veterinary Medicine, Nov-Dec 1998, Iss. 12, No. 6, pp 440-448
  • 2 Journal of the American Veterinary Medical Association, September 1, 2012, Vol. 214, No. 5, pp 583-594
  • 3 Journal of Laboratory and Clinical Medicine, March 2000, Vol. 135, No. 3, pp 275-286
  • 4 Journal of the American Veterinary Medical Association, September 15, 2006, Vol. 229, No. 6, pp 949-957