Este Peligro Al Aire Libre Tiene Mayor Probabilidad de Dañar A Tu Perro Que Una Caída o Un Ataque

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 12, 2015 | 2,450 vistas

Historia en Breve

  • Salir con tu perro para una excursión en la naturaleza, mochilear o ir de campamento es bueno para el cuerpo y el alma
  • Los aficionados inteligentes siguen algunas normas prácticas para asegurarse de que ellos, y sus compañeros caninos, se mantengan sanos y seguros
  • En las áreas endémicas de garrapatas, las enfermedades transmitidas por garrapatas son un riesgo significativo para ti y tu perro si pasas demasiado tiempo en el exterior. Idealmente habría que tomar las precauciones adecuadas para evitar que las garrapatas los muerdan o se enganchen
  • Si estás buscando nuevas aventuras que compartir con tu compañero de cuatro patas, quizá debas considerar dejar a tu perro algunos días en un campo de entrenamiento

Por la Dra. Becker

En estos días, más y más aficionados de la naturaleza pasan su tiempo de ocio en excursiones, de mochileros, acampando o en otras actividades en el exterior con sus compañeros caninos.

No hay nada que se le parezca a una aventura en el hermoso exterior para aclarar la mente, intensificar los sentidos y darles a los miembros de la familia de cuatro patas una oportunidad de sentir la tierra bajo sus patas y explorar los olores, la vista y los sonidos del mundo natural.

Estar fuera en la naturaleza brinda innumerables beneficios para el cuerpo y la mente, pero también presenta algunos riesgos que hay que tener en cuenta para estar preparados. Y mientras que la mayoría de las personas se preocupan principalmente acerca de caídas u otras lesiones o algún encuentro atemorizante con las criaturas salvajes, un peligro mucho más común es la exposición a las enfermedades infecciosas.

Tanto tú como tu perro pueden contraer una enfermedad a través de animales infectados o insectos portadores (comúnmente mosquitos, garrapatas, moscas, pulgas o ácaros), tierra y agua contaminada, o incluso, comida estropeada.

Consejos Para Mantenerte a Salvo Durante las Aventuras al Aire Libre

La American Veterinary Medical Association (AVMA) ofrece normas prácticas para mantenerte a ti y a tú compañero canino a salvo durante tus aventuras en el exterior. Algunas de estas son:1

  • No intentes salir a acampar, a mochilear o a una excursión si tú o tu perro no se sienten bien. Podrías estar en un estado físico débil, lo cual hace que sea riesgoso el esfuerzo excesivo, y tu sistema inmunológico también podría estar sobrecargado, lo que significa que eres más susceptible a las enfermedades
  • Mantén tu equipo en buenas condiciones, para que ni los factores del clima ni los visitantes indeseados (insectos o animales salvajes) puedan entrar en tu casa de campaña, bolsa de dormir, malla contra los moscos, etc.
  • Toma precauciones para minimizar los piquetes de insectos
  • Lava tus manos con jabón y agua, o con un gel antiséptico a base de alcohol inmediatamente después de tocar animales, tierra, equipo o alimentos
  • Lava cuidadosamente tus herramientas, equipo de cocina y superficies para preparar alimentos (como mesa y tablas para cortar) con jabón y agua después de usarlos. Si sospechas o sabes que ha habido contaminación por tierra o heces de animales, desinfecta inmediatamente el equipo y las superficies
  • Mantén el alimento humano y canino almacenado en contenedores sellados, y asegúrate de mantener los alimentos perecederos en refrigeración o en hielo
  • No permitas que tu perro coma animales silvestres muertos o heces de animales
  • Si encuentras cualquier signo de animales salvajes enfermos o mortandad de aves salvajes, haz un reporte en la agencia de cacería y pesca o en la agencia de animales salvajes
  • Si estarás en un área donde prevalecen los insectos, consulta con un veterinario holístico acerca de las mejores formas de proteger a tu perro de las plagas mientras está en el exterior.
  • Considera obtener un poco de capacitación básica en primeros auxilios humanos y animales, y lleva un botiquín para tu perro junto con el tuyo.

Prevenir Enfermedades Transmitidas por las Garrapatas

En las áreas endémicas de garrapatas, las enfermedades transmitidas por garrapatas, como Lyme, anaplasmosis, erliquiosis, y fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, son uno de los mayores peligros para los aficionados de la naturaleza y sus perros. Estas enfermedades son potencialmente fatales, por lo que es tan importante prevenir las mordidas de garrapata, al revisar varias veces al día a tu perro desde la nariz hasta la cola.

Normas para evitar las enfermedades transmitidas por las garrapatas:2

  • Si planeas salir a acampar, previamente revisa tu tienda de campaña en busca de agujeros que permitan que entren los insectos y hazle los arreglos necesarios.
  • Rocía un repelente seguro y sin sustancias químicas en tu ropa y piel expuesta. Asegúrate de que tu perro también esté protegido con un spray, tratamiento spot-on, o collar repelente de plagas natural y no tóxico.
  • Utiliza playeras de manga larga y pantalones largos; mete la parte baja del pantalón en tus calcetines.
  • Intenta lavar tu ropa entre usos para eliminar las garrapatas, y asegúrate de lavarla en cuanto llegues a casa.
  • Revisa frecuentemente a tu perro durante el día en busca de garrapatas, o como mínimo, al final del día. Cualquier garrapata que encuentres debe ser retirada inmediata y cuidadosamente.
  • Lleva a tu mascota al veterinario dos veces al año para que lo examine en busca de enfermedades transmitidas por garrapatas con un examen de SNAP 4Dx Plus o Accuplex.

¿Qué Tal un Viaje al Campamento de Entrenamiento Canino?

Si estás en busca de una nueva aventura en el exterior para ti y tu compañero canino, ¿has considerado un campamento de entrenamiento?

Hay una variedad de este tipo de campamentos a lo largo de los Estados Unidos y cada uno tiene su propio estilo y tema. Algunos campamentos ofrecen actividades para todos los perros, desde perros altamente energéticos hasta perro más sedentarios. Algunos están orientados específicamente para atletas caninos; otros son para divertirse y relajarse.

Aquí están algunos campamentos que te podrían interesar:

Los perros a los que les gusta el campamento de entrenamiento disfrutan pasar tiempo al aire libre y jugar con otros perros (y sus dueños). Los entrenan en órdenes básicas de obediencia, incluyendo como venir cuando se les llama.

Si estás considerando llevar a un perro joven al campamento, debería estar bien socializado. Los perros más viejos deben ser tranquilos y lo suficientemente ágiles para aguantar jugar con los perros más jóvenes.

Las razas grandes deben saber cómo tratar a los perros más pequeños y los más chicos no deben temer demasiado a los perros que son mucho más grandes que ellos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2 AVMA.org