Ocultar
Materias Escolares

Historia en Breve -

  • Ciertos útiles escolares pueden ser un peligro potencial de asfixia para las mascotas, como los borradores, tapas de plumas y clips
  • Los materiales de regreso a clases hechos de vinil pueden contener PVC, un plástico tóxico
  • Otros peligros otoñales para las mascotas son los rodenticidas y los hongos tóxicos
 

Los Peligrosos Útiles Escolares Que Pueden Atraer a Tu Mascota Como una Polilla a la Llama

Agosto 24, 2015 | 2,935 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Como guardián de una mascota, sabrás que cada día festivo, celebración, cambio de temporada y evento memorable de la vida de los humanos trae consigo una lista de peligros potenciales para los miembros peludos de la familia. Y es importante estar preparado para asegurarte de que tu mascota disfruta las ocasiones especiales junto con el resto de tu familia.

El cambio de temporada del verano al otoño presenta ciertos riesgos para las mascotas, entre los cuales están las compras para el regreso a clases, como aquellos montones coloridos de materiales nuevos para la escuela que se encuentran en la cocina o mesa del comedor. Y si has consentido a tus hijos con lápices y borradores con aroma a frutas, estos podrían atraer a las mascotas (especialmente a los perros) como una polilla a la llama.

PetMD recopiló una lista de los 10 útiles escolares más comunes que presentan un peligro potencial de asfixia para las mascotas:1

  1. Borradores
  2. Pegamento en barra/botella
  3. Monedas
  4. Figuras de acción/muñecos pequeños
  5. Pelotas de goma
  6. Crayones
  7. Marcadores
  8. Lápices (las pequeñas astillas pueden atorarse en la boca o el esófago)
  9. Plumas (ten cuidado especialmente con las tapas)
  10. Clips

De acuerdo con la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA por sus siglas en ingles), afortunadamente estos artículos son considerados de “baja toxicidad” para las mascotas. Esto significa que probablemente no le causarán graves problemas a tu perro o gato a menos que los ingiera en grandes cantidades.2

Sin embargo, existe la posibilidad de malestar del tracto gastrointestinal o incluso de bloqueo, así que asegúrate de que los niños mantengan sus útiles escolares fuera del alcance de tu mascota.

Síntomas de Ingestión de Objetos Extraños en las Mascotas

Lo más peligroso cuando tu mascota se come un objeto que no sea alimento, como un material escolar, es la posibilidad de un bloqueo intestinal. Un bloqueo puede evitar que tu perro o gato digiera su comida, y si es lo suficientemente grande, puede ocasionar una perforación intestinal, lo que causaría una infección bacteriana grave conocida como sepsis.

Los síntomas de un bloqueo intestinal son:

  • Vómito y diarrea que pueden ocasionar deshidratación
  • Se rehúsa a comer (anorexia) o pérdida severa de peso
  • Debilidad o mareo
  • Hinchazón del abdomen
  • Fiebre

Si tu mascota come indiscriminadamente, o sabes o sospechas que ingirió un objeto extraño, es importante ver a un veterinario, o, en el caso de un bloqueo, llévala al hospital de emergencias animales más cercano.

A menudo se utiliza una endoscopía, un procedimiento en el que se desliza un endoscopio con cámara por el esófago, para encontrar el bloqueo y también se puede usar para sacar el objeto. En caso de una obstrucción grande, podría necesitar una cirugía.

Otra Advertencia Para los Padres de Niños y Mascotas: Algunos Útiles Escolares Pueden Contener Sustancias Químicas Tóxicas

En 2012, un noticiero de Portland, Oregón reportó que el Center for Health, Environment & Justice (CHEJ por sus siglas en inglés) había descubierto una sustancia química potencialmente peligrosa, el PVC, en suministros escolares comunes.

De acuerdo con KATU.com:3

“El PVC, un plástico tóxico, se ha relacionado a muchos problemas de salud diferentes y puede encontrarse en muchas mochilas, loncheras y carpetas.

El PVC ya está prohibido en los juguetes, pero no en los útiles escolares. La exposición a este puede ocasionar defectos de nacimiento, asma, obesidad, pubertad temprana, infertilidad y diabetes.”

Básicamente actúa como hormonas en el cuerpo cuando los niños son expuestos al inhalarlo o ingerirlo, y es por eso que estamos preocupados”, dijo Jen Coleman del Consejo Ambiental de Oregón.4

Los sellos y etiquetas en los materiales escolares no siempre revelan que el producto contiene PVC, así que de acuerdo con Coleman, deberías evitar comprar “plástico claro, brillante, y flexible que tenga el olor característico del plástico.”

Otros Peligros Otoñales Para las Mascotas

El aire frío del otoño puede ser un delicioso alivio del clima caliente y pegajoso. Y la combinación de las temperaturas bajas y de pasar menos tiempo en el exterior, generalmente significa que habrá menos pestes de mascotas por las cuales preocuparse.

Sin embargo, el otoño trae consigo algunos peligros potenciales para las mascotas, así que aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta para asegurarte de que el miembro peludo de la familia se mantenga a salvo y saludable conforme nos acercamos a los meses más fríos del año.

  • Rodenticidas. El uso de los rodenticidas aumenta en el otoño, ya que las ratas y otros roedores intentan mudarse al interior donde está caliente. Los rodenticidas son altamente tóxicos para las mascotas, especialmente los nuevos productos “más seguros” que contienen brometalina.
  • Mi recomendación es evitar utilizar este tipo de venenos. Si tienes roedores en tu casa, te recomiendo que utilices una trampa para cazarlos vivos llamada Havahart®, la cual es una trampa compasiva que atrapa a los ratones, ratas y otros roedores para que los puedas sacar de tu hogar sin utilizar toxinas o envenenar tu ambiente.

    Si tienes que utilizar una trampa de anzuelo con una sustancia venenosa, elije un producto que contenga otro ingrediente activo que no sea brometalina. La difacinona y la clorofacinona son anticoagulantes de rápida acción y la mayoría de los veterinarios están familiarizados con los métodos estándar de diagnóstico y tratamiento. Pero, de nuevo, no recomiendo el uso de estos productos, evítalos si es posible.

    Supervisa a tus mascotas cuando estén en el exterior para asegurarte de que no tengan la oportunidad de consumir roedores o anzuelo de roedores en tu hogar o vecindario.

  • Hongos. Los hongos florecen en otoño y de nuevo en primavera. La mayoría de los hongos no son tóxicos, pero cerca del 1 por ciento sí son altamente tóxicos y pueden ocasionar emergencias que podrían ser mortales si tu mascota los consume.
  • Desafortunadamente, los hongos altamente tóxicos se parecen mucho a las variedades que no son tóxicas, así que como es mejor prevenir que lamentar, mantén a tu mascota lejos de las áreas donde crecen los hongos.

  • Serpientes. Las serpientes que se están preparando para invernar tienden a estar de mal humor durante el otoño, por lo que aumenta el riesgo de una mordida severa, si tú perro o gato se encuentra una.
  • Asegúrate de que estás informado de los tipos de serpientes venenosas que habitan el medio ambiente en el que vives, así como dónde es más probable encontrarlas, y mantén a tu mascota lejos de esas áreas.

  • Anticongelante. Muchas personas cambian el anticongelante de su auto cada otoño. El anticongelante con base de etilenglicol es altamente tóxico, así que asegúrate de limpiar los derrames inmediatamente. Considerar cambiar a un anticongelante a base de propilenglicol. Estos tipos de productos anticongelantes no son completamente atóxicos, pero sí son mucho menos tóxicos que los productos que contienen etilenglicol.

[+] Fuentes y Referencias