A los Perros les Gustan los Juguetes Nuevos: Cómo Hacer Que los Juguetes Viejos Parezcan Nuevos Otra Vez

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Agosto 27, 2015 | 2,619 vistas

Historia en Breve

  • Los perros muestran un gran interés en los juguetes nuevos, pero cuando se vuelven familiares, esto desaparece
  • Si rotas los juguetes de tu perro parecerá que los viejos son nuevos otra vez
  • Muchos perros prefieren juguetes que puedan comerse (como los huesos crudos) o ser destruidos, y si te involucras en el juego, también podría despertar el interés de tu perro por los juguetes viejos

Por la Dra. Becker

¿Tu perro mueve la cola sin parar si le enseñas un nuevo juguete? ¿Rompe el empaque y demanda inmediatamente su nueva posesión, sin poder contener su entusiasmo perruno?

Como los niños (y muchos adultos), a los perros les gustan las cosas nuevas. Es una tendencia conocida como neofilia. Lo más atractivo en este caso es la novedad del juguete, y las investigaciones muestran que los perros elegirán casi siempre jugar con un nuevo juguete en vez de jugar con objetos familiares.

Por ejemplo, un estudio publicado en Animal Cognition encontró que, en 38 de 50 casos, los perros prefieren oler o levantar un juguete nuevo en vez de aquellos con los que ya han jugado.1

Estos investigadores han sugerido que “la neofilia podría ser un rasgo de adaptación de los perros caseros que les ha ayudado a adaptarse a los humanos", aunque ciertamente puede ser frustrante que tu perro se reúse a jugar con su caja llena de juguetes "viejos".

Los Perros Pierden Rápidamente el Interés por los Juguetes Nuevos

Mientras que tu perro probablemente muestre al principio un gran interés hacia su juguete nuevo, esto puede desaparecer rápidamente. Hay algunas excepciones, como cuando los perros traen consigo su juguete nuevo durante días, pero para la mayoría, las investigaciones sugieren que "los perros domésticos...muestran una neofilia intensa pero transitoria hacia los objetos nuevos”.2

En otras palabras, el juguete que despertó el interés de tu perro hace 15 minutos, en poco tiempo será relegado a una esquina, donde pasará desapercibido. El dueño promedio de mascotas en Estados Unidos gasta anualmente cerca de $50 en juguetes, de acuerdo con la National Pet Owners Survey 2015-2016 de American Pet Products Association (APPA).3

Seguramente, desearás maximizar esos dólares al invertirlos en juguetes que mantendrán el interés de tu perro. Afortunadamente, esto es posible…

Cómo Hacer Que los Juguetes Viejos de Tu Perro Parezcan Nuevos Otra Vez

Si eres padre, probablemente ya hayas aprendido a rotar los juguetes de tus hijos. Al guardar algunos fuera de su vista y rotarlos regularmente, el interés de tus hijos se mantiene y los juguetes viejos incluso parecen nuevos.

Sucede lo mismo con los perros. Si dejas todos los juguetes de tu mascota afuera en un gran contenedor, probablemente pierda rápido el interés en ellos. Una mejor opción es dejar uno o dos afuera y guardar el resto.

Intercámbialos después de uno o dos días y observa cómo la emoción de tu perro comienza de nuevo. También puedes intentar añadir un nuevo aroma a los juguetes, por ejemplo rodándolo sobre hojas, para atraer a tu perro. Según reportó Scientific American:4

“Esto [la rotación de juguetes] puede ayudar a prevenir que los perros se habitúen a un juguete, es decir, que el perro deje de responder al objeto o al estímulo después de una presentación recurrente. Los perros se habitúan todo el tiempo, al sonido de un avión que pasa o a un bebé que llora; esto es algo bueno, pero estoy seguro de que las personas preferirían que los perros no se habituaran a los juguetes”.

Otro truco es interactuar con tu perro utilizando el juguete. De pronto, el ganso de peluche que pasó mucho tiempo tirado por ahí, ahora está siendo arrojado en el aire, gracias a que te involucraste en el juego. Esto también puede hacer que un juguete le parezca nuevo a tu perro y aumentará bastante su interés (sin que tengas que gastar más dinero en juguetes).

¿Los Perros Prefieren Cierto Tipo de Juguetes?

Quizá te preguntes si hay un cierto tipo de juguete que le parezca atractivo a la mayoría de los perros. Sin embargo, ya que cada perro tiene intereses y aversiones diferentes, probablemente encuentres que cada perro prefiere un tipo diferente de juguetes (y de juegos).

Si tu perro es nuevo en tu casa, ofrécele una variedad de juguetes, objetos para estirar, pelotas, frisbees, juguetes para morder, juguetes chillones, animales de peluche y más - y pronto conocerás cuáles son sus favoritos. Ya que muchas tiendas de mascotas permiten las visitas animales, incluso puedes llevar a tu perro contigo, y ver cuáles parece despertar más su interés.

Dicho esto, recuerda el factor novedoso. En el estudio mencionado anteriormente, los investigadores analizaron diferentes factores para ver si podían aumentar el periodo de juego de un perro con un juguete, pero no tuvieron éxito. Y nada sobre los juguetes individuales hizo mucha diferencia tampoco, lo que sugiere que una vez que el perro está completamente familiarizado con la apariencia, sonido, olor, y sensación de un juguete, llega el aburrimiento.

También sería mejor que evites los juguetes "indestructibles”, a los cuales tu perro no podrá hacerles ni un rasguño. Las investigaciones sugieren que los perros disfrutan los juguetes que pueden ser destruidos y destrozados, o aquellos que son comestibles, quizá debido a que ven a los juguetes de la misma forma en la que el lobo ve a su presa.5 Quieren algo que puedan despedazar y comer.

Desafortunadamente, tampoco es ideal darle a tu perro juguetes que se destruyen fácilmente, ya que podría accidentalmente (o a propósito) ingerir algunas de las piezas que no son comestibles. Una buena alternativa son los huesos recreativos (grandes pedazos de hueso crudo de fémur de res o bisonte), los cuales son increíblemente divertidos para la mayoría de los perros, incluso aunque no son clasificados como “juguetes”.

Los juguetes que liberan bocadillos, los que se pueden morder, que hacen sonido o que son comestibles (como los huesos dentales), también son buenas opciones, mientras que los juguetes que son duros, inflexibles y silenciosos probablemente sean olvidados rápidamente. Asegúrate de que todos los juguetes que compres estén hechos con materiales seguros y no tóxicos.

Finalmente, como mencioné, no subestimes tu capacidad para estimular el interés de tu perro. Una sesión de juegos contigo – jugar a atrapar, a jalar un juguete o a las escondidas - será mucho más estimulante para tu cachorro que cualquier juguete – incluso si es nuevo. Si necesitas ideas para jugar con él, echale un vistazo a estos 9 juegos y actividades que puedes hacer con tu perro.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Animal Cognition July 2008, Volume 11, Issue 3, pp 553-556
  • 2 Animal Cognition November 2012, Volume 15, Issue 6, pp 1143-1150
  • 3 APPA, Pet Industry Market Size & Ownership Statistics
  • 4 Scientific American December 27, 2014
  • 5 Animal Cognition, November 2012, Vol 15, Issue 6, pp 1143-1150