Gatos y Perros, Tortugas e Hipopótamos... ¿Los Animales de Diferentes Especies Realmente Pueden Ser Amigos?

Historia en Breve -

  • Ejemplos de amistad entre especies diferentes abundan tanto en la literatura anecdótica como en la científica
  • Los babuinos y delfines tan son sólo dos ejemplos de especies que muestran fuertes lazos de amistad entre los individuos
  • Algunos lazos entre especies diferentes podrían formarse en cautiverio como resultado de la interacción humana, sin embargo, dichos lazos también se han visto en la naturaleza

Por la Dra. Becker

¿Alguna vez tuviste un perro y un gato que eran mejores amigos? ¿O un pájaro y un conejo que parecían llevarse asombrosamente bien? Estas amistades animales son más fascinantes que inusuales. Incluso podrías haber sido testigo de una tú mismo y si no, probablemente has visto vídeos de amistades de animales de especies diferentes en internet.

En algunos casos, como cuando un hámster parece estar "jugando" con una serpiente... podía haber otra explicación aparte de la amistad... quizás la serpiente no tiene hambre en este momento. Pero en otros, hay un evidente vínculo mutuo, aunque no lo entendamos completamente.

La Ciencia Muestra que los Animales Forjan Vínculos Similares a los Humanos

Los biólogos y antropólogos han enumerado la amistad como un rasgo exclusivamente humano. La cooperación y comunicación entre las otras especies fue entendida más bien como una táctica evolutiva para la supervivencia y nada más. Eso era, hasta que las observaciones contaron una historia diferente.

Hay un sinnúmero de cuentos de animales que comparten mucho más que los instintos de supervivencia. La Dra. Barbara Smuts, investigadora de primates de la Universidad de Michigan, describió los lazos entre los babuinos hembras como "amigables" en 1985. Ella dijo al New York Times:1

"Sabemos que esto está pasando entre todo tipo de especies. Creo que con el tiempo la comunidad científica se pondrá al día".

La Dra. Smuts también fue testigo de una relación especial entre su pastor alemán, Safi, y un burro llamado Wister. Ella escribió en un ensayo:2

"Cada amanecer, después de ser liberado de su corral, Wister se paraba fuera de nuestra puerta y rebuznaba hasta que dejaba salir a Safi, luego jugaban y paseaban juntos durante horas."

La revista TIME también menciono varias observaciones científicas de vínculos fuertes entre animales:3

"Por ejemplo el par de chimpancés salvajes conocidos como Hare y Ellington, machos no relacionados que cazaban juntos, compartían la comida y mantenían comunicación a grandes distancias cuando se separaban. Un favor hecho por Hare hoy podría no ser devuelto por Ellington hasta después de varios meses - mucho más tiempo que la rápida quid pro quo del altruismo recíproco.

El favor era, bueno, sólo un favor. Y luego, también hubo el período profundo de lo que sólo podría ser descrito como el duelo que experimentó Hare cuando Ellington murió.

O por ejemplo los tres delfines hembras en la Bahía de Sarasota - Nicklo, Squiggy y Black Tip Double Dip, que pasaban horas, de hecho días enteros, nadando, jugando y descansando juntas.

El trío también cazaba peces juntas – lo que podría ser simplemente una táctica de alimentación, ya que los delfines que cooperan entre si también comen mejor. Pero fue el tiempo sereno de las Golden Girls que compartieron lo que parecía ser el verdadero indicador de su amistad".

¿Qué Hace Que un Lazo Animal Sea Una Verdadera Amistad?

El hecho de que dos animales que normalmente no se llevan bien se toleren entre sí, no constituye una verdadera amistad. La Dra. Barbara J. King, una antropóloga de la Universidad de William y Mary, sugirió crear una base de datos de las interacciones entre especies como el primer paso para la comprensión de este tipo de relaciones. También sugirió criterios para lo que define a una amistad, que incluye:4

  • Ser sostenida durante un cierto período de tiempo
  • Haber reciprocidad, con las dos especies que participan e interactúan
  • Alojamiento de algún tipo que tiene que ver con el servir de la relación (por ejemplo, una modificación de la conducta o comunicación)

Algunos expertos, como Clive Wynne, profesor de Psicología en la Universidad Estatal de Arizona, cree que muchas relaciones entre especies se producen sólo porque los animales viven en un ambiente cautivo, controlado por los humanos y con ejemplos actuales del impacto humano en el medio ambiente.5

Por ejemplo, en el San Diego Zoo y Safari Park, el New York Times informó que los entrenadores emparejan guepardos con perros desde una edad temprana debido a que los perros ayudan a socializar a los contrariamente asustadizos gatos. Los animales con el tiempo aprenden a jugar juntos y muestran un verdadero cariño el uno al otro, al participar en el aseo y buscar una forma única de comunicarse.6

Aunque es cierto que los animales estresados en cautiverio podrían buscar consuelo de otros animales, incluso los animales inverosímiles de otras especies, dichos vínculos también se han presentado en la naturaleza. Marc Bekoff, profesor emérito de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Colorado y autor de libros sobre las emociones animales, dijo a Slate:7

"Creo que las decisiones que los animales hacen en las relaciones de especies cruzadas son iguales a las que harían en las relaciones entre su misma especie. A algunos perros no les gusta cualquier otro perro. Los animales son muy selectivos acerca de los otros individuos que dejan entrar en sus vidas.

Incluso los depredadores y presas (incluyendo tu perro y conejo) podrían formar relaciones - que como se señala requiere ‘confianza increíble’ por parte de la presa.”

¿Tu Mascota Puede Ser Tu Mejor Amigo?

¿La posibilidad de una amistad entre especies se extiende a los seres humanos y sus perros? Una serie de estudios realizados por investigadores de la Universidad de Miami sugiere que sí.8 Usando medidas psicológicas estándar de cumplimiento de necesidades sociales, encontraron que los perros ayudaron a sus propietarios a sentirse socialmente felices y mejor con respecto a la vida en general.

La satisfacción social derivada de las mascotas fue útil para sus propietarios independientemente de la cantidad de apoyo que recibieron de otros seres humanos. Los investigadores también preguntaron a los estudiantes universitarios que pensaran en un momento en que se sentían excluidos o rechazados en una relación humana.

Luego se les pidió a los estudiantes que hicieran una de tres cosas: escribir sobre su mejor amigo, sobre una mascota favorita o dibujar un mapa del campus de su escuela. Los estudiantes que optaron por escribir sobre sus amigos o mascotas se sintieron mejor después del ejercicio y experimentaron un rebote de los sentimientos de autoestima y felicidad después de experimentar dolorosos recuerdos de una época en que se sintieron rechazados y aislados.

Para los dueños de mascotas en el grupo de estudiantes, pensar en su mascota elevó sus sentimientos tanto como pensar en su mejor amigo. Según los investigadores, “la mascota fue tan eficaz como el mejor amigo al evitar el déficit de necesidades sociales" También señalaron:

"En resumen, las mascotas podrían servir como fuentes importantes de apoyo social, ya que proporcionan muchos beneficios psicológicos y físicos positivos para sus propietarios."

Tal Vez la Amistad Entre Especies Nos De Esperanza...

Hay algo inherentemente seductor acerca de dos especies que deberían ser enemigos que terminan como amigos y tal vez ese "algo" es la esperanza. Como informó el New York Times:9

"En Haller Park en Kenia - donde Mzee, una tortuga de 130 años de edad, cuida a Owen, un hipopótamo bebé huérfano - un hombre que visitaba el parque con su hijo miró a la rara pareja y comentó, durante un documental sobre el par, ‘Si dos criaturas tan diferentes se llevan así, entonces ¿por qué los iraquíes y británicos, americanos, palestinos, e israelíes no pueden llevarse bien?’"

Para ver más ejemplos de amistad en acción entre especies diferentes, ve el vídeo a continuación.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo