La Probable Razón Porque Esta Lagartija de 5 Pies Ataco a su Dueño…

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 01, 2015 | 5,773 vistas

Historia en Breve

  • Las lagartijas tienen hábitos y comportamientos únicos que van de lo extravagante a lo práctico
  • Las lagartijas pueden levantar sus patas delanteras para saludar a otras lagartijas, desaparecer en su hábitat o inflarse con aire para parecer más largas y amenazadoras
  • Algunas lagartijas incluso eligen específicamente el lugar de su cena para ayudar a desarrollar su flora intestinal

Por la Dra. Becker

Si alguna vez has poseído un reptil, o pasado tiempo observando a alguno, quizá te hayas percatado de algunos de sus comportamientos diferentes. Por ejemplo, aunque parece que las lagartijas simplemente permanecen en el mismo lugar todo el día, excepto para comer, esto está muy lejos de la realidad.

Las lagartijas tienen hábitos y comportamientos únicos que van de lo extravagante a lo práctico. Para empezar, después de que una lagartija come, busca un lugar cálido dónde echarse a digerir su comida. El calor estimula el metabolismo de la lagartija, y probablemente permanezca siniestramente inmóvil durante este proceso (para evitar quitarle energía al proceso digestivo).

Más allá de esto, tu lagartija buscará de cuando en cuando un lugar seguro para esconderse. Esto podría ser en una parte alta de su territorio o en una estructura tipo cueva. Algunas lagartijas también tienen complejos rituales de caza y cortejo, mientras que otras presentan diferentes comportamientos para mostrar que se sienten infelices o asustadas.

Entre estos encontramos: hincar las garras en tu piel mientras las sujetas, abrir la boca, batir la cola o retorcerse en tus manos. Una lagartija contenta generalmente estará tranquila en tu mano o brazo, observará alrededor o se dormirá.

En su ambiente natural, las lagartijas también exhiben comportamientos interesantes, y Pet Place ha hecho un resumen de ellos.1 Si ves que alguna lagartija hace lo siguiente… ¡ahora sabrás por qué!

5 Comportamientos Fascinantes de las Lagartijas

1. Circunducción

Los Dragones Barbudos les hacen gestos a sus compañeros, alzan una de sus patas delanteras y la agitan. Esto generalmente lo hacen los Dragones Barbudos subalternas como una forma de informar a las demás lagartijas que no son una amenaza.

2. Posición Perfecta al Alimentarse Para Desarrollar la Flora Intestinal

Las iguanas jóvenes se alimentan de vegetación baja durante los primeros tres meses de vida. Las iguanas más viejas se alimentan de la vegetación a los 30 pies de altura y generalmente van al baño en las plantas más bajas.

Conforme las iguanas jóvenes consumen la vegetación cubierta con heces, desarrollan una flora intestinal similar a la de las lagartijas adultas, lo cual les ayudará a descomponer las fibras de las plantas durante el resto de su vida. Una vez que las iguanas llegan a los tres meses de edad, se alimentan de plantas más altas.

De manera interesante, las iguanas jóvenes criadas en cautiverio no consumen las hojas cubiertas con heces y no desarrollan la misma flora intestinal que las iguanas silvestres, y también crecen más lentamente.

3. Inflarse

Las lagartijas pueden inflarse con aire, y también pueden pararse en sus patas traseras, para parecer más grandes ante los enemigos. Algunas lagartijas también cambian de color para verse más brillantes y amenazadoras. La gran iguana verde y los camaleones arbóreos son dos tipos de lagartijas que cambian su apariencia para verse más grandes - pero sólo funciona si los ves de lado. Según Pet Place: 2

“Si los ves desde atrás o de frente cuando hacen su demostración, se ven muy delgados (comprimidos lateralmente, en términos técnicos) pero de lado se ven demasiado grandes como para molestarlos.”

4. Desaparecer

Las lagartijas tienen varias formas sigilosas para desaparecer cuando lo desean. Por ejemplo, la lagartija espinosa posee dos tonos de gris que hacen que sea prácticamente invisible cuando descansa sobre la corteza de un árbol. La lagartija hoja occidental tiene un diseño que la hace parecer una hoja seca, e incluso corre distancias cortas a toda velocidad y se detiene, para mezclarse con el suelo del bosque y esconderse a plena vista.

El camaleón de bosque se hace el muerto cuando lo recoges, como un intento de repelar a los depredadores que buscan una comida más fresca y "viva".

5. Agresión

Algunas lagartijas se vuelven agresivas si se sienten amenazadas. Entre estas encontramos al gecko Tokay, cuya mandíbula es lo suficientemente fuerte como para aplastar el cráneo de un ratón. Una vez que muerde, no le gusta soltar a su presa y cada vez muerde más fuerte (puede entumecer fácilmente la punta de tu dedo).

Las iguanas verdes también pueden ser agresivas, especialmente si la iguana es macho y su dueña es mujer. Pet Place reportó:3

“Una iguana macho sexualmente madura puede atacar sin provocación a una mujer humana desprevenida, ya sea debido a que se acercó demasiado al espacio personal de la iguana o porque los olores humanos podrían enviar mensajes desconocidos a los receptores químicos de la iguana.

Patti se sorprendió cuando una iguana verde macho de 5 pies de largo saltó de su percha y arremetió contra ella, cuando entró a su jaula después de una ausencia de 2 semanas. Agarró la pierna de su pantalón.

Ella se lo quitó de encima e hizo una demostración que decía Yo-soy-más-grande-que-tú, abriendo los lados de su chaleco y zapateando en círculos. Ahora sabe que debe vigilarlo cuando entra a la jaula y que debe advertir también a las "niñeras de mascotas.”

Cosas a Considerar Antes de Elegir una Lagartija como Mascota

Las lagartijas pueden ser una mascota excepcional para tu familia, pero muchas personas cometen el error de asumir que las lagartijas (y otros reptiles) son una elección "fácil" que no necesitará demasiada atención ni inversión monetaria. En realidad, una lagartija necesita cuidados regulares, como alimento, control de temperatura, limpieza y más - y pueden vivir entre uno y 30 años – así que considéralo como un compromiso de largo plazo.

Recuerda que mientras que una lagartija puede ser económica, necesitará alimento especial, así como un hábitat especializado con luz UV. Además, ten en cuenta que no todas las lagartijas son pequeñas por mucho tiempo...algunas crecen hasta los cinco o seis pies (o más), así que investiga el tamaño de la lagartija madura que estás considerando traer a casa.

Los reptiles, como las lagartijas, también son portadores de las bacterias de salmonella, por lo que no se recomienda tenerlos como mascotas en hogares donde hay niños pequeños o personas con un sistema inmunológico débil. Además, debes anticipar que tendrás que llevar a tu lagartija al veterinario, como con cualquier otra mascota, así que tienes que encontrar uno en tu área que se especialice en animales exóticos, como los reptiles.

Si estás listo para elegir una lagartija como mascota, necesitarás investigar la variedad particular que te interesa, ya que requieren cuidados especiales y un hábitat particular. A los principiantes a menudo les va bien con los geckos leopardo, dragón barbudo, tiliquas y anolis verdes, mientras que las iguanas, camaleones y phelsumas son para los dueños con más experiencia.4

Finalmente, elije una lagartija criada en cautiverio o de una organización de rescate. No sólo no es inmoral capturar tales animales silvestres, sino que las lagartijas criadas en cautiverio tienden a ser más dóciles, fáciles de manejar, se estresan menos al estar en cautiverio y son menos propensas a tener parásitos y enfermedades. Hay una variedad de rescates de reptiles a lo largo de los Estados Unidos que buscan hogares adoptivos adecuados y cariñosos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2, 3 Pet Place August 4, 2015
  • 4 About Home, Exotic Pets