Ocultar
Cuidado de Mascotas

Historia en Breve -

  • Abundan los mitos acerca de cómo cuidar adecuadamente a los perros y gatos, muchas veces impulsados por los grupos de interés especial en la industria veterinaria
  • Por ejemplo, muchos veterinarios recomiendan que todos sus pacientes felinos y caninos utilicen un producto químico preventivo de plagas cada mes, durante todo el año
  • Un mito muy común entre muchos guardianes de mascotas es que no hay que cepillar los dientes de los perros y gatos
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Un Riesgoso Cuento de Hadas Que Incluso Tu Veterinario Cree

Septiembre 3, 2015 | 6,889 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

El folclor popular acerca del cuidado de las mascotas se ha mantenido mucho más allá de su fecha de caducidad. Y luego hay tradiciones que perduran debido a que los expertos de la industria veterinaria los promueven.

¿Cuántos de los siguientes mitos sobre el cuidado de mascotas has oído y cuántos te has creído?

5 Mitos Desacreditados Sobre el Cuidado de Mascotas

Mito 1: Los Productos Químicos Preventivos de Parásitos son Necesarios Todo el Año

Muchos veterinarios convencionales aconsejan suministrar productos químicos contra pestes a sus clientes durante todo el año. Esto es así sin importar del lugar donde vive la mascota, cuándo empieza la temporada de pestes y cuándo termina, si alguna enfermedad es prevaleciente en algunas especies, y bajo una aparente ignorancia de que algunas pestes, especialmente las garrapatas, han desarrollado resistencia a los pesticidas, gracias a las décadas del uso excesivo.

Rutinariamente veo pacientes caninos que han recibido dosis mensuales de pesticidas por años, y aun así sus análisis de enfermedades transmitidas por las garrapatas son positivos. Incluso he visto pacientes tanto con parásitos del corazón como con infecciones activas de Lyme que adquirieron estas enfermedades mientras recibían un profiláctico químico mensual contra parásitos y un tratamiento spot-on contra pulgas y garrapatas, todo el año.

En la gran mayoría de los casos, un régimen mensual durante el año entero es completamente innecesario, costoso y peligroso, debido a la posibilidad de efectos secundarios, entre los cuales está la posibilidad de aumentar la carga tóxica de tu mascota. Sólo hay algunas áreas de Estados Unidos donde podría ser recomendable suministrar un profiláctico contra los parásitos del corazón durante el año entero. Esas áreas están en el sur de Texas, sur de Florida y algunas otras localidades alrededor de la costa del Golfo. El resto de Estados Unidos oscila entre los 3 y 7 meses de alto riesgo por exposición. La mayoría de los estados están en los 6 meses o menos.

Mito 2: La Esterilización es un Procedimiento Inofensivo

Hay un propósito para cada órgano del cuerpo de tu mascota y los sistemas de órganos son interdependientes. Por lo tanto, es inevitable que al retirar cualquier órgano, incluso los reproductivos, haya consecuencias de salud.

Hay evidencias crecientes que sugieren que la desexualización de los perros (esterilizar y castrar), especialmente a una edad temprana, puede generar problemas de salud y de comportamiento. Las enfermedades y trastornos relacionados a la esterilización y castración son:

Menor esperanza de vida Crecimiento y desarrollo óseo anormal
Enfermedad Atípica de Cushing Mayor índice de rupturas del ligamento craneal cruzado
Tumores cardiacos Displasia de cadera
Cáncer de hueso y otros tipos Incontinencia urinaria
Hipotiroidismo Mayor riesgo de enfermedades infecciosas
Mayor riesgo de reacciones adversas a las vacunas Mayor incidencia de los problemas de comportamiento y fobia al ruido

Mi enfoque en la esterilización de los perros es trabajar con cada dueño individual para tomar decisiones que le brinden al perro el mayor número de beneficios a la salud. Y siempre que sea posible, prefiero mantener intactos a los perros. Sin embargo, este enfoque requiere un guardián altamente responsable que esté completamente comprometido y sea capaz de prevenir que el perro se cruce (a menos de que sea un criador responsable y ese sea el objetivo).

Mi segunda opción es la esterilización sin desexualización. Esto significa realizar un procedimiento que prevenga el embarazo, mientras que se preservan los testículos u ovarios, para que puedan continuar produciendo hormonas esenciales para la salud y el bienestar del perro. Generalmente, esto involucra la vasectomía en los perros machos, y ya sea, la ligadura de trompas o esterilización modificada en las hembras. La esterilización modificada retira el útero, mientras que se preservan los ovarios productores de hormonas.

Mito 3: Los Gatos que Evacúan Fuera de su Caja de Arena Tan Sólo Se "Están Comportando Mal"

Una buena norma para los guardianes de gatos es: Cualquier cambio en el comportamiento de un gatito, incluyendo su caja de arena, debe tomarse como un problema de salud, hasta probar lo contrario.

Generalmente los gatos orinan o defecan fuera de su caja de arena por alguna de estas tres razones: una condición médica, para marcar su territorio o por aversión a la caja. Así que lo primero que debes hacer si tu gato comienza repentinamente a orinar en lugares inadecuados es hacer una cita con tu veterinario para investigar los trastornos que causan este comportamiento. Las infecciones del tracto urinario, cistitis felina o las enfermedades del tracto urinario inferior (FLUDT por sus siglas en inglés) son razones muy comunes por las cuales los gatitos orinan fuera de su caja de arena.

Algunos gatos marcarán con orina o rociarán ciertas áreas (fuera de la caja de arena) para comunicarse con otros gatos o porque están estresados. Marcar y rociar son diferentes – un gato marca en cuclillas y orina sobre una superficie plana. Cuando rocía, lo hace sobre una superficie vertical, como una pared, y orina estando de pie.

La aversión a la caja de arena es una situación en la que al gato no le gusta la condición de su caja, el lugar donde se encuentra, el tipo de arena o una combinación de todo lo anterior. La aversión a la caja de arena puede resolverse generalmente al:

  • Determinar el tipo de arena y caja que prefiere tu gatito
  • Utilizar la cantidad de arena correcta (cuatro pulgadas, mínimo, todo el tiempo)
  • Mantener las cajas limpias (límpiala al menos una vez, y pero de preferencia dos veces al día) y límpiala completamente al menos una vez cada dos semanas.
  • Tener suficientes cajas localizadas en lugares seguros y de fácil acceso

Mito 4: Realmente No Es Importante Cepillar los Dientes de tu Mascota

Generalmente, las mascotas que llevan una alimentación cruda tienen dientes y encías más saludables que los perros y gatos que comen alimentos procesados para animales, pero sin importar el tipo de alimentación que le des, o qué tan seguido le ofrezcas huesos crudos, no podrás prevenir completamente la acumulación de placa si no le cepillas los dientes. Recomiendo que cepilles los dientes de tu compañero animal diariamente, o varias veces a la semana, como mínimo, si quieres evitar necesitar los servicios de un dentista veterinario.

Uno de los secretos para el cepillado exitoso de dientes es progresar lenta y suavemente, para permitir que tu mascota se adapte a su propio ritmo. Empieza con tu dedo, en vez de con un cepillo, y comienza a familiarizar a tu mascota con la sensación de tu dedo dentro de su boca.

Una vez que tu mascota acepta la presencia de tu dedo dentro de su boca, envuelve la punta del dedo en una tela húmeda o en un pedazo de gasa y frótalo sobre sus dientes. Probablemente te asombre la cantidad de mugre que retiras tan sólo con un pedazo de gasa.

El siguiente paso es usar un producto de limpieza dental seguro y natural diseñado para mascotas y aplicar una pequeña cantidad en la gasa antes de tallar los dientes de tu mascota. Una vez que se ha acostumbrado a esto, puedes seguir, ya sea con un cepillo de dedo o con un cepillo de dientes del tamaño adecuado para la boca de tu perro o gato.

Si tu mascota se resiste demasiado a que le talles o cepilles los dientes, hay productos disponibles que al aplicarse sobre los dientes descomponen la placa y el sarro sin necesidad de cepillar. Sin embargo, mientras más te permita frotar y cepillar sus dientes, verás los resultados más rápido, y será más fácil mantener la salud oral de tu mascota.

Mito 5: El Alimento y los Bocadillos son un Buen Substituto Para el Ejercicio

Tristemente, este mito ha generado una epidemia de obesidad entre las mascotas en Estados Unidos, y se ha sentenciado a millones de perros y gatos a una menor esperanza de vida, una variedad de enfermedades relacionadas con la obesidad y una menor calidad de vida. Ya que regresamos cansados del trabajo y en vez de movernos con nuestras mascotas, tendemos a comer demasiado juntos en el sillón.

He aquí tres pasos esenciales para mantener a tu mascota en un peso saludable y buena condición física:

  • Bríndale una alimentación balanceada y adecuada para su especie. Ten en cuenta que muchos alimentos para mascotas bajos en calorías o de "dieta" están llenos de granos que podrían aumentar el problema de peso de tu mascota. Una alimentación cruda de alta calidad es una excelente opción para la mayoría de las mascotas que necesiten perder peso.
  • Controla las porciones – dale generalmente una comida en la mañana y una en la noche, cuidadosamente medida. Lo que hará que tu gato o perro baje de peso es una alimentación alta en proteínas y baja en carbohidratos con la cantidad correcta de calorías para perder peso, en porciones controladas. Y no olvides contar las calorías de los bocadillos.
  • Ejercita regularmente a tu mascota. El ejercicio diario, al menos 20 minutos de actividad aeróbica consistente, ayudará a tu mascota a quemar grasa y a aumentar su tono muscular. Si no puedes brindarle a tu mascota este nivel de ejercicio (y algunas mascotas necesitan todavía más), podrías considerar inscribir a tu mascota a un club deportivo para animales o al menos una guardería para mascotas que la mantenga en movimiento. Otra opción es contratar a una persona que paseé a tu perro (o gato).

[+] Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo