El Popular Animal Que la Mayoría de la Gente No Debería Comprar

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 08, 2015 | 2,733 vistas

Historia en Breve

  • Las iguanas pueden crecer hasta cinco o seis pies de largo y necesitan un lugar amplio, luz especial, y la creación y mantenimiento de su hábitat podría costar hasta cientos o miles de dólares
  • Mientras que las iguanas podrían vivir hasta los 20 años en su hábitat natural, a menudo mueren durante el primer año de cautiverio, debido al mal cuidado
  • Las iguanas son la especie reptil que llega más a menudo a los refugios, una vez que ha dejado de ser una linda cría del tamaño de un ratón y ha llegado a su tamaño normal de adulto (y muchos refugios no las aceptan)

Por la Dra. Becker

El 8 de septiembre es el Día Nacional de la Concientización por las Iguanas, y vale la pena recordar su lema "Difíciles de Cuidar, Fáciles de Querer". Cuando ves una iguana del tamaño de un ratón en una tienda de mascotas o feria, te podría parecer una mascota intrigante, y ciertamente, estas lagartijas son fascinantes.

Pero las iguanas del tamaño de un ratón son crías, lo que significa que les falta mucho por crecer. En América Central y del Sur, millones de iguanas son criadas e importadas a Estados Unidos para el comercio de mascotas. Sin embargo, las iguanas son una de las lagartijas trepadoras de árboles más grandes del mundo.

Pueden crecer hasta medir cinco o seis pies de largo…o más, y necesitan un lugar amplio, luz especial, y la creación y mantenimiento de su hábitat podría costar hasta cientos o miles de dólares.

Muchos dueños de mascotas que se ven atraídos por la ternura de una iguana en su tamaño de cría, no se sienten tan emocionados de compartir su hogar con una lagartija de seis pies. Y así, según reportó el Santuario Forgotten Friend Reptile en Illinois:1

"[Las iguanas] son la especie reptil que llega más a menudo a los refugios, y la especie que se adopta MENOS. Por ser criadas en países pobres, son uno de los reptiles que brinda más ganancias y que es más explotado en el comercio de mascotas.

Algunas compañías grandes de mascotas, como PetSmart, han dejado de vender iguanas debido a preocupaciones éticas, aunque aún aceptan que las iguanas eran su reptil más rentable.

Desafortunadamente, muchas tiendas de animales y traficantes sin escrúpulos continúan importando crías de iguanas más rápido de lo que las iguanas adultas abandonadas pueden encontrar un hogar. Esto ocasiona un gran problema para los refugios de reptiles. ¡Encontrar un hogar adecuado para una iguana grande podría tomar meses o años!"

Como resultado, muchos rescates de reptiles no pueden aceptar iguanas bajo su cuidado. Esto significa que, si estás considerando tener una iguana como mascota, lo mejor es que estés completamente seguro de que puedes hacerte cargo de este compromiso durante su vida entera.

Las Iguanas Requieren Cuidados Complejos

Algunas lagartijas en verdad son mascotas maravillosas. A los principiantes les va bien con las gecko leopardo, pogonas, tiliquas y anolis verdes, por ejemplo. Con las iguanas…no tanto.

Una iguana de cinco a seis pies completamente desarrollada es un animal poderoso con una personalidad todavía más fuerte. Aunque son herbívoras que requieren una preparación diaria de frutas y vegetales, podrían desarrollar el gusto por otros alimentos menos saludables, por lo que podría ser difícil alimentarlas. A pesar de que hay alimentos procesados para iguanas disponibles en el mercado, yo no los recomiendo. Los alimentos frescos son óptimos para estas lagartijas.

Si tu iguana no recibe atención ni manipulación regular, podría ser difícil que se mantenga dócil y una iguana molesta podría darte mordidas dolorosas o latiguearte con su cola (la cual podría constituir hasta la mitad de su longitud corporal).

Las iguanas también necesitan luz UV adecuada, sin la cual son susceptibles a la enfermedad metabólica del hueso que es ocasionada por un índice inadecuado de calcio, fósforo y vitamina D en su cuerpo.2 También deben mantenerse los niveles adecuados de humedad y temperatura.

Y, como mencioné, estos son animales grandes, lo que significa que necesitan un recinto adecuadamente grande. Incluso, algunas personas le dan a su iguana su propio cuarto. Según Reptiles Magazine:3

 "Una iguana verde adulta necesita un recinto de al menos 12 pies de largo, 6 pies de ancho y 6 pies de alto. La altura de 6 pies es muy importante, ya que estas lagartijas son arbóreas por naturaleza".

Las iguanas también tienen una esperanza de vida relativamente larga – alrededor de 20 años en su hábitat natural (aunque una gran cantidad de ellas vive mucho menos debido a que su dueño no está al tanto de los cuidados adecuados).4 Tristemente, muchas iguanas cautivas mueren durante su primer año debido al cuidado inadecuado (y muchas otras son liberadas o llevadas a un refugio que las acepte).5

Las Iguanas Son Animales Fascinantes

Es fácil ver el atractivo de las iguanas. Su apariencia similar a los dinosaurios es exótica y, a diferencia de otros reptiles, pueden aprender a reconocer y a responder a sus cuidadores.6

También son bastante fascinantes, son capaces de sobrevivir una caída de 40 pies desde un árbol, y son excelentes nadadoras (¡pueden durar hasta 28 minutos bajo el agua!)7 mientras que al mismo tiempo son notablemente rápidas y ágiles en la tierra.

Si se les da la opción, algunas iguanas pasarán sus días follando en la cima de un árbol y sólo bajarán para aparearse, poner huevos o para encontrar un árbol nuevo. Se encuentran en una variedad de localidades, desde México y América Central hasta las Islas del Caribe y el sur de Brasil (en América Central, las iguanas son una fuente popular de alimento conocidas como "pollo bambú" o "pollo de los árboles").8

Las iguanas también presumen un impresionante mecanismo de sobrevivencia: pueden desprender su cola si las atrapa un depredador, y luego crecen una nueva, sin ningún daño permanente.9 Algunas iguanas también pueden inflarse durante una inundación, como medida de seguridad. También es intrigante su "tercer ojo" localizado en la cima de su cabeza. Según afirmó Iguanas 101:10

 "Contiene una estructura similar a un lente con retina que se conecta a través de los nervios a la glándula pineal en el cerebro. Aunque no forma imágenes, es muy importante para las iguanas; ya que controla la producción de las hormonas relacionadas al tiempo que pasan asoleándose".

Si decides que una iguana es la mascota correcta para ti y estás preparado para sus complejos cuidados, por favor adopta una de una organización de rescate, en vez de comprar una cría en una tienda de mascotas.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Forgotten Friend Reptile Sanctuary, Iguanas
  • 2 Exoticpets.About.com Iguanas
  • 3, 6 Reptiles Magazine, Green Iguanas
  • 4, 7 BestFunFacts.com Iguana Fun Facts
  • 5, 8, 9 National Geographic, Green Iguana
  • 10 Iguanas 101, Cool Iguana Facts