Ocultar
Adopción de Animales

Historia en Breve -

  • Muchos perros y gatos juguetones y afectuosos parecen ser tímidos y miedosos en el estresante ambiente de los refugios
  • Una de las mejores formas para saber realmente si un perro o gato es conveniente para ti es pasar algunos días con él en tu casa
  • El Arizona Animal Welfare League & SPCA en Phoenix, Arizona, permite que los potenciales padres adoptivos se lleven a las mascotas a casa para una “pijamada” de tres días
  • A la fecha, el 73 por ciento de las mascotas que han formado parte de este programa han sido adoptadas
 

Las Pijamadas Ayudan los Padres Adoptivos a Conocer a las Mascotas de Refugio

Septiembre 10, 2015 | 2,287 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Adoptar a una nueva mascota es emocionante, pero también puede ser muy estresante. ¿Se llevará bien con los niños y las otras mascotas? ¿Irá bien con tu estilo de vida?

Para la mayoría de los padres adoptivos, el primer encuentro con la mascota en la que están interesados es en un refugio – un ambiente ruidoso e intimidante para muchos animales. En este ambiente, es poco probable que puedas ver la verdadera personalidad de una mascota. En cambio, un perro o gato juguetón y cariñoso puede parecer tímido, indiferente o hasta temible.

Pero si sacas a un animal de este ambiente estresante, probablemente puedas ver quién es realmente. Desafortunadamente, muchas mascotas no tienen esta oportunidad…

El Adoptador Promedio Pasa Sólo 70 Segundos Evaluando a Cada Perro

Cerca del 60 por ciento de los perros que llegan a un refugio son sacrificados, de acuerdo a la información de la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA),1 y hay algunos factores sorprendentes que influencian la razón por la cual algunos perros encuentran un hogar y otros no.

Para empezar, el simple hecho de que la jaula esté más cerca de la puerta de entrada de un refugio tiende a atraer más la atención, y las investigaciones muestran que los visitantes se detienen a ver sólo al 29 % de los perros.2 Y, es más probable que vean a los que están más cerca de la puerta.

Cuando una persona se detiene a observar a un perro, el visitante promedio pasa sólo 70 segundos frente a la jaula del animal, lo que, muy difícilmente, es el tiempo necesario para juzgar su personalidad. Algunos visitantes interactúan con el perro durante un momento, y las interacciones duran en promedio cerca de 20 segundos.3

Como era de esperarse, las personas que terminan adoptando a un perro son las que tienden a pasar más tiempo frente a la jaula de su futura mascota, así como interactuando con el animal. Aquellas personas que pasearon por el refugio solas también vieron más perros, interactuaron con más animales y fue más probable que adoptaran a un animal, que aquellas que hicieron una visita grupal.

También se ha demostrado que una vez que un perro es elegido como candidato potencial, el lugar donde ocurre la interacción puede hacer una diferencia en la probabilidad de que sea adoptado. Según reportó Smart Animal Training:4,5

"Los perros que fueron adoptados respondieron al doble de las invitaciones a jugar y a echarse junto a los potenciales padres adoptivos, en comparación con los que no fueron adoptados. Lo que es interesante es que el tipo y tamaño de lugar donde sucede el encuentro puede influenciar altamente ambos comportamientos.

En un lugar amplio y con pasto, es probable que los perros corran y exploren, y que disminuya potencialmente la interacción con las personas o la probabilidad de que se echen cerca de ellas. En un cuarto pequeño, es más probable que el perro se relacione, porque no hay otra opción, y cuando es tiempo de echarse, el perro estará automáticamente más cerca".

Traer un Perro o Gato a Casa Para una Pijamada Puede Ser la Mejor Estrategia

Si nunca has adoptado a una mascota, quizá sepas que el animal que conoces en el refugio a menudo es muy diferente del que termina siendo tu mascota. En otras palabras, el perro que parece tímido o asustadizo y que se encoge en una esquina, podría convertirse en el perro faldero más amoroso que jamás hayas tenido.

Una de las mejores formas para realmente saber si un perro o gato es el adecuado para ti es pasar algunos días con el animal en tu casa, pero muchos refugios no ofrecen esta opción. Pero no es así en Arizona Animal Welfare League & SPCA en Phoenix, Arizona, donde las "pijamadas" de mascotas se han vuelto la regla.

Desde 2013, más de 1,000 perros y gatos han formado parte de este programa, que involucra pasar tres días en casa con sus potenciales padres adoptivos, quienes llenan algunas formas y reciben el alimento y otros objetos necesarios para cuidar al animal. Durante la pijamada, el refugio llama a los padres adoptivos potenciales para responder cualquier pregunta que tengan.

Una vez que han pasado los tres días, la persona puede decidir si desea quedarse con el animal o llevarlo de vuelta al refugio. A la fecha, el 73 por ciento de las mascotas que han formado parte de este programa han sido adoptadas. Judith Gardner, presidenta y directora ejecutiva del Arizona Animal Welfare League & SPCA escribió en The Bark:6

"Saffire fue una de nuestras historias de éxito. Era una mezcla de labrador blanco y negro terriblemente tímida. Fue adoptada cuando era un cachorro, y la trajeron al AAWL meses después, sin haber tenido ninguna experiencia de socialización, literalmente. Se escondía en su perrera y temblaba cuando las personas venían a visitarla.

Pasó días durmiendo debajo del escritorio de los trabajadores que intentaban ayudarla a superar sus miedos, y eventualmente, salió de su caparazón con aquellas personas que pasaron tiempo con ella. Sin embargo, cada vez que los padres adoptivos venían a verla, ella corría alrededor del patio de juegos; su ansiedad y timidez ahuyentaban a las familias potenciales.

Finalmente, vino un caballero y pasó tiempo con ella en el patio. A pesar de que exhibía su comportamiento tímido, el coordinador de adopciones le contó sobre su naturaleza juguetona de cachorro, su personalidad boba y le dijo que creía que era una perrita faldera de 40 libras.

Lo invitamos a que se la llevara a pasar la noche en su casa para que pudiera conocer a la "verdadera" Saffire. Él estuvo de acuerdo, y el resto es historia: se enamoraron uno del otro, y Saffire está feliz en su hogar para toda la vida.

Sentimos que es mejor que un animal tenga un tiempo de prueba con los padres adoptivos interesados y cualificados, en vez de que pierdan una oportunidad de encontrar un hogar. Incluso si un perro o gato no es adoptado, aprendemos más sobre su comportamiento y personalidad, lo que nos ayuda a colocarlo la próxima vez. Consideramos que es una práctica en la que todos ganan".

¿Cuáles Perros Tienen la Menor Probabilidad de Ser Adoptados?

Si quieres adoptar a un perro de refugio, elige uno que sea grande, ya que es más probable que los perros pequeños sean adoptados. Los perros callejeros también tienen menos probabilidad de ser adoptados, en comparación con aquellos que fueron entregados por sus dueños, y los miembros del "grupo de pelea" de perros, como los pitbull, también son menos propensos a ser adoptados, a diferencia de otras razas, a pesar de su personalidad a menudo dulce y cariñosa.

Las personas también tienden a mantenerse alejadas de los perros negros, los que lamen su cuerpo, se frotan con la pared, ladran o que se quedan en la parte trasera de su perrera, mientras que es más probable que adopten a los perros juguetones, activos y amigables. Finalmente, por supuesto, el mejor perro para ti es el que se acople con tu personalidad, estilo de vida y rutina diaria.

Quizá te enamores de un perro basándote sólo en su apariencia, pero sería una buena idea si investigaras acerca de los rasgos de su personalidad y las necesidades únicas para la raza (o mezcla de razas) antes de que te decidas por un perro para tu familia. Si no sabes dónde empezar, aquí puedes encontrar ejemplos de los mejores tipos de perros para las familias con niños, para los dueños activos, dueños primerizos, de la tercera edad, los que habitan en departamentos y más.

Ten en cuenta que quizá no puedas conocer las razas exactas que conforman a un perro o gato de refugio, y de hecho, las investigaciones muestran que muchos profesionales de los refugios no identifican con exactitud las razas de los perros.7

Así que en vez de que la raza sea el factor decisivo, confía mucho en las descripciones de los trabajadores del refugio y familias adoptivas acerca de la personalidad del animal y de su nivel de actividad. Idealmente, si el refugio lo permite, una fiesta de pijamas te dará una oportunidad para conocer de primera cuenta la personalidad del nuevo miembro potencial de la familia.