Esta Decisión Diaria Podría Ayudar o Derrotar la Salud de Tu Querida Mascota

Gato Gordo

Historia en Breve -

  • Las personas y las mascotas en Estados Unidos padecen un tipo de desnutrición causado por el consumo de calorías vacías en exceso, lo que ocasiona obesidad.
  • Si tu mascota está gorda, depende de ti, como su guardián, reconocer el problema y resolverlo.
  • Se subestima la capacidad de las dietas balanceadas de alimentos crudos para mantener a los perros y gatos delgados y en forma, y más saludables de forma general, en comparación con los alimentos procesados.
  • Otra opción para mantener a las mascotas en un peso saludable y evitar ciertos tipos de enfermedades es darles una alimentación de restricción calórica.

Por la Dra. Becker

¿Sabías que en Estados Unidos el tipo más común de desnutrición en los seres humanos y sus compañeros animales es la obesidad? Es triste, pero cierto. Nosotros comemos en exceso, y hacemos lo mismo con nuestras mascotas.

La mayoría de las personas piensan que la desnutrición es la falta de alimentos, pero esta es la definición científica:

“La mala nutrición causada por una alimentación insuficiente, excesiva, o mal balanceada o por una condición médica, como diarrea crónica, que ocasione una digestión o uso inadecuado de los alimentos.”1

En Estados Unidos, las personas y sus mascotas no sufren debido al consumo insuficiente de alimentos, sino por el consumo excesivo. Y mientras que comer en exceso es auto-infligido, nuestras mascotas dependen de nosotros para estar bien nutridas. Si los alimentamos demasiado poco o en exceso, o les damos una dieta desequilibrada nutricionalmente o inapropiada, les ocasionamos problemas de salud.

De acuerdo con la Dra. Kelly Swanson, profesora de Ciencias Animales y Nutricionales en la Universidad de Illinois, el actor más importante en la salud de una mascota es su dueño o dueña. Y el primer paso para resolver un problema de obesidad en las mascotas es reconocer cuando un animal tiene sobrepeso.

“Los dueños deben reconocer que su mascota está obesa, y no sólo es un animal gracioso y regordete que se ve lindo”, dijo Swanson. “Las mascotas delgadas y saludables no sólo viven más tiempo, sino que, lo que es más importante, tienen una mejor calidad de vida.”2

Si no estás seguro de que tu mascota pese demasiado, puedes ver las normas de peso en Pet Obesity Prevention.

Se evalúa la condición de los perros y gatos en una escala de 1 a 9, donde 1 es esquelético y 9 es obeso. Una mascota que tenga un tamaño saludable estará en un rango intermedio, entre 4 y 5. Si tu mascota tiene un peso normal y está en buena forma física, podrás sentir sus costillas, aunque no podrás verlas. Deberías poder ver su cintura cuando la ves desde arriba, y podrás notar cómo se mete su abdomen, al verla de lado.

Por Qué Está Gorda Tu Mascota... Y Por Qué Depende De Ti Resolver el Problema

El sobrepeso y la obesidad en las mascotas son por sí mismos una enfermedad y la raíz de muchos otros trastornos que surgen cuando un animal trae demasiado peso encima. Es importante que los dueños de mascotas entiendan las consecuencias de permitir que su perro o gato engorde.

Las mascotas con sobrepeso corren un riesgo significativamente más alto de desarrollar enfermedades debilitantes graves, como artritis, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, problemas respiratorios y enfermedades renales. Cualquiera de estas puede ocasionar una reducción significativa en la cantidad de años que vive y en la calidad de vida de una mascota.

El Dr. Ernie Ward de la Association for Pet Obesity Prevention (APOP por sus siglas en inglés) considera que uno de los factores que más contribuyen a esto es la comida y los premios comerciales para mascotas.

“La obesidad de las mascotas es claramente un problema humano, no animal", dice el Dr. Ward. “La decisión más importante que pueden tomar los dueños cada día acerca de la salud de sus mascotas es con qué eligen alimentarlas."3

Alimentación Cruda: ¿La Respuesta Para las Mascotas Gordas?

Las estrategias tradicionales para la pérdida de peso en las mascotas involucran una alimentación alta en fibra, basada en la idea de que un mayor consumo de fibra ocasiona un menor consumo de alimentos. Esta estrategia podría tener sentido para algunas especies, pero no para los perros o gatos, que son carnívoros. Los alimentos altos en fibra son biológicamente inapropiados para los carnívoros, que están diseñados para llevar una alimentación a base de carne.

La comunidad veterinaria tradicional generalmente ignora las estrategias alimenticias para mascotas con sobrepeso que involucren alimentos naturales. La Dra. Katherine Kerr de la Universidad de Florida, cuyo enfoque son los patrones alimenticios y salud nutricional de los gatos silvestres de África, cree que una alimentación a base de presas crudas y enteras podría ser una alternativa a los alimentos procesados para mascotas.

“Al observar los comportamientos alimenticios, reconocimos rápidamente que los felinos no están diseñados psicológicamente para masticar", dice Kerr. “Cuando se alimentan de presas completas, básicamente sólo aplastan el cráneo y se lo comen entero.”

Kerr cree que la alimentación de los gatos silvestres, en la que encontramos la piel, el pelo y los huesos de su presa, más otras fibras vegetales y animales, es benéfica para el metabolismo de la energía del gato y las bacterias intestinales. Ella cree que una alimentación basada en carne y en presas enteras podría producir resultados similares en los perros y gatos. Yo estoy de acuerdo.

Además, Kerr dice que este tipo de dietas naturales no reciben el respeto ni el financiamiento para la investigación que merecen, y cree que podrían jugar un papel crucial en el mantenimiento de la salud de las mascotas, mientras que también mitigarían las enfermedades, condiciones alérgicas y la obesidad.

Otra Opción Para las Mascotas Gordas: Dietas de Restricción Calórica

Otro acercamiento para mantener a las mascotas en un peso saludable o para adelgazar a una mascota con sobrepeso es una la restricción calórica.

Una dieta con restricción calórica (RC) es generalmente una dieta reducida en un 70 o 75 por ciento de su consumo calórico normal de cada día.

Por ejemplo, si tienes a un gatito de 15 libras cuya cuenta calórica diaria normal es de 220, podrías reducir esa cantidad en un 25 o 30 por ciento y darle únicamente entre 154 y 165 calorías al día. Le das la misma comida, sólo en menos cantidad.

La restricción calórica a largo plazo ha demostrado tener efectos benéficos en los radicales libres, lo cual disminuye el estrés oxidativo. Se cree que la causa principal de las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad es la inflamación ocasionada por el estrés oxidativo.

En estudios realizados con ratas, ratones, monos Rhesus y humanos, una dieta con restricción calórica ha demostrado disminuir o revertir:

Artritis Presión sanguínea alta y enfermedades cardiacas
Condiciones inflamatorias de la pielEnfermedades de los riñones
Deterioro cognitivoEnfermedades del hígado
Diabetes tipo 2Riesgo de cáncer

Las investigaciones muestran que los animales que llevan una dieta con restricción calórica tienen menos enfermedades degenerativas, mejor salud general y una expectativa de vida más larga.

En un estudio realizado con 48 Labrador Retriever de 8 semanas y hasta su muerte, 24 perros fueron alimentados con una dieta con restricción calórica de 25 por ciento y 24 perros control recibieron una alimentación normal. Los resultados:

“En comparación con los perros control, los perros con restricción alimenticia pesaron menos y tuvieron menor grasa corporal y triglicéridos en suero, y menor concentración de triyodotironina, insulina y glucosa. El promedio de esperanza de vida fue significativamente mayor en los perros cuya alimentación estaba restringida. Generalmente se retrasó el inicio de los signos clínicos de enfermedades crónicas en los perros con restricción alimenticia.”4

Los perros también tuvieron un índice menor de osteoartritis en las articulaciones y de menos gravedad, y vivieron en promedio 2 años más que los perros en el grupo control.

Te recomiendo que consultes a un veterinario holístico antes de comiences a darle a tu mascota una dieta con restricción calórica. La "dieta” óptima para tu mascota con sobrepeso es a base de alimentos frescos y equilibrados nutricionalmente, que nutran a tu mascota para que esté en su peso corporal ideal (lo que significa de “restricción calórica” si tu mascota está gorda). Una vez que tu mascota haya alcanzado su peso ideal es importante que se mantenga delgada durante el reto de su vida.

Publique su comentario